Ayuda SAP

Estructura organizativa en Control Presupuestario

Continuando la discusión desde Funcionalidad Sociedades GL:
¿Qué debemos tener en cuenta para decidir si varias sociedades FI del mismo grupo deben tener la misma entidad CP o por el contrario, una entidad CP cada una?

Si hay un presupuesto de X y se reparte entre varias sociedades FI, no veo la diferencia respecto a que cada una tenga su propio presupuesto, pero seguro la hay.

Además, ¿cómo determinaremos si se deben usar Fondos o solo con posiciones presupuestarias y centros gestores es suficiente?

Muchas gracias por la ayuda

Para empezar, la entidad CP es la dueña del presupuesto, así que si tienes una sociedad FI que presupuesta para otras sociedades FI, es medio raro. Es un grupo raro de sociedades si hay una FI que administra el presupuesto de otras FI, pero bueno, te recomiendo PROBAR tener una CP, que agrupe a otras FI., a ver si en pruebas globales no salta algún error de organización (únicamente van a darse cuenta si hacen todas las pruebas de procesos). No se pongan a suponer ni adivinar, porque suponer y adivinar en SAP FM es un grave error, todo debe ser probado con anterioridad a salir en productivo.

En cuanto a:

Los fondos son objetos que se usan cuando se presupuesta y controla los INGRESOS. No recomiendo usarlos ahora que -como observo por las preguntas, están en etapa CERO de implementación.

Con Ceges y pospres tienen para divertirse controlando el presupuesto de GASTOS. No se compliquen con más objetos.

2 Me gusta

Cita
Es un grupo raro de sociedades si hay una FI que administra el presupuesto de otras FI

Son varios centros independientes que se van a dar de alta como Sociedades FI, pero el presupuesto se lo otorga un mismo organismo central a todos.

Cita
Los fondos son objetos que se usan cuando se presupuesta y controla los INGRESOS. No recomiendo usarlos ahora que -como observo por las preguntas, están en etapa CERO de implementación.
Con Ceges y pospres tienen para divertirse controlando el presupuesto de GASTOS. No se compliquen con más objetos.

La pregunta la realicé porque en unas reuniones previas a empezar con la implantación de SAP FM un consultor dejó un documento en el que incluye dar de alta fondos limitados por disponibilidad en el tiempo o función, para cubrir determinados gastos. Quería comprender si es necesario incluir este objeto de imputación.
La realidad es que esta persona no está para poder comentarlo…
*Sí, van a existir los ingresos, pero creo (a priori) que no van a ser tenidos en cuenta para aumentar presupuesto
*Sí, estamos en etapa 0. :slight_smile:

No estoy en el análisis que habrá hecho ese consultor para recomendar lo que dijo en ese documento. No puedo contradecirlo, pero sí puedo hablarte de mi experiencia implementando FM. Los fondos se activan únicamente si van a usarlos como objeto de imputación en llave presupuestaria, o si van a usarlos como “generadores” de ingresos (que alimenten el presupuesto de ingresos).

Estando en etapa cero, no considero que sea necesario meterse con un objeto adicional a ceges y pospres.

Pero de nuevo, es prácticamente IMPOSIBLE tener en consideración todo lo que requiere un análisis de implementación de FM a través de lo que has comentado en este debate. Así que -de nuevo- deberías hacer un análisis de procesos y funciones para relevar lo que el cliente quiere / necesita que haga FM, para ver hasta dónde necesitas llegar con la implementación.

Con la información que has brindado, no lo recomiendo (activar fondos).

2 Me gusta