Consultora o empresa final? Donde trabajamos

Abro tema para hacer una pequeña encuesta para saber donde trabajamos. En España es muy común trabajar en una consultora y cuando algún afortunado es contratado directamente por una empresa final se le tiene cierta envidia sana (mayor sueldo, mejores condiciones, más poder de negociación al ser relevante, mayor estabilidad,…) parece ser el camino a seguir. ¿Es en todos los países así? ¿Alguno no ha tenido que pasar por consultora? ¿Hay otras opciones?

¿Cuantos de nosotros trabajamos en una consultora y cuantos en empresa final? Indicar pais.

Empiezo yo: trabajo en una consultora en España.

1 me gusta

Trabajo en consultora, España.

He tenido la oportunidad de trabajar en los dos frentes, del lado del cliente es bueno cuando se trata de multinacionales, actualmente trabajo para una compañía de TI en Colombia y estoy bien.

Buenas.

Siempre he trabajado con consultoras.

David.

Soy de Venezuela, y en nuestro caso es al contrario, siempre he trabajado fijo en una empresa, y me recomiendan una y otra vez que trabaje con consultoras, que allí se gana mucho mas.

De momento estoy bien je.

Saludos @jmotosp.

Soy de Venezuela, aqui tecnicamente es como dice @Dlanor20777, tienes mejor sueldo trabajando en consultoras, siempre que ganes como freelance. Actualmente trabajo en una empresa.

Buen debate :+1: !!

Partiendo de ésta premisa:

Hay que tener algunas cosas en cuenta (en mi opinión).

###1. Forma de contratación en la consultora “x”
No pagarán lo mismo. Eso debe estar claro. Hay debate sobre freelance vs. contratado, para hablar de esto, por favor todos hablemos en este debate:

###2. El tamaño y la posición (global) de la consultora que te contrate.
Si es una pequeña (te pagará lo justo y necesario, y no esperes que te reconozca, ni que te capacite, ni que te certifique, ni que te pague a tiempo, ni que tengas otros beneficios que existen en otras consultoras.

Si es una consultora internacional, en cambio, de presencia global, tienen beneficios a gran escala, te dan descuentos en gym, restos, te hacen viajar a otros países, te capacitan, y es posible que hasta te hagan certificar (porque a ellos les interesa que SAP partner les de bonificaciones por empleados certificados).

Algo que las pequeñas consultoras no comprenden, ni entienden, porque tienen el cerebro muy pequeñito (y la billetera igual).

###3. Cuidado con las “consultoras” que dicen ser consultoras y son software factories que vieron la oportunidad de contratar a un consultor SAP
Este es un problema que se viene dando en mi país. Yo entiendo que se denomina “consultora” a una empresa de servicios que debe ser partner de SAP para brindar asesoría SAP (y enviar consultores SAP) a los clientes. Sin embargo, en Argentina ahora hay empresas que contratan consultores SAP, sin ser partners, y envían esos consultores a sus clientes. Aquí aplica el punto 2, especialmente porque estas empresas son pequeñas.

###4. País de contratación (y ciudad!)
Es muy importante tenerlo en cuenta. Especialmente si te quieren hacer trabajar en un lugar donde NO vives. ¿Qué esperan? Que seas “de ellos” el resto de tu vida?

###5. Finalmente la experiencia del Consultor y su poder de negociación
Si eres de los consultores que llevan más de 5 años en el mercado SAP, con un buen número de implementaciones, y ya puedes defenderte bien, no serás engañado fácilmente cuando te muestren una propuesta tentadora, ya sabrás cómo analizar el tamaño de las empresas que quieran contratarte, sabrás cómo moverte en linkedin, cómo mover tus “cables” para pedir referencias, y lo más importante, sabrás cuánto gana un consultor de tu misma experiencia.

Así podrás negociar correctamente tu futuro.

No siempre es como dice @jmotosp, las empresas no siempre aceptan al consultor SAP como correspondería, a veces lo hacen entrar en el nivel más bajo de sus escalafones laborales (ganará miserias) … con la promesa de que pasará -en un futuro incierto- a un gran puesto.

En cambio las consultoras SAP, por lo general (las grandes), ofrecen importantes retos profesionales que aportarán experiencia. Quizás no grandes montos de dinero, pero sí la preciada experiencia que es tan importante en el CV del consultor SAP.


Ya me fui por las ramas… perdonen.

En mi caso, 100% de los casos he trabajado para consultoras SAP. Excepto mi último empleador, que es un kiosko! jajajajaja (anecdotas de lado).

Saludos!!!

5 Me gusta

Muy buena y detallada tu explicación @SidV!!! :wave:

si claro sid una muy buena experiencia vivida como consultor que retroalimenta nuestro ámbito profesional, mil gracias por compartir

1 me gusta

freelance, pero dure mi tiempo en consultora, se gana mas con empresa fija que en consultoras aqui en RD.

Trabajo en consultora, España.

trabajo en cliente, empresa.

yo diría que es difícil generalizar acá en Chile donde se gana más, por la variedad de tamaños en empresas y consultoras. Mientras sea una empresa o consultora grande la renta es mayor.

espero trabajar en una consultora luego para adquirir mas experiencia.

1 me gusta

Ahora trabajo en Consultora XD.

Feliz año 2017 ante todo

Con respecto al tema, hay que diferenciar si es para trabajar por proyectos o como consultor interno.
En caso de proyectos, como freelance la ventaja es que se cotiza mas alto pero sin prestaciones sociales, en freelance la capacitacion corre por tu cuenta como fijo la consultora puede tener planes de capacitacion.
Como consultor interno, de entrada ya eres de planilla, la ventaja es que podrias conocer de todos los modulos (no a profundidad) con el tiempo, pero te encierras en una sola empresa muy al contrario al ser consutor externo en que participas en proyectos de varias empresas.

1 me gusta

Me hiciste acordar a lo que escribí aquí:

Trabajo en cliente, empresa.
País: Argentina

Lo que yo puedo aportar es que trabajando en consultoras aprendes un poco mas…porque puedes ver varios negocios, varios escenarios, varias cosas locas que pide cada cliente !! en cambio en una empresa como fijo siempre vas a estar en la misma logica de negocio al menos que cada cierto tiempo actualicen procesos o hacen implementaciones pero nunca vas a participar como en una consultora

3 Me gusta

Coincido totalmente con lo que decís @canuto … la ventaja es que aprendes mucho, la desventaja es que el sueldo sera menor. Todo un dilema ja