Duda para mi tesis! :(

hola Chicos les comento realizo mi tesis sobre una implementación de codigos de barra que realice en una empresa con sap.
Resulta que como empresa ellos tienen una consultora externa por lo tanto yo no pude ver el area de creacion de estos modulos que eran proveedor- compras, cliente - ventas y inventario.
ahora mi profesora guia me pide la base de datos modelo fisico- relacional.
al preguntarle al consultor el me dijo que en sap no existia eso que habian solo reglas de negocios, busque en internet pero no me aparecio nada.
luego consulte con otra persona y me dijo que no eran reglas que eran flujos de procesos pero relamente no entiendo nada :frowning:
si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria un monton

Implmentacion de codigo de barras, hablas impresion de estos codigos? porque la verdad no entendi bien cual es la inquietud o el teman que deseas desarrollar.
Si buscas informacion sobre la impresion de codigo de barras, orienta tu busquedas con formularios sapscript, o samrtforms.

Y si pudieras dar mas detalles de lo solicitado seria de gran ayuda para poder orientarte mejor.

1 me gusta

si te refieres a algo como esto

de tu desarrollo en sap deberias conocer al menos las tablas que usaste, existen modelos similares para las tablas de sap.

¿Tienes esto?

1 me gusta

lo que necesito para mi tesis es lo que muestras tu, una base de datos referente a mi proyecto…

mira como una consultora lo realizo nose que tablas uso por eso esque no puedo auto diseñar la base de datos.

lo que si se esque utilice los módulos en sap de ventas-clientes , compras-proveedores e inventario como tal.

si no conoces las tablas tienes que buscar en la documentación de la consultora, todos los objetos y programas que hayan creado. con eso se puede reconstruir el modelo relacional.

Para mala noticia tuya, como es un desarrollo no te podemos ayudar.

busca ayuda con alguien de la compañía que tenga accesos de desarrollador y con la documentación que me imagino dejaron podrías lograrlo.

1 me gusta

me explico, cuando llega una orden de compra o de venta a la empresa en la bodega ellos debian ingresarlo manualmente a sap el registro ahora con buscar la orden o el proveedor y pistolear los codigos de barra del producto queda lista la orden de compra

1 me gusta

gracias,
si pedi ayuda al mismo consultor pero el me respondio que trabajaba con las regloas de negocio de sap y no con bases de datos algo que no le entendi y como documentacion solo me envio la parte de ayuda de sap :frowning:

Ps yo se que esto se puede hacer porque en una consultora donde yo empece lo estaba haciendo, lastima que yo nunca he participado en nada de esto :s !!

En ese entonces se que se trabajaba con sap y con java, ahorita yo desconozco si sap tiene un modulo que haga esto…creo que ese seria el primer paso a averiguar, por que ?? porque sap todo es por modulo
Luego de que sepas si todo esto se hace solamente en sap o con otra plataforma y saber cual modulo de sap usan, seria hablarte con los desarrolladores, tanto de sap como de otras tecnologias si fuese el caso…porque ellos son los que van a saber si crearon tablas Z o usaron tablas estandar para guardar los codigos, leerlos o como es la relacion entre ambos sistema.
Si no usan ningun sistema sino sap, ps dile a esa persona que esta implementando que te diga el modulo y que mas o menos te mencione el proceso para luego quizas con eso y si tu puedes entrar al sistema ver las tablas o que el te diga las tablas que participan.

Lo que si veo un poco dificil y si es todo estandar, que hacas el entidad relacion !! porque ahi si es mas como dice el consultor, el se guia por las reglas del negocio de sap, que no es mas que la configuracion y esta configuracion para las funcionales a veces es transparente en el sentido de que conozcan como se relacionan las tablas porque la interfaz de ellos no es con tabla aunque mucha de esa informacion se guarda en tablas…no se si me explique o te complique mas jajajajajaja

1 me gusta

Hola

Me queda claro que lo que pides es un diagrama de base de datos, obviamente no de toda la Base de Datos de SAP, pero si de los módulos que tienen relación con MM-PUR, lamento informarte que no creo que exista un diagrama especifico para lo que pides, necesitas elaborarlo tu mismo, busca información de las tablas necesarias para una orden de compra, no es una tarea compleja, no son más de 20 tablas las que necesitas.

1 me gusta

Saludos Ntarifeno, SAP de por si es un ERP, ello conlleva que tenga un Modelo E-R Lógico-Fisico ya implementado.( en la red encontraras esbozos genéricos de la relación de las tablas de los módulos de SAP u otra forma directa es ir a la SE11, colocar una tabla principal del modulo / dar visualizar / e ir a la barra de status y dar click al botón opción gráfica, esta te brindara un modelo de la relación de las tablas).

Si han implementado Reglas de Negocio ( RN ) en módulos de MM y SD, esto lo hacen con el objetivo de brindar a los expertos de negocio la definición y modificación de las RN. Eso quiere decir que la participación del área de tecnologías, específicamente el desarrollo ABAP es mínima o nula en ese aspecto.

Si realmente han implementado RN, encontraras las llamadas estáticas ( con llamadas de clases CL_FDT_ … ) de las RN en EXIT’s, BADIS, APLICIONES ó quiza en Programas Z’s, mas usadas comúnmente de los módulos SAP, sino han usado metodologías comunes usadas en implentaciones SAP. Ahora, en RN SAP no se crean Código de Barras, SAP tiene su propia transacción para realizar eso.Te recomendaría que te dirijas al área de procesos y que te brinden el flujo de proceso que necesitas, y si tienen mapeado las tx estandar y Z’s del proceso, luego investiga las tablas principales de las tx ya obtenidas, con ello evalúas que tablas prioritaria mete están involucradas y armas tu modelo E-R particular.

Espero haberte ayudado.

1 me gusta

Solo recuerden que para una Tesis, el negocio como tal no va a permitir plazmar sus reglas de negocios, por los menos en los clientes que he estado, la informacion de proceso de configuracion de acuerdo al flujo interno del negocio es clasificada, por tanto ten pendiente hasta donde puedes tomar informaciones y haceerlas publicas.

1 me gusta

yo creo que tienes demasiada poca información para ser tu tesis, al menos saber que usaron para el desarrollo, que módulos intervienen, la documentación, algo!!

1 me gusta