Conocimientos contables SAP FI

Hola, cómo están todos?

Antes que nada, buen año!

Quería consultarles, en SAP FI qué conocimientos contables consideran ustedes que son los más importantes? Qué recomendarían leer/estudiar para eso?

Saludos!

1 me gusta

Hola.

Decir “SAP FI” es muy general.
Imaginate que dentro de SAP FI, hay muchos sub-módulos.
Entre ellos, los principales son:

  • Cuentas a pagar
  • Cuentas a cobrar
  • Tesorería
  • Impuestos
  • Activos Fijos
  • Contabilidad General

Y dentro de cada uno de esos sub-módulos, hay más temas que tienen sus conceptos.
Así, quien se dedique a este módulo de finanzas, debe manejar bien la terminología y los significados, por ejemplo:

  • En “cuentas a pagar” (FI-AP), tenes que saber qué es un proveedor, nota de crédito/débito, abonos, facturas, cómo se retienen pagos, remitos de compras, etc.
  • En “cuentas a cobrar” (FI-AR), tenes que saber qué es un cliente, notas de crédito/débito, facturas, cómo pueden retenerte cobros, plazos de cobro, remitos de entregas, etc.
  • En “activos fijos” (FI-AA), tenes que manejar todo lo que sea amortizaciones, depreciaciones, vida útil del bien, manejo contable, valuación del activo, etc.
  • En “contabilidad general” (FI-GL), tenes que conocer todo sobre la contabilidad propiamente dicha, cuentas contables, debe/haber, balances, cuadros de resultados, exposición, auditorías, etc.
  • En “tesorería” (FI-TR), tenes que conocer sobre el manejo de fondos, cómo registrar contablemente los pagos que ingresan desde cuentas a cobrar, cómo registrar los pagos que debes hacer a cuentas por pagar, cómo impacta en GL, manejo y emisión de cheques, etc.
  • En “impuestos” (FI-TX), tenes que conocer y manejar todo lo que sea impuestos en tu país, o en la localización donde estés corriendo SAP. Cada país aquí tiene sus particularidades legales, así que es crítico, y muy complejo. Tendrás retenciones, percepciones, declaraciones juradas, etc.

Y así… hay mucho más, pero este es un breve resumen que creo que te servirá.

Y para seguir aprendiendo SAP FI, o empezar desde CERO con SAP FI, continuar aquí: Aprender y ser consultor SAP FI

7 Me gusta

Hola SidV!

Antes que nada buen año!

Muchas gracias por el resumen, la verdad que es super útil. Si bien, la mayoría de las cosas que nombras las conozco (trabajé más de 5 años como administrativo contable) me gustaría afilarme un poco más, voy a ver si empiezo a estudiar un poco de conceptos contables antes de empezar la academia.

Este 2019 me hago consultor sea como sea xD!

Un abrazo grande!

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.