La Trazabilidad y el modulo QM

El sub modulo QM (Gestion de Calidad) pertenece al modulo PP (Planeamiento de Produccion) del Sistema SAP R/3, de acuerdo a

h_ttp://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/a0/df293581dc1f79e10000009b38f889/content.htm

con este modulo

“pueden implementarse los elementos más importantes de un sistema de calidad, tal como se especifica en la ISO 9000”.

Por su parte, la trazabilidad, de acuerdo a una definicion del ISO son

“aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas”

La trazabilidad es una actividad que actualmente es informatizada, hay muchos programas de software de gestion, mi propuesta es que se puede utilizar el modulo QM para este efecto, pero no he encontrado referencias claras y en español sobre el uso del modulo en actividades relacionadas a la trazabilidad, sobre todo en industria de alimentos perecibles.
Aunque tengo el SAP Netweaver aun no se como acceder al modulo QM. Mi otra duda es si el SAP Bussiness One es una alternativa coherente al R/3 en materia de gestion de calidad. Seguire investigando.

Corregido: El modulo QM se integra a los demas modulos pero categoricamente es un modulo aparte.

2 Me gusta

Hola! el modulo QM no es un submodulo de PP, es un modulo independiente, que se puede utilizar con o sin la utilización del modulo PP.

Si despliega el menu de SAP, sigue esta ruta para ver las diferentes funciones de QM : SAP > Logística> Gestión de Calidad .

QM es un modulo bastante completo y delicado, ya que los procesos cuando se “atan” con calidad, tienen que estar bien definidos, por ejemplo, cuando se ingresa un material en MIGO, si el material esta sujeto a inspección de calidad, el stock pasa a control de calidad, y hasta que este no ingrese los resultados, muestreo etc, no se libera el stock.
También se pueden parametrizar formularios específicos en la empresa, para la emisión de los certificados etc.

En cuanto a SAP Business One, creo no tiene un modulo especifico para Gestión de Calidad. Si existen Add-on para tal fin, pero no el modulo completo como en R/3.

Saludos

2 Me gusta

Si los materiales están gestionados por lote, se puede verificar su trazabilidad por medio de la transacción BMBC, la cual se brinda de forma ascendente o descendente. En dicha trazabilidad se muestran lotes de inspección, pedidos, ordenes de fabricación, etc.

1 me gusta

Gracias amigo, estaba probando diversas variantes de como relacionar trazabilidad de produccion de alimentos con SAP. Me parece que tu respuesta puedo aplicarlo en SAP Netweaver. Anteriormente consultaba sobre la utilidad de SAP B1 para tal fin. El mundo del SAP se presta a confusion a quienes entran por primera vez pero se dilucida conforme se avanza en conocimiento, Quisiera saber si el SAP B1 utiliza lenguaje ABAP, C o Javascript? cuando lo probe a primera vista parecia un lenguaje con tipado dinamico

Hola Jose, esa es otra consulta, por favor abre una nueva consulta, y marca la solución de esta.

Saludos