Funcionalidad Sociedades GL

Alguien conoce como funciona la utilización de la sociedad GL?
Saludos

Hay bastante material de este tema en internet… pero básicamente deberías conocer la estructura organizativa de SAP:

  • Sociedad FI: sociedad fiscal, la empresa propiamente dicha en términos contables (para SAP FI).
  • Sociedad CO: la vista desde el punto del control de gestión, no necesariamente debe ser unívoca a la sociedad FI en relación 1 a 1. Una sociedad CO puede tener más de una sociedad FI vinculadas.
  • Sociedad GL: si hay una empresa a nivel de balance de consolidación, es ésta. La sociedad GL está por arriba de todas las otras sociedades. Se usa cuando hay muchos grupos de empresas, y deben consolidar balances.
  • Sociedad CP: es la sociedad desde el punto de vista del control presupuestario (únicamente se activa cuando la empresa tiene activo el módulo SAP FM).

Para que lo veas gráficamente:

(Fuentes de la imagen, al pié de la misma).

Saludos!

4 Me gusta

En el caso de operaciones intercompañia tenemos la discusión acá en el trabajo sobre si es suficiente 1 sociedad GL para todo el grupo o si se debe crear 1 a 1 con las sociedades FI para poder identificar este tipo de operaciones entre 2 empresas.
Ejemplo:
GT01 - GL00;
GT02 - GL01;
GT03 - GL02; etc
Saludos

Si haces GL - FI (1 a 1) vas a tener un caos que no tendrá sentido.
Si hay operaciones entre dos empresas, tienes que definir 1 GL, y 2 FI.
Luego se consolida todo con operaciones intercompany.

1 me gusta

Muchas gracias SidV por tu respuesta, mi consulta va en el sentido de que actualmente manejamos aproximadamente 30 empresas y se registran operaciones entre las diversas empresas.

Entiendo que el caso que me comentas aplica para lo siguiente:
GT00 - GL00
GT01 - GL00
GT02 - GL00
GT03 - GL00
GT04 - GL00

Pero como identificas una operación intercompany por ejemplo entre la GT01 y la GT04 si todo va a una misma GL00, esto por temas de consolidación en BPC?

De antemano gracias saludos

Ahi ya tienes que abrir otro tema, para analizar los temas de intercompany.
No recuerdo de memoria como era, pero hay transacciones exclusivas para operaciones entre empresas.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.