Estructura organizativa en FM

Buenas saper@s,

He leído el manual de información por internet, y no me queda claro cómo debe decidirse la estructura organizativa de las sociedades FM-FI-CO.
*Puse una duda en el foro y he seguido mirándolo, pero no se si estoy en lo correcto 100%.

Me explico, se pueden asignar varias Sociedades FI a la misma Sociedad FM, pero ¿qué diferencia funcional tendría con asignar a cada Sociedad FI una Sociedad FM?
A nivel de introducción de datos y arrastres, sí entiendo que se harían de manera independiente, por lo que cada responsable de cada sociedad debería cargar presupuesto y realizar los ajustes y actividades de cierre, pero operativamente, ¿no sería más óptimo esas Socidades FI en una única Sociedad FM y que se haga la gestión del presupuesto unificada?

Además, no se va a llevar control en CO, ¿sería suficiente a nivel técnico con una Sociedad CO para todas las Sociedades FI? Únicamente para que funcione en sistema, ya que como digo, no se haría ese control.

Sería para 4 centros que reciben presupuesto del mismo organismo central.

El presuouesto, en cada Sociedad FM, se carga en las Posiciones presupuestarias que además se derivan automáticamente (según parametrización) en Centros Gestores. ¿Correcto o se pueden cargar presupuesto a los propios centros gestores?

Gracias a todos

Vamos por partes:

  • “Se pueden asignar varias Sociedades FI a la misma Sociedad FM”
    Es correcto, únicamente si me dices que la empresa que tiene activado SAP FM, es una empresa que tiene grupo empresarial, donde una sociedad FI presupuesta y controla UN presupuesto para todas las sociedades FI del grupo. En este único caso, se crea una entidad CP (que es lo que llamamos sociedad FM), y se asigna la misma entidad CP a varias sociedades FI.

Aquí no entendí… a nivel introducción de datos y arrastres, si hay una entidad CP, entonces tienes UN presupuesto. No varios.

Opcional, puedes tener presupuesto a nivel pospre, y abrirlo aún más y que cada llave tenga pospre-cege distinto. Eso depende de la amplitud del presupuesto.

Muchas gracias por la respuesta @SidV siempre atento.

Quiero entender bien las diferencias entre manejar una sociedad FM (un único presupuesto, presupuestación de las PosPre de todas las Sociedades FI de manera unificada) respecto a hacerlo con varias Sociedades FM (varios presupuestos independientes, presupuestación de cada sociedad independiente, diferentes procesos de cierre…).

Lo que quieres decir es que se puede imputar el coste de un pedido (por ejemplo) solo a PosPre o a PosPre+Centro ¿cierto?
Es decir, compro mercaderías, y en el pedido indico imputo a PosPre 1150 CeGe 0100 ¿es correcto?. En este caso, cuando se presupuestan las diferentes partidas, ¿tengo que indicar a qué PosPre le incluyo presupuesto o tengo que presupuestar en función de los objetos PosPre+CeGe?

Otra duda que tengo es si es parametrizable en el Control de disponibilidad que una PosPre pueda hacer una compra aunque no tenga presupuesto (entiendo que sí), y cómo funciona esta característica ¿se parametrizan tolerancias por PosPre porcentuales, totales? ¿Se puede dejar una o varias PosPre sin el control de disponibilidad para que consuman lo que quieran y otras con control de disponibilidad activo?

Muchas gracias por toda la info amigo.

Yo no lo he usado.
Siempre administré un presupuesto por sociedad.
Deberías hacer pruebas en un sandbox para ver cómo reacciona.

No.

Antes de configurar SAP FM-BCS, hay que definir cómo estará compuesta tu “llave presupuestaria” o “cadena presupuestaria” o como quieras llamarle. Partes clave de esta llave, es la pospre, y casi siempre, el cege. Luego puedes agregarle otros objetos reales de FM, como son “área funcional”, “periodo” (en caso de estar activado), y “fuente”.

Suponiendo que nuestra llave se compone de “pospre” y “cege”.
Por FMDERIVE habremos creado reglas para que cuando el ERP impute a objetos reales, como son cuentas contables, centros de costos, elementos PEP, etcétera, automáticamente SAP FM impute esos objetos en sus idénticos de FM, como serían cuenta contable = pospre; y centro de costos = centros gestores (ceges).

Una vez pasada la FMDERIVE, presupuestamos y decimos que la llave:
(Pospre 333.221 + Cege 0212) tendrá disponible aprobado y de libre disponibilidad por 1 millón de dólares.

Así, si la empresa crea una orden de compra para un material que apunte a la cuenta contable 333.221 y al centro de costos 0212, el sistema comprometerá presupuesto sobre la llave a la que le dimos 1 millón de dólares.

A esto me refiero con amplitud del presupuesto.

Respecto a tus otras dudas sobre control de disponibilidad, por favor abrir temas nuevos (cada uno con su tema)., esto habla de estructura organizativa en FM, no nos desvirtuemos :wink:

1 me gusta

Pero los Maestros PosPre y Cege son obligatorios de activar, si por ejemplo solo voy cargar presupuesto en las PosPres, ¿qué función tendrían los CeGes en este caso?
¿Tiene sentido trabajar con CeGes si no se va a contar con SAP CO o interesa tener CeCos asignados a CeGes porque ayudan a saber en qué areas funcionales se ha gastado aunque no se les asigne presupuesto a la llave PosPre+CeGe si no solo a PosPre?
No se si me he hecho entender. La duda es que si elaboro el presupuesto cargando solo en las PosPres ¿qué información me aportan entonces los CeGes?. Además entiendo que podría haber alguna PosPre que perteneciese a varios CeGes, ¿no?

Mil gracias

Queeeeeee, me has mareado.

La mayoría de las empresas tienen CO activo, aún si no lo usaran al 100%, necesitan la imputación real a centros de costos. Por eso necesitas cuando activas FM, usar los centros gestores. Nada tiene que ver todo esto con “áreas funcionales”.

Si solo queres cargar presupuesto a nivel pospre, hacelo, pero la “llave presupuestaria” va a usar el cege como objeto para definirse como “llave”.

Un documento contable (de FI), se compone principalmente por cuenta contable y centro de costos. Esos dos objetos, mínimo, son obligatorios. Del lado del libro presupuestario, FM derivará la pospre con la cuenta contable, y el cege con el ceco.

Por más que no uses cege para presupuestar, lo REQUIERES para definir la llave presupuestaria. El presupuesto “no cae” solo sobre pospre, cae sobre la llave presupuestaria.

Luego, el documento contable consume presupuesto de la llave presupuestaria (si es que tenía presupuesto por supuesto).

Esto no se entiende qué dices… me parece que estás confundiendo todo.

Esto está mal, el presupuesto no se carga “solo en pospres”.

La pospre, no pertenece a varios ceges.
Hay algunos supuestos más complejos, pero no voy a entrar en ellos pq dependen de escenarios públicos de complejidad y confundiría todo.

Saludos

Un mensaje ha sido separado a un nuevo tema: Caso complejo sociedades públicas para presupuesto