Matriz en datos maestros, enlazada a UDO

Buenos días a todos

Vuelvo a la carga con una pregunta de nuevo relacionada con UDOs & UDTs.
He conseguido dar forma (mas o menos) al módulo de RRHH que estoy desarrollando para mi empresa.

Simplemente a título informativo, por si alguno os preguntáis porque insisto tanto en esto.
Estoy desarrollando este módulo para adaptarnos a la ISO 9001 (que exige mantener listado actualizados de los planes de formación, perfiles de puesto y la experiencia / cargos ocupados en la empresa por cada empleado).

He conseguido llegar a este punto:

Dentro de los datos maestros de cada empleado (ventana superior izquierda, es una ventana por defecto de sAP B1), puedo seleccionar:

  • El Perfil de puesto (Enlazado a UDO) para cada empleado.
    Previamente deben definirse en el UDO Perfil de puesto (ventana superior derecha).

  • El departamento al que corresponde ese perfil. Este campo tiene asignada la siguiente BF para que se rellene automáticamente a partir del dato del propio perfil de puesto seleccionado:

SELECT T0.[U_VAH_PuesDept] AS 'Departamento' FROM  [dbo].[@VAH_PUESTPERF] T0  INNER  JOIN [dbo].[OHEM] T1  ON  T1.[U_VAH_Pos] = T0.[Code]   WHERE T1.[U_VAH_Pos] = T0.[Code]  AND T0.[Code] = $[$U_VAH_Pos.1.0]
  • La experiencia dentro de la empresa. No está del todo optimizado pero me vale. Al final lo que he decidido es crear una ficha maestra para cada empleado, donde se registran los puestos que ha tenido dentro de la empresa UDO Experiencia Empresa (ventana inferior de la derecha).

De forma adicional, he creado el UDO Plan de formación (ventana inferior izquierda)
Se trata de un menú independiente, pero enlazado a la pestaña Formación de la ficha maestra del empleado mediante BFs.

De hecho gracias a la ayuda de @pcarrasco en el hilo:

pude enlazar el campo como quería de tal forma que una vez seleccionada la formación en el campo de usuario que creé a tal efecto: Código formación (fijado a tabla Plan de formación), el resto de campos se rellenan de forma automática en base a los datos del mismo:

Este es resultado al que he llegado, y ahora es cuando viene la pregunta, ¿puedo optimizar aún más el comportamiento de estos añadidos (sin usar ADDONs no tengo ni idea de programar, y tampoco voy a recurrir al partner con el que trabajo actualmente).

Realmente son dos puntos los que necesitaría optimizar:

  • Experiencia en la empresa: lo ideal sería disponer de una matriz independiente para cada empleado, donde pueda:
  1. Añadir entradas
  2. Seleccionar el perfil de puesto que ocupó para cada entrada.
  3. Asignarle un periodo durante el cual mantuvo ese puesto.
  4. Tener un apartado de observaciones en formato de texto para cada entrada.

Crear la tabla en sí no me supone mayor problema (de hecho sería idéntica a la tabla Líneas de Experiencia, que ya he creado para el UDO Experiencia en la empresa), lo que no consigo es:

  • Enlazarlo al maestro de Empleado
  • Tampoco consigo que las entradas sean independientes unas de otras.

Realmente necesitaría agregar un botón como el de Formación o Absentismo, el problema lo encuentro al crear el UDO.

Obviamente no se trataría de un UDO de datos maestros o de documento, sino de un UDO sin incremento automático.
El problema es que este tipo de UDO no permite usar el asistente de registro de objetos (al menos en la versión que tengo yo no lo he conseguido).

¿Se os ocurre alguna forma de crear este botón?

  • La segunda optimización que tendría que realizar sería muy similar a la primera, y simplemente necesitaría poder asignar varios perfiles de puesto al mismo empleado, por lo que también usaría alguna solución tipo botón que lleve a una matriz.

Y básicamente estoy atascado en este punto.
Si no hay posibilidad de mejorarlo, lo dejaré tal y como está ahora, y lo subiré a producción, pero si puedo optimizarlo en esos puntos sería lo ideal.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y saludos a todos los lectores!

1 me gusta

Hola @maik_spain
Los UDOS solo manejan los 2 botones estándar de crear/actualizar y eliminar, por lo cual la unica opcion es el desarrollo si quieres crear botones nuevos en los formularios que muestras en las imagenes.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

Hola @andresramirez gracias por la aclaración. al final me imaginé que no me quedaría más alternativa… además estuve probando el BO Studio, y vi que me daba muchas mas opciones (como modificar el aspecto, o hacer que los campos de texto se visualicen como tal).
Hace tiempo que he tenido que dejar el proyecto en standby pero espero retomarlo en breves
Gracias
Un saludo