Ayuda SAP

¿Dar más de lo que piden error o buen consultor?

Me gusta
este tema porque en ocasiones los buenos consultores terminan asociando que dar
más de lo que piden los clientes, es una propiedad intrínseca de su buen
trabajo. Y es aquí donde difiero, y me atrevo a señalar semejante acto como “un
error de buena calidad laborar”. Es cierto que al incurrir en estas prácticas
uno se vuelve eficiente pero también se vuelven toscos a niveles comerciales
porque al final de cuentas en SAP se comercian las horas laborales, y sin
importar el poco tiempo que conlleven las modificaciones adicionales es tiempo.
Los que han tenido que pedir favores a las empresas entenderán mi postura a
nivel de experiencia, no importa cuántas horas regales si pides dos o tres
agotan un proceso burocrático y en el peor de los casos archivan el permiso en
tu histórico laboral. Segundo punto, todo lo que entregamos adicional son
requerimientos futuros que ya no serán facturados y las empresas hacen dinero
con esos pequeños regalos.

Hoy día. Es
una buena actitud asumir la posición que les corresponde, el programador que
programe solo lo que le pidan, el consultor de modulo que haga las
configuraciones que les pidan, el funcionar que atienda los casos que les
corresponden y el negocio que pida exactamente lo que necesita o que pague asesoría
externa para que se orienten.

Que
piensan. ¿Como ven el dar más de lo que piden en todo momento?

Att:.“El escritor del limbo”

3 Me gusta

Buen tema, aunque es difícil responder sin herir susceptibilidades (mira si lee algún cliente jajajaja), ya que dependerá del ámbito laboral y del clima laboral que tengamos, y las metas que persigamos en el ambiente en el que nos desenvolvemos.

Yo antes siempre daba todo al 100%, y me exigía muchísimo con todo.
Siempre daba más de lo que pedían, aconsejaba, investigaba, creaba nuevas soluciones.
Pero los años y algunas paredes me hicieron dar cuenta que todo el estrés que generaba en mi persona esa forma de enfrentar los problemas, no estaba siendo bien retribuida.

La verdad es que los consultores ganamos cuando llegamos al resultado esperado.
Si superas el resultado “esperado” no esperes que te digan “Bien hecho!”.
Eso si, si no llegas al resultado, te matan… te retan, te deprimen, etc.

Por eso creo que es mejor fijarse quién quiere el resultado.
Es distinto si te lo pide el presidente de la empresa, o si te lo pide un usuario pasante que sólo quiere cargar una factura en SAP y no sabe cómo hacerlo.
Sin ofender a ninguna de las dos personas… pero hay que saber equilibrar, con ésto NO digo que seamos MALOS consultores con los usuarios., al contrario, SIEMPRE hay que entregar los resultados esperados a tiempo… pero el “plus”, yo lo dejo para mí mismo, o bien para usuarios estratégicos. Esos usuarios, el día de mañana pueden darte más trabajo :wink:

Me fui por el limbo a dar una vuelta.
Mejor vuelvo.

8 Me gusta

Comparto con @SidV !!!

Ummm, estoy pensando, quizás dar más de lo que piden como forma de trabajo habitual no sea una buena praxis. En ciertas ocasiones, si el dar más no supone un gran esfuerzo en horas, sino tal vez ofrecer nuevos caminos para hacer lo mismo de forma más eficiente puede crear buen ambiente. Pero si para dar más hay que quedarse a hacer horas, tener que llegar a casa e investigar por cuenta propia, pegarse con no se cuantos manuales entonces creo que no merece la pena. En el contexto actual de crisis que estamos viviendo por acá, las empresas sólo tienen en cuenta la parte económica, es decir, que aunque uno haya hecho un trabajo fenomenal, los usuarios estén contentos contigo etc, a la hora de dar un proyecto a una empresa, es dificilísimo que la balanza se decida a favor de tu empresa por estar tu ya que intervienen otros factores. Lo más que pasará es que todos tendrán un buen recuerdo tuyo y quizá si es un jefe que está contento, puede proponer a la nueva empresa que te contraten pero eso no siempre es conveniente.

Así que creo que lo mejor, es hacer bien el trabajo encomendado, en el tiempo oportuno y alguna vez puede uno hacer un extra, pero muy de vez en cuando.

2 Me gusta

Me gusta este tema porque tambien el empleado tiende a incurrir en esta mala practica, de poner su alma en juego y luego pedir aumentos, cuando la gerencia no pidio almas, solo un trabajo razonable y descente.
Hoy dia veo a los de nuevo ingreso, haciendo de todo para estar delante en todo, cuando deberian estar usando esas energia en crear productos propios que incluso puedan presentarlo a la misma empresa.

Bueno si me preguntan, opto por depositar mi energia en asuntos personales, que puedan desencadenar productos del gusto popular y obtener ingresos extras. :smile:

2 Me gusta

Si, comparto con la mayoría !!! lo extra que puedo comentar o aportar, es que mientras de parte de uno pueda aprender mas y prepararse mejor, aprovechemos !!!

Me gustaría comentarles que hace unos meses estuve en un entrenamiento de liderazgo y potencial humano, donde tuve la oportunidad de trabajar con los 4 acuerdos toltecas, y el cuarto acuerdo habla precisamente sobre hacer lo máximo que puedas, les copio unos pensamientos.

"BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA, HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS, NI MÁS NI MENOS.

CUANDO TE EXCEDES AGOTAS TU CUERPO Y VAS CONTRA TI Y POR CONSIGUIENTE TE RESULTA MÁS DIFÍCIL ALCANZAR TUS OBJETIVOS.

Por otro lado si haces menos de lo que puedes hacer te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches.

HACER LO MÁXIMO QUE PUEDAS SIGNIFICA ACTUAR EN CADA MOMENTO COMO UN FIN EN SI MISMO NO PORQUE ESPERAS UNA RECOMPENSA.

La mayor parte de las personas hacen exactamente lo contrario: sólo emprenden la acción cuando esperan una recompensa y no disfrutan de ella. Y ese es el motivo por el que no hacen lo máximo que pueden.

Te debes el aceptarte a ti mismo, tienes que arriesgarte a expresarte y aprender de tus errores.

Cuando haces lo máximo que puedes no parece que trabajes, porque disfrutas de todo lo que haces. Sabes que haces lo máximo que puedes cuando disfrutas de la acción o la llevas a cabo de una manera que no te repercute negativamente.

Haces lo máximo que puedes porque quieres hacerlo, no porque tengas que hacerlo, ni por complacer a los demás.

Si emprendes la acción porque te sientes obligado, entonces, de ninguna manera harás lo máximo que puedas. En ese caso, es mejor no hacerlo. Cuando haces lo máximo que puedes, siempre te sientes muy feliz; por eso lo haces. Cuando haces lo máximo que puedes por el mero placer de hacerlo, emprendes la acción porque disfrutas de ella."

Saludos.

4 Me gusta

Todo esta perfecto, pero ese texto de motivacion, aplica facilmente para los deportistas, que logran sus objetivos con sus esfuerzos en el campo. En la vida todo deberia de ser asi, pero cuando hablamos de negocios y extrategias laborales, las reglas del juego cambian. En las oficinas el tiempo se vuelve dinero y las personas van a las oficinas en su mayoria, no por pasion sino por dinero. En las oficinas es dificil disfrutar de la vida porque a tu alrededor solo hay paredes, no quiero sonar pesimista, de hecho lo que busco remarcar es que en las oficinas lo mas interesante es el dinero en si que se logra conseguir. Y asi como en las bolsas de valores, todo lo relacionado al dinero se vuelve un juego de ajedrez lleno de estrategias.

@Shadowdancer Me gusto la motivacion.

2 Me gusta

Cierto @smota !!! comparto contigo

1 me gusta

comparto tu ideología, haciendo mención a tus comentarios; un buen consultor es aquel que sabe dirigir la orquesta, --“Por eso creo que es mejor fijarse quién quiere el resultado” – ( te permite encaminar nuevos valores, usuarios o sorprender en cuanto a los oportuno y efectivo) y la exigencia al --“Yo antes siempre daba todo al 100%, y me exigía muchísimo con todo. Siempre daba más de lo que pedían, aconsejaba, investigaba, creaba nuevas soluciones.” – (te brinda la oportunidad de escoger la estrategia par hacer eficientemente tu trabajo.)

a final de cuentas buscamos un beneficio, cual sea que nos deje satisfechos y ese fin nos motiva a dar más para crecer más que se refleja en un buen consultor.

saludos excelente tema.

1 me gusta

Hola estoy integrándome a la comunidad, y vi este post ya casi un año después:P.

Si dejamos a los funcionales que sólo quieren un botón que haga todo, y hacemos lo que nos dicen nos convertimos en toma pedidos.

¿Donde dejamos el valor que agregamos al negocio?

Eespeto la opinión de las personas pero no puedo dejar de opinar ante un problema y no puedo dejar de ver todas las posibles variables que estan en el entorno que podrían generar un error, mi naturaleza me dice que debo aportar a la solución.

Esa es mi humilde opinión.

Siempre y cuando tu aporte sea remunerado o reconocido, estara bien que lo hagas. Reitero, no se trata de reprimir tu esfuerzo, es de encontrar un lugar real para esforzarte, ya sea tu familia o con tus amigos, pues ellos si que lo valen. Mientras tanto, los negocios siempre seran negocios. El dia que no le seas util a la empresa pues listo, no recordaran nada de lo que hiciste por ellos. Aclaro, hacer bien tu trabajo, significa hacer bien tu trabajo. Este tema no trata sobre menguar en la calidad de lo que haces, mas bien se enfoca en los esfuerzos sobre humanos que solemos hacer como empleado, sin obtener nada a cambio.

3 Me gusta

Es algo que depende de como sea el cliente para mi, ademas nada es gratis en esta vida…

1 me gusta

Dale esa idea me gusto, nada es gratis en esta vida.

2 Me gusta

Mejor los nuevos seguimos preparandonos para valer mas en el mercado ¿verdad?.
Yo tambien, en su momento fuí consultora con otra herramienta ERP y mal sabor de boca cuando acostumbras a los clientes a darles un “plus” luego no se vuelve un favor, sino una obligación.

Pero dejando a un lado el “plus”, si funciona eres el heroe y si la cuestión salió mal “el consultor tuvo la culpa” ironias de la vida.

3 Me gusta

Muy de acuerdo con Juanag, aveces le tratas de brindar un plus al cliente pero luego ellos lo ven como si fuese una obligacion tuya y cuando no puedes por tiempo u otros motivos , se quejan :c

Exacto! se nota que la experiencia esta de tu lado, y que mal por esos tragos amargos que descubrimos despues de haber dado mucho mas de lo que esperaban, entonces retomo con mas fuerza la idea central.
Si desean esforzarse al maximo haganlo con sus familias, amigos, pareja, hijos, etc… objetivos que de verdad vargan la pena todo sus esfuerzo. Mas detenganse a pensar si estan dando mucho mas de lo que la posicion o el proyecto necesita. Porque al final del dia nadie recordara su valeroso plus.

1 me gusta

Nada es gratis en la vida es cierto, pero hay otras formas de recibir el incentivo más que el dinero, soy partidario de cumplir con las fechas-metas–plazos… pero también soy partidario que lo que vas a emprender sirve más para tu crecimiento personal/profesional sí puedes ir con todo por alcanzarlo, pero empleando el tiempo que dedicas para ello, mejorando el desempeño dentro de tu tiempo laboral para lograr las cosas, sin dar ni más ni menos que lo que deseas, siempre hay que dejar el momento para el ocio, para lo que divierte, siempre hay que salir del foco laboral para poder dejar que la mente descanse.

“Hay un compañero de trabajo que cuando ve alguna otra persona estresada en el trabajo le dice deja eso, suelta, agarra tu tlf un segundo revisa Instagram o manda un mensaje y luego sigues”

Es notable como uno entre más le mete la cabeza a algo que no puede resolver menos le consigue la salida, hay que soltar las cosas. No llevo trabajo a mi casa por la misma razón… ¿A cuántos de uds les ha pasado que estando fuera del trabajo compartiendo con amigos/familia de repente les ha llegado a la cabeza alguna(s) idea(s) que pueda solucionar el atolladero que tienen en cuestiones laborales? Inclusive algunas cervezas en el organismo ayudan a que ese “fenómeno” ocurra.

Por otro lado hay que saber decir no a tiempo y acostumbrar a los compañeros/jefes que uno merece respeto, además en el momento que fue contratado le hablan de un horario y uno lo acepta, hay que hacerles saber muy decentemente que ese horario aplica para ambas partes. Esto último me lo enseñó mi hermano, que por cuestiones de la vida ya no esta conmigo…

6 Me gusta

Magistral su comentario. Todo lo que ha mencionado tiene relebancia y lo secundo. En la vida hay que ser bien medidos.
Valiosa enseñanza ha recibido, y gracia por retransmitirla.

1 me gusta

Hola a todos, comparto su punto de vista y expongo el mío:

Se trabaja para vivir pero no se vive para trabajar…

Cuando empece a trabajar tambien daba más de lo que pedían y en tiempo record, pero cuando entendí que los usuarios no valoran tu esfuerzo ni lo ven como un favor sino como obligación, eso cambio y aprendí a realizar mi trabajo de la mejor forma, pero nunca volví a llevarme trabajo a la casa, aprendí a cumplir el horario por el cual me han contratado, por supuesto con la misma calidad, optimizando el tiempo para realizar las tareas encomendadas en dicho horario.

Cuando salgo de la oficina me desconecto y le dedico el tiempo a mi familia ya que trabajo para ellos y por ellos.

Siento pasión por mi trabajo y realmente me gusta, pero no considero que para ser “bueno” tenga que sacrificar mi tiempo personal para lograrlo.

Saludos y excelente tema.

5 Me gusta