Pasar el SAP y el SQL Server a otro servidor?

Buenas tardes , tengo una consulta a las personas de plataforma o de servidores que quizás se encuentre en esta consultoría , quiero hacerle mantenimiento a mi servidor Principal , pero no puedo dejar a la operación sin SAP , por tal razón tengo otro servidor disponible y quiero pasar el SAP y el SQL Server a otro servidor , Mi pregunta es , será difícil hacer este tipo de Instalación? recordando el tema de los addon y de las licencias

Porque mi Partnet me dice que por esto ellos cobran unas horas , pero yo soy el de soporte ti y creo que la instalación no es nada compleja , pero me preocupa el tema de licencias y los Addons?? Aunque también tenia la intención de clonar el disco y llevarlo a una maquina virtual pero también me preocupa que salte un error las licencias de Clonación

Hombre a ver…

Es una instalación nueva a todos los efectos y lleva su tiempo.

Instalar y configurar.

Tienes que registrar de nuevo el servidor, pidiendo la licencia.

Tras verificar que todo funciona y muy importante (Está todo al mismo nivel de sql y de SAP B1), tendrías que pasar los backup de un sistema a otro, además de todo lo que a mayores tengáis hecho en el sql.

Lo hagas como lo hagas de un mínimo de 8 horas no baja.

@meqs muchas gracias por tu sugerencia , pero que pasa si yo clono el Disco Local y Colocando la misma IP y la Mac Address que tiene mi servidor hoy día ?

Pues te voy a ser sincero: “Ni idea”.

Supongo que eso lo haces fuera de la red, ya que no puedes tener la misma ip 2 veces y en el momento que cambia algún parámetro, el hardware key de la licencia cambia.

Si no te lleva mucho tiempo, puedes intentarlo y ver que pasa…

@meqs espero que me funcione , necesito hacerle mantenimiento a este Servidor, Entonces este le desconectaría para funcionar la clonación en otro pero ojala que no me de ningún Error

En lo personal yo diria que tengas un server con licencia temporal solo para este tipo de eventos. No te recomiendo clonar y menos meterlo en la misma red. Si truenas la licencia corres el riesgo que varios servicios se caigan y tu sap no funcione.

Tienes que tomarte tu tiempo porque implica muchas cosas como instalacion nueva, instalar addons (si tienes) y ver que todo funcione correctamente. Adicional solicitar tu licecncia “temporal” de las mismas caracteristicas actuales.

NO LO HAGAS…

Te explico algo…

Cuando instalas SAP en el servidor, este toma datos internos de la maquina, (memoria, modelo de procesador, y no se que más), y en base a esto crea en el sistema lo que ellos llaman: “Hardware Key” (lo puedes ver en tu SAP en ayuda - acerca de SAP )

image

Este Hardware Key es UNICO. Por lo que debes de tener cuidado de su funcionamiento. Además al hacer esto, puede que el windows server tenga fallas puesto que los drivers instalados no necesariamente serán los de la maquina virtual.

Te doy recomendaciones puesto que yo tuve que hacer esto en diciembre del año pasado:

  1. Agarra un segundo servidor he instala todo primero. SQL Server, Integration Framework 4.5, descargate los instaladores, los AddOns y demás.

  2. Instala SAP con la misma versión de tu servidor original. el mismo PL, el mismo SQL y demás.

  3. Habla con tu partner he informale que vas a realizar un mantenimiento general de tu servidor principal, por lo que necesitas un cambio de tus licencias a este server y seguramente será por algunos días mientras se realizan los mantenimientos. (entre las cosas que te pedirá para las licencias son justamente los datos que acabo de mostrarte)

  4. Se instala las licencias que te pase el partner, Instala los AddOns y prueba todo en este servidor secundario.

  5. Planifica el cambio de productivo de tu server actual al server secundario en fin de semana. No siempre va a salir a la primera y tendrás máquinas donde incluso no tomarán tan fácil el cambio, teniendo que desinstalar SAP B1 Cliente, he instalandolo pero desde el B1Share de este nuevo server.

  6. Realiza los mantenimientos que necesites en tu servidor principal (en mi caso tuve que formatear el server para un mantenimiento profundo, por lo que repetí los pasos 1 al 5 con este servidor).

Yo me tomé unas 3 semanas haciendo todo esto, lo que más me costó fue la validación de unos AddOns que eran hechos en casa, por personal que estuvo anteriormente en la empresa, y cuando los quería poner a funcionar en el servidor secundario no arrancaban correctamente, ya que hacían configuraciones por fuera del AddOn y tuve que meterme en el código fuente para entender porqué fallaba.

Si aún así, no quieres hacer todos estos pasos, y quieres continuar con la prueba al server virtual clonando el disco, hazlo un fin de semana, sin personal en la empresa.

  1. Clona el disco el sábado en la mañana.
  2. Llevalo a tu servidor virtual
  3. Apaga el servidor productivo
  4. arranca el virtual y haz las pruebas tanto en el server virtual como en las maquinas de usuarios.
  5. dale al menos 2 o 3 días a la maquina virtual andando si todo “funciona”. antes de comenzar el trabajo de mantenimiento en tu server productivo. no sea que algo falle y en vez de tener un retrazo de medio día apagando y encendiendo el productivo porque algo falló, tengas a la empresa por 2 o 3 días sin sistema mientras levantas de nuevo el server productivo, pides nuevas licencias y demás.

En verdad no lo recomiendo. Tiene demasiados puntos débiles por los que puede fallar.

1 me gusta

@Ares17000 Muchas Gracias , me ayudo tu observación y que ya tuviste un caso parecido. contactare a mi partner , pero el tema de las instalación de SAP no es nada difícil ? , Entiendo que los Addons podrían ser un tema

Lo mas complicado son los AddOns…
Si no tienes ningún AddOn preparar el servidor te puede tomar 1 día, (En mi caso con el servidor nuevo para formatear, instalación de Windows, actualizaciones, parches, instalación de SQL y SAP sin AddOns me tomó sábado y domingo de trabajo).

Luego el tiempo mientras te liberan las licencias, las instalas, pasas unas BD de SAP, haces las pruebas y configuración de las licencias y demás depende del tamaño de las BD, pero puede ser al menos 1 día más y las pruebas de cambio de los equipos del server A, al server B (haz primero una prueba con un equipo cliente que no usen en el día a día y de ahí haces tus estimaciones de cuanto te tomará toda la empresa)

Tiene que planearse perfectamente bien para este trabajo, y hasta que el segundo servidor no este al 100% no me atreveria a bajar el switch del productivo.

1 me gusta

Estimado.
Nos comentas que deseas reemplazar de forma momentanea tu servidor principal donde supongo tienes SQL y SAP. Lo de cambiar de servidor como ya te han comentado te llevaria tiempo, en todo caso porque no virtualizas tu servidor principal que me parece es fisico y tambien virtualizas el otro server.
No te la jugarias tanto con el HK ni los addons aparte que podria resultar algun problema con la instalacion de la instancia SQL.
Virtualizando tendrias muchas ventajas y las herramientas para hacerlo son gratuitas, si deseas tambien estan las versiones de paga.
Lo que debes considerar para virtualizar es que tu servidor este homologado.
Saludos

Buen día.

Todos los partners son especialistas en cobrar jajaja, te platico rápidamente que si es posible que hagas lo que comentas, pero aquí hay un detalle que como bien mencionas son los addons, te sugiero que primero hagas un respaldo de la base y la montes en tu otro servidor una vez que tengas todo duplicado en tu servidor y valides que los addons están funcionando pidas licencias temporales y las montes ahí, esas no tienen costo, también te sugiero que busques mas información sobre como reducir el tamaño de la base de datos, ya que asumo que por eso quieres darle mantenimiento ya que son muchos años de información.

Antes de hacer tu cambio has lo que todos te sugerimos aquí para que no tengas problemas, y preferentemente prueba todo un sábado que es cuando menos operaciones hay, y así puedes validar que todo esta ok.

Saludos.

Esto es lo que me pide mi partner:

Estimado Jorge:

Por favor enviar nuevo ticket solicitando el archivo de licencias temporales indicando la siguiente información del servidor en el cual va a ser instalado:

  • Versión de SAP y PL
  • HK
  • Distribución actual de licencias.

En este sentido, le informo que el presente ticket de atención será cerrado.

Saludos,

Hola, para poder responder primero debes de tener el servidor con el sap montado para que te de el HK, después el punto 1 y el 3 si los puedes responder que seria la versión actual que tienes de sap y el pl y dentro de sap ve a donde se asignan las licencias para que veas el tipo y distribución de licencias. por eso te van a cerrar de inmediato tu ticket porque no tienes esa información del HardwareKey (HK).

Lo que te hemos dicho en las respuestas.

Instalas todo lo que tienes que instalar en un nuevo server (Saber versión de SAP y SQL Server)

Haces un clon del que tienes.

Recopilas el hardware key (eso lo tienes que hacer con el SLD en el servicio del license manager y se lo pasas al partner para que te pidan la licencia. La distribución de licencias por usuario creo que no te haga falta, pero la puedes ver en gestión-licencia fisca-gestión de licencias.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.