Ayuda SAP

Diferencia de conversion vs tipo de cambio

Hola Comunidad SAP

En SB1, tengo dos items que dicen relación con variación de la moneda y no sé utilizarlas en SB1.

Nuestra contabilidad es en moneda local(el peso) pero tenemos socios en moneda extranjera que debemos corregir.

Si alguien maneja el concepto y el menú se los agradecería

1.- Diferencia de tipo de cambio
2.- Diferencias de conversión

lz

1 me gusta

Dejame entender creo que lo que quieres es la tx para los tipos de cambio de moneda local a moneda extranjera, si es eso entonces puedes utilizar la OB08 y alli puedes ingresar la tasa de cambio de la moneda que necesites a la local o viceversa.

Saludos, espero haberte podido apoyar.

2 Me gusta

Estimado @pimasa
no logro entender que es lo que necesitas.
¿Podrías explicarlo de otra manera?, por favor.

Saludos.

Ojo amigo que dice que usa SB1 (SAP Business One).
No usan las mismas transacciones que en SAP ECC.


@pimasa, en el sistema ves esos dos conceptos en una misma tabla o transacción?

No veo tu tema de presentación, por lo tanto te pido por favor :pray: que abras un tema nuevo en #presentaciones para que sepamos quién eres, en qué trabajas, etc.

Saludos :thumbsup:

Buenos días

Primero gracias por el tiempo y apoyo

Como saben dentro de SB1 en Finanzas
-Diferencia de tipo de cambio
-Diferencias de conversión

Hoy por el cierre del ejercicio contable, debemos corregir o ajustar los socios que no utilizan la moneda local osea socios en moneda extranjera, dolares, es algo así como una corrección monetaria.

Entonces, quiero saber por favor como se operan los item mencionados en SB1 (Diferencia de tipo de cambio y Diferencias de conversión).

No sé si ahora me explico

sl2

Disculpa mi ignorancia, yo no lo sabía.
A ver si alguien de @businessone viene a ayudarnos :wink:

Por favor no te disculpes todo lo contrario

**

Reporte “Diferencias de tipo de cambio”

**

PROCESO DE REVALUACIÓN DE CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA:

Cuando se tienen cuentas contables cuya moneda principal es diferente a pesos es necesario revaluarlas al final de cada mes para expresar el saldo de las mismas en pesos al tipo de cambio de cierre.
Para ello SAP Business One cuenta con la opción llamada Diferencias de Tipo de Cambio, el cual nos permite calcular y registrar la diferencia cambiaria que existe entre el saldo acumulado en pesos que tiene la cuenta contra el saldo que tendría si se convierte la moneda extranjera al tipo de cambio de una fecha determinada (Generalmente el último día de cada mes).

El procedimiento es el siguiente:

  1. Vamos a la opción que se encuentra en Finanzas + Diferencias de Tipo de Cambio.

  2. Nos abrirá una pantalla en la que nos permitirá revaluar tanto Socios de Negocio como Cuentas Contables.

  3. Si solo deseamos determinar las diferencias cambiarias de las Cuentas Contables, desmarcamos la opción de Socios de Negocios y marcamos la cuenta o cuentas con saldo en moneda extranjera que nos interesen (Se pueden elegir todas las cuentas al fin y al cabo el reporte solo tomará las que presenten operaciones en moneda extranjera).

En esta misma ventana podemos seleccionar la cuentas donde se registraran las Utilidades Cambiarias ya sea para Proveedores, Clientes o Cuentas Contables o bien las pérdidas cambiarias para los mismos conceptos, lo que el sistema nos permite registrar ya sea en una sola cuenta la pérdida o utilidad cambiaria o bien tener una especial para clientes, una para proveedores y una para cuentas contables.

  1. Se debe capturar la fecha de ejecución del proceso de diferencias de tipo de cambio la cual generalmente es el último día de cada mes, por default el sistema corre el proceso para todas las monedas (##) diferentes a pesos pero se puede seleccionar una moneda especifica en el campo Moneda.

  2. Se sugiere marcar la casilla Considerar fe.reconc. (considerar fechas reconciliación) para que se recalcule la diferencia a partir de la última fecha en que se ejecutó la diferencias de tipo de cambio, sí es que la factura viene de meses anteriores.

  3. El tipo de cambio con el que se valuaran los saldos en moneda extranjera es el que este capturado en la tabla deTipos de Cambio e Índices que se encuentra en Gestión + Tipos de Tipos de cambio e índices.

  4. Cuando se da clic en el botón Ejecutar el sistema presentará una pantalla en la que nos mostrará los saldos de las cuentas en pesos, los saldos en la moneda extranjera, el tipo de cambio de revaluación y la diferencia determinada.

Como ejemplo pondremos 2 cuentas las cuales tienen un saldo al 30 de diciembre de 26,000 y 104,000 pesos respectivamente, mientras que su saldo en Moneda Extranjera (ME) es de 2,000 y 8,000 Dólares, si dichos saldos se convirtieran en pesos al tipo de cambio del 30 de diciembre que es 13.25 representarían:

a) 2,000 USD X 13.25 = 26,500

b) 8,000 USD X 13.25 = 106,000

Por ello es que el sistema determinará que en el primer caso hay 500 pesos de diferencia y en el segundo 2,000.

  1. Para generar los registro contables respectivos se deben autorizar las diferencias ya sea marcando manualmente el recuadro que se encuentra del lado derecho de cada cuenta o bien dando clic en el botón autorizar todo para seleccionar automáticamente todas las partidas.

  2. Aunque no es obligatorio es muy recomendable capturar un comentario para las pólizas que se crearan, ya que esta fluctuación cambiaria es teórica, se debe anular este registro al mes siguiente, para ello el sistema permite programar dicha anulación con tan solo marcar la casilla “Anulaciones automáticas” y se captura la fecha del 1ro del mes siguiente para el registro de esta anulación.

  3. El sistema permite guardar hasta este punto para que sea revisado y/o ejecutado por alguien más o bien se crea de forma definitiva, para ello se deberá elegir entre los botones de Crear o Guardar, si se elige Guardar la forma de recuperar estos cambios es desde la primer pantalla de Diferencias de tipo de cambio se da clic en el botón Informe anterior. Si se elige Crear SAP Business One genera una póliza por cada cuenta revaluada.

  4. Como último paso se deben aplicar las anulaciones programadas, si se tiene configurado que el sistema nos avise automáticamente si hay transacciones por anular esto sucederá una vez que se cumpla la fecha planeada de anulación y entremos al sistema, si no tenemos configurado este aviso se deberán activar mediante la opción Finanzas + Anular transacciones, en ambos casos aparecerá una pantalla de confirmación para crear los asientos de anulación correspondientes.

  5. Se debe dar clic en el botón de ejecutar para que se graben las anulaciones, las cuales son pólizas con la misma estructura de las pólizas de diferencias en tipo de cambio pero con signos contrarios.

Bibliografía
Méndez, G. (Octubre de 2015). Reporte “Diferencias de tipo de cambio”. Recuperado el 19 de enero de 2017, de SAP Community Network: h_tps://blogs.sap.com/2015/10/01/reporte-diferencias-de-tipo-de-cambio/

5 Me gusta

Estimado Gera_Mendez

Esta clarisima la información del reporte Diferencias de TC.

Nada más que agradecer

1 me gusta

Diferencias de Conversión

Generalmente (al menos en México) la moneda del sistema es configurada con dolares (USD) y pesos como moneda local.

Al registrar movimientos en pesos, nuestra moneda local nos da el saldo de ese movimiento y su conversión a moneda del sistema (que es distinto que hacer operaciones en moneda extranjera)

En esta imagen tenemos 3 clientes con una factura elaborada en pesos en diferentes fechas, su saldo en pesos es igual al importe de la factura y sus saldo en moneda del sistema es al tipo de cambio de la fecha de elaboración.

Una vez que pagamos el total de nuestras facturas, el saldo en pesos es igual a cero. El pago se realiza en días posteriores a la fecha de facturación, por lo que la valuación del dolar es distinta a la original.

El saldo acumulado en pesos (ML) es cero, pero en moneda del sistema arroja un saldo.

Si necesitáramos presentar estados financieros en moneda del sistema (USD) esos saldos de clientes estarían incorrectos.

A diferencia de operaciones en moneda extranjera, esto no se puede corregir con el procedimiento Diferencia de tipo de cambio.

Por lo que ahora se tiene que correr, Diferencia de Conversión.

Finanzas-Diferencia de conversión.

En este paso vamos a elegir los socios de negocios con remanente en moneda del sistema.

La fecha de ejecución, que generalmente es el último día del mes.

Se seleccionan también las cuentas de diferencias cambiarias, si ya están configuradas aparecen en automático.

Al ejecutar.

Aparecen los SN con diferencias.

El tipo de cambio que ya esta definido desde inicio.

Las referencias y comentarios

La casilla de anulaciones automáticas se selecciona si queremos anular este movimiento al mes siguiente.

Seleccionamos todos los SN y corremos el proceso.

Revisamos la auxiliar de nuestros SN.

Y notamos que ahora si, el saldo en pesos (ML) y en moneda del sistema (USD) es cero.

Bibliografía
Juarez, C. (15 de agosto de 2014). Diferencia de Conversión. Recuperado el 19 de enero de 2017, de SAP Community Network: h_tps://blogs.sap.com/2014/08/15/diferencia-de-conversion/

4 Me gusta

Gracias por la retroalimentación.

Igual pudieras agradecer por medio de “me gusta” y marcando la respuesta que da solución a tu pregunta.

Saludos.

1 me gusta

Estimado Gera_Mendez

Estas para profesor de SAP, te pasaste.

Entonces Diferencias de Conversión para socio de negocios y,
Diferencia de Tipo de Cambio para cuentas de mayor.

Muchas gracias , marque lo solcitado

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.