Desarrollos abap con tablas FI para tx Z

Buenos dias estimados amigo del foro.

Anexo este tema con una inquietud sobre unos querys en desarrollos abap del cual se implementarion con las tablas principales de los registros contables como bseg,bkpf,bsis,etc.

Segun me han comentado algunas consultorias que el acceso a esas tablas hace que se alente SAP al momento de ejecutar las transacciones Z para esos desarrollo ABAP que recomienda se realice con otras tablas que no son esas.

Alguna orientacion de favor, gracias

Debes especificar de que trata el reporte para decirte cuales tablas te pueden ser de utilidad.

Cuales campos es que necesitas? es solo partidas abiertas?? que pedo?

1 me gusta

Gracias por la respuesta Yaseer un gusto conocerte.

Pues mira dado que hay algunos datos que son parecidos a la transaccion FBL3N que tienen que ver con el modulo de compras MM te cuento:

Se efectuo una transaccion Z asociada a un programa abap que trajera los datos de la transaccion FBL3N pero tambien los datos de los pedidos y solped para hacer esa transaccion mas amplia, se tomaron datos de las tablas BSEG, BKPF (FI) y de MARA, EKKO,EKPO (MM) para que por posicion en el documento tanto de compras considera partidas abiertas y compensadas para FI.

No se si con esta informacion te sea suficiente Yasser,nuevamente gracias por lo que me puedas orientar

Está dificil el caso, lo que te puedo aconsejar es que analices las consultas que tardan más, verificar si se están usando los index, leer sobre optimización de consultas, crear indices secundarios en casos de ser necesarios, etc etc.

Ya de por si la BSEG es una tabla pesada.

Lo que yo haría al final si veo que no puedo optimizar bien el reporte, es usar bases de datos logicas. Pero eso es como ultima instancia ya que es un poco de trabajo que hay que hacer ahí.

ok entonces si me hablas de indices y recomendacion de tablas de bases logicas eso donde me recomiendas lo empiece a investigar hay algun enlace en la comunidad en la que pueda empezar a urgar? de antemano gracias

Empieza por buscar sobre Optimización de consultas abap, te saldrán muchas opciones.

1 me gusta

gracias yaseer, mi pregunta seria aqui en el foro o en internet?

Busca en ambos, mientras más info mejor.

1 me gusta

Una locura :neutral_face:
Me estás diciendo que quieren un reporte de partidas abiertas que traiga ademas cosas de MM ?
Qué usuario quiere tanta magia en el sistema? Ten en cuenta que si juegas con esas tablas, podrás hacer feliz al usuario, e infeliz a todo SAP, la performance de ese zeta podrá matar a todos los demás usuarios que ingresen al sistema, solo porque un usuario quiere un Zeta bonito, por no tener que bajar a excel dos reportes y compaginarlos él mismo. :slight_smile:

Gracias Sid por tu comentario

Pero pues si gustas comparto a la comunidad esa implementacion que se hizo y que funciona en productivo para la empresa, la utilizan tanto usuarios del modulo de FI y MM, ya esta en produccion pero la idea que queriamos aca en el area de tecnologias es optimizar mas su tiempo de respuesta ya se hizo por eso un tuning mediante nuestro experto ABAP para que fluyeran los tiempos de respuesto, de hecho no se tarda mucho el reporte alv que se hizo para esa transaccion Z lo que si queria ver es si podemos optimizar como me dia un colega de aqui con algunos indices o bases de datos logicas.

Si gustas y me permites podria dejar ese aporte para que algun colega que le sea util adelante lo use.

Que tal SId nuevamente saludos.

He escuchado en comentarios de otros foros que para agragar datos a transacciones estandards se usan ampliaciones o se agragan campos a las estructuras de datos que usan las transacciones ademas de la referencia a la tabla y su campo de donde viene el dato que se necesita.

No se si tu sepas Sid respecto al tema, te agradecere tu comentario

Sobre lo que quieres compartir, por favor hazlo en #manuales-sap:aportes si así decides hacerlo.

Sobre encontrar ampliaciones, lee:
http://foros.consultoria-sap.com/t/metodos-para-encontrar-badis-o-user-exits/780?source_topic_id=7083

Saludos

1 me gusta

@alexrosascoti, me da curiosidad… que tiempo promedio dura el programa para mostrar los datos?

Saludos @Haden_Yasser

Tambien existe BTE’s para ampliar campos a los reportes de las tx FBL1N,FBL3N,FBL5N ó existen campos configurados por sap para se activados y se puedan ver por esas transacciónes.

1 me gusta

que tal yaseer

Pues mira en concreto con el tuning que se le hizo a SAP en días pasado tiene un tiempo promedio de respuesta de 10 a 20 minutos, como ves?

Que tal David gracias por tu respuesta.

Me gustaría saber mas de lo que les llamas BTE y donde consultar la ampliación a los reportes de dichas transacciones me orientas porfa, saludos

Hola alexrosascoti, no es correcto ese comentario, se deben tomar varias cosas en cuenta:
Que se desea consultar, también se debe tener en cuenta la forma de accesar las tablas, etc.

Que tal bucky

Gracias por tu comentario, la pregunta seria en el ambito de que hay transacciones en FI por ejemplo la FBL3N ren la cual hay campos que no aparecen de tablas como bseg o en su caso la bkpf de las que me han comentado se pueden anexar mediante un proceso de ampliacion, tratare de subir el proceso mediante un aporte, si puedes aclararme mas porfa como es que deben de tomarse en cuenta lo de acceso a tablas, excelente miercoles

Claro que puedo aclararte dentro de mis posibilidades, es muy importante saber que es lo que desean hacer,
porque recuerda que dentro de las transacciones estándar como la FBL3N, manejan estructuras y los nombres de los campos son diferentes a los nombres de los campos de las tablas, pero eso no quiere decir que la información no exista en las tablas.

Toda la información de todos los módulos, existen en sus respectivas tablas, no hay información fuera de tablas, solamente que alguna transacción maneje información temporal (como algún calculo).

Saludos

Ok Bucky

Me resulta Interesante lo que respecta a las estructuras de las que hablas se tienen para ciertas tablas en las transacciones tengo un documento en el cual se me dice como agregar campos a las transacciones como la fbl3n de la que te hablo en ese caso el documento habla de la transaccion fbl5n, ya lo intente aplicar pero igual no funciona quizas este haciendo algo mal podras revisarlo y comentarme, de antemano gracias (lo coloco en aportes)

1 me gusta