Dejar un historico de la data y emepzar con regist

Buenas tardes

Soy el encargado de sap en la empresa donde me encuentro , doy soporte , he realizado carga desde el DTW

Me gustaría saber o entender que debo hacer para dejar un histórico del 2024 o a la fecha y emepzar en sap con registros nuevos

Que debo hacer en este caso

Hola,

Hay varias incógnitas que te recomiendo evitar para no dejar en deducciones y tener opciones de respuestas mejor estructuradas comparada con la que te voy a dejar.

¿Ese histórico va a estar de fácil acceso? ¿Todos los usuarios van a poder acceder a él? ¿Estás buscando que la base no crezca más? Debe detallar a que se refiere con registros 0, ¿Qué pasará con los saldos?

Porque recibirás diferentes ideas pero la mayoría seguramente involucran hacer los cierres de los periodos contables.

Hacer la copia de seguridad, hacer los cierres y abrir nuevos periodos en la misma base, o crear una nueva compañía copiando solo los catálogos, hacer un modo de conciliación es decir; crear un periodo en una compañía “hija” y algunas más que seguro estoy dejando fuera.

Tal vez lo más indicado en esta ocasión es consultar a tu Partner.

Saludines

Jorge buen día, antes de empezar con una data desde 0 analiza bien para que se requiere y la implicancia de ellos, dependiendo de la localizaciones quizás tengas documentos que son del 2024 que no deben estar cerrados, además para temas de informes e históricos debes tener acceso a ambas base para hacer consultas lo cual también genera un cargo adicional a la base de datos. Si ya evaluaste todos los puntos y el proceso es crear una nueva base desde 0, lo mejor si están en una empresa es que te guíes por el partner ya que si bien tienes la implementación dentro de SAP y que tu la puedes hacer, quizás configuraciones y demás temas la tienes que evaluar con tu partner.

cassales

Hoy día tenemos la base de datos desde el 2016 hasta la fechas , entonces con la consultas que realizar los usuarios el sistema se colapsa , somos aproximadamente 105 usuarios de sap

entonces queremos crear un historico desde 2016 hasta marzo 2025 y empezar en sap con nuevos registros pero con los saldos de clientes , proveedores, cuentas , inventarios a eso me refiero

¡Guau! ¡105 usuarios en Bussines One! Parece que no es una pequeña o mediana empresa como para B1.

Busque tu presentación para saber que versión tienes, si cada usuario tiene su licencia (desde mi humilde opinión) no creo que las horas con tu Partner para este servicio sea un tema, si los usuarios comparten licencias entonces el tema si se pone interesante porque es posible que la versión que tengas NO tenga servicio de SAP directamente, aunque sí debes tener del Partner, mientras tengas tu mantenimiento anual con él, debe darte atención.

A qué viene todo esto, porque buscando tu presentación leí este tema:
pasar-el-sap-y-el-sql-server-a-otro-servidor

Así que lo mejor que puedo recomendarte es verlo con tu Partner.

1 me gusta

@Jorge_Hernand las consultas que colapsan son las nativas de SAP o las que se han creados por los usuarios?. Esto lo pregunto por que muchas veces que colapse el sistema se puede deber a problemas en la misma creación de consultas, ya sea mal estructuradas, sin índices con muchas tablas temporales, error en la solicitud de lo cálculos. La cantidad de usuarios puede ser relevante siempre y cuando tengas los 105 usuarios conectados al mismo tiempo y generando el mismo reporte. Tambien tienes que evaluar eso.

1 me gusta

cassales

esa presentación es antigua donde estaba con mi antiguo trabajo.

LO que posible pase don el partner es que nos cobre HH

Y yo queria saber que se debe hacer este caso apertura una empresa nueva , con los saldos de socios de negocios , iventarios . cuentas ,

Pues así como tienes la idea, por DTW es posible.

Para saldos creas facturas por los importes correspondientes, podrías crear un código de artículo no inventariable por ejemplo.

Para inventarios, listas, socios, artículos y demás igual por template. El catálogo de cuentas las heredas de la copia.

Hay múltiples consideraciones a tomar por las que tienes problemas con la Base, con 105 usuarios entrando y saliendo nos da también la opción de que no sea el sistema sino el ambiente, la red, y un largo etc.

El volumen de usuarios que mencionas da para especular bastante, el volumen de información, las operaciones diarias, partidas abiertas… Etc.

Lamento si personalizo el ejemplo pero lo que cobre el partner o no, en la mayoría de los casos es una decisión que toma la Gerencia o Dirección, así que reitero y cierro mi participación con la misma recomendación. Consulta con tu Partner.

El dato que pasaste del total de usuarios es muy revelador.

Saludos.

consultas de sap nativo

el detalle es que se colapsa porque las personas no utilizan muchos los filtros y me imagino que el sistema va desde el inicio al fin

Como dice @Cassales por lo que mencionas y todos los puntos es que primero evaluar con tu partner aunque tenga un costo, el fue quien te apoyo con la implementación y sabe las parametrizaciones que tiene, por ejemplo puede ser que falta actualización del motor de base de datos, quizás asignar mas memoria a la bd, si colapsa analizar por que colapsa, por que si bien puede ser la cantidad de registro quizás es otro el problema y lo vas a arrastrar a la nueva base igual. Sin saber como tienes tu estructura con 105 usuarios hay que analizar la mejor opción, empezar una base de 0 si bien no es complejo tiene un alto impacto en la empresa y varias HH que si no la vas a ocupar en tu partner vas a tener que ocupar de manera interna en tu empresa.

@Jorge_Hernand hay te va un choro gigante y al final una recomendacion

Ese numero de usuarios NO deberia ser un problema con la infraestructura y configuraciones de DB adecuados, por otro lado lo que comentas de las “Consultas Realizadas” que colapsan el sistema tiene MUCHO que ver si son de informes nativos de SAP o de informes creados por un tercero.
En el caso de los primeros (nativos de SAP) solo es parametrizarlos correctamente para ejecutar por ejemplo, normalmente no es necesario que ejecutes toda la historia de transacciones, el ultimo mes o año debe bastar y es MUY raro que un parametro asi llegue a colapsar.
Por otro lado las cosas desarrolladas por terceros si que pueden colapsar el sistema por no generar informes “eficientes” entre mas complejo es se hace necesario crear indices que apoyen esos nuevos informes.
Algo tambien MUY necesario es darle mantenimeinto a las bases de datos, en los indices, estadisticas, etc. sobre todo en las DB de tantos años.

LLegando a lo que planteas que quieres hacer, lo que buscas es una reimplementacion en la que necesitas que se calcule un cierre contable, de saldos CxC, CxP y cantidad y valores de inventario todo cuadrado entre si.
Pogamos como ejemplo arrancar la nueva base el 1 de junio.
Necesitas configurar al 100% y cargar todos los catalogos en la nueva empresa, cuentas contables, clientes, proveedores, determinacion de cuentas, almacenes, TODO. al fin de mes, digamos el 28 detener opraciones para que ejecuten el cierre y cuadre de saldos, lo cual debes cargar en la nueva empresa y ahora si el 1 comenzar a operar la nueva.
Si quieres utilizar una fecha pasada (marzo) ademas de el cierre en esa fecha necesitas retrabajar TODA la operacion de marzo hasta que te pongas al dia.

Otra opcion es que de forma natural SAP B1 tiene opciones de archivado para dividir tu base en 2 una de “Respaldo” y otra “Operativa” pero NUNCA lo he utilizado en ambientes productivos, solo lo llegue a hacer para ver que pasaba, aqui si te toca provar e investigar si es una opcion que te puede funcionar.

Si te vas por la opcion de una “Base Nueva” ahora necesitas mantener 2 Bases de Datos, una de historicos y otra productiva y el tipo de acceso que necesiten tus usuarios en la historica afectara el rendimiento de la Productiva.

Mi recomendacion es:

1. Ejecutar tareas de mantenimiento en la base de datos actual, hay notas de SAP para esto, tu partner deberia poderte ayudar sin costo adicional con este punto
  2. Eficientar Querys creados por terceros, a gran escala cosas tan simples como NO utilizar campos llave afecta MUCHO el rendimeinto (los campos llave ya traen sus indices de SAP)
  3. Revisar la configuracion y consumo de recursos de la base de datos, quiza se esta quedando corta en memoria y/o procesador
  4. Crear Indices que sean necesarios para Querys creados por terceros, aqui si necesitas de alguien sepa lo que hace
1 me gusta

@epr06 en sap existe algo que se llama Rollback en sap

Se debe cargar

• Plan de cuentas
  • ⁠socios de negocios
  • ⁠órdenes de compra
  • ⁠notas de venta
  • ⁠documentos de marketing abiertos
  • ⁠y los análisis de las cuentas financieras
  • Los campos y tablas de usuario, objetos personalizados

Eso fue lo que me comentaron

Sería como hacer una nueva implementación cuando alguien cambia de ERP.

¿Vais a cambiar de servidor o de infraestructura o vais a seguir trabajando contra el mismo server?.

Quizás sea pan para hoy y hambre para mañana.

Si estas en 9.3 es algo más sencillo de poder efectuar, pero tienes una herramienta integrada que es el quick copy y te puede ayudar con algunos temas.

Eso si, sería para ejecutar en un back up hecho en una instalación paralela o distinta, para lograr una bbdd limpia con datos maestros y luego restaurarla en el server, para no penalizar más el servidor actual.

De todas formas, deberías aportar versión, base de datos, tipo server, capacidad técnica o infraestructura de hardware…para una mejor orientación.

Ánimo

esto que comentas es hacer una reimplementacion

Llámalo como quieras…

Es empezar de nuevo con una base de datos en vacío, configurada y preparada y volcar los datos de traspaso de otra.

Buenas tardes ,

He decidido hacer un Roll OUT en virtud a este tema con el plan de cuenta actual y saldos de clientes , porveedores , inventarios , alguna persona tiene , algunos manuales que me sean de importancia , que me puedan compartir

@meqs , Conoces alguna forma de migrar UDT y UDF , Búsqueda Formateada , Query

SAP Histórico a SAP Nuevo

con el quick copy… lo tienes en gestión - Inicialización del sistema - centro de implementacion - tareas de implementación