En esta oportunidad quisiera leer sus opiniones en base a la Implementacion de BW y las experiencias que han obtenido de la misma. Actualmente estoy liderando un proyecto que apenas esta iniciando, pero honestamente no tengo experiencia con el modulo mas haya de lo que me he documentado al respecto.
En esta ocasión también post implementacion, quisiéramos integrar esta herramienta con Power BI de Microsoft y entiendo por algunos tutoriales que he revisado, que existe un conector estandar en este ultimo.
Les doy unos antecedentes:
En primer lugar en la implementación que se realizo de SAP en la empresa, ya el producto venia incluido pero la verdad no tenían idea de esto. Básicamente me puse a intrusar un poco y les fui comentado al respecto
Posteriormente he estado en contacto con SAP para conversar un poco acerca de los licenciamientos a nivel de usuarios pero la verdad las respuesta han sido muy pobres por lo que tengo muchas dudas de los cobros asociados al uso de este modulo, sobre todo a sabiendas que actualmente se esta realizando un proceso de reestructuración y el presupuesto esta en la vista.
Todos sus comentarios serán de mucha valía para mi, ya que en este momento ando en limbo pero espero ir de alguna manera cerrando brechas poco a poco.
Yo trabajo con ABAP y BW, tengo apenas 4 años con BW, pero en mi experiencia te puedo dar mis comentarios, dentro del mismo foro hay muchos usuarios con mucha experiencia que te puedan ampliar más.
En precios si no tengo idea, sólo sé que el licenciamiento es por usuarios y se paga por cada usuario en cada ambiente.
En funcionalidad, es de mucho beneficio ya que se puede transformar la información al gusto que lo requiera el negocio, por lo que te facilita la lectura de los datos comparado a ver en tablas.
Facilita la lectura de los datos con reportes más prácticos en excel y otras herramientas más gráficas como indicaste Power BI, es más fácil la conexión con una herramienta nativa de SAP como SAP BO, pero no es exclusiva para esa herramienta.
SI es factible la conexión de SAB BW con Power BI, lo único es que vas a necesitar la participación de SAP Basis ya que requiere la aplicación de unas notas.
En SAP BW te permite unificar la información de modo que se puede utilizar diferentes módulos de SAP y unificarlos dentro de un cubo, de modo que la información la puedan visualizar desde diferentes perspectivas según el rol del usuario que utilizará los reportes.
Te permite crear métricas que no se encuentran de forma estándar, esto se puede realizar sin alterar los objetos de SAP, para ellos utilizas una herramienta que se llama Query Design.
Te permite modificar la información sin alterar la operación debido a que la conexión con el ERP la hace en el horario que se designa por lo que la consistencia de los datos del ERP no se altera.
Y seguro hay muchos más beneficios que en este momento no se me ocurre pero que seguro te van a comentar los colegas más expertos, pero si existe alguna duda con gusto puedo colaborar con aclararla si mi conocimiento tiene alcance.
Puedes indicarme material que pueda estar revisando al respecto. Entiendo que este Query Design esta dentro de las herramientas BEX por lo que me han comentado.
Pero me gustaría ir recabando documentación al respecto, la que tengo actualmente y ya me han facilitado, esta en Ingles que aunque lo entiendo bien, evidentemente por no ser mi lengua materna se me hace mas dificultoso avanzar a mejor ritmo.
Lamento la demora, te comento que no cuento con documentación, sinceramente lo que sé lo aprendí en la práctica como toda buena enseñanza, es más ya que indicas que tenés documentación me gustaría la pudieras compartir para checkar cosas que quizá no sabía que existían.
De cualquier forma esta comunidad es muy hermana y si te surgen dudas, es una buena opción acá, hay muy buenos consultores acá con más experiencia que yo que no dudarán en ayudarte.
Pronto estaré compartiendo algún material que me han hecho llegar. Tratare esta semana de ordenar un poco mi agenda para tomarme el tiempo de hacer esto.