Me agradan demasiado tus debates del limbo
Ya viví esta situación, en más de una empresa, y te paso a explicar mi punto de vista.
Las personas que realizan implementaciones son Consultores SAP
Esto lo aclaro, porque lo que deben conocer al 100% es lo que implementan.
Pero el “negocio”, procesos, si están o no aceitados, si saben o no cómo hacer el trabajo, eso debería saberlo el usuario, el jefe, el gerente, etc.
Hace tiempo atrás, en un roll-out muy grande en el que participé había una persona externa a mi empresa (yo estaba trabajando para una consultora de España), y esta persona era de otra consultora pero NO SAP. Oye, cómo es eso? Una implementación SAP con consultores NO SAP?
Sí, así como lo lees. Esta mujer era una GENIA de los procesos. Verificaba que los procesos de la implementación se alineen con los de toda la organización. Ella afirmaba que los usuarios (sí, los empleados de la empresa que usaba SAP), a veces NO tenían idea de lo que hacían, y que la implementación podría ser un fiasco si no se revisaban los procesos.
En ese entonces, yo era muy “junior” para comprenderlo, pero aprendí muchísimo de esa señorita. Me enseñó por qué las cosas iban “así” y no “asa” (por así decirlo).
Debo confersarte algo, he participado en otras implementaciones y roll-outs en otros clientes que NO usan ese tipo de servicios de consultoría en procesos, y adivina qué… extraño un consultor de procesos!
Esas personas realmente saben la lógica del negocio, deben por supuesto conocer la MISIÓN de la empresa, su trabajo, etc, y alinear la implementación SAP a ella.
Para concluir…
En una de las últimas implementaciones que tuve, yo a cargo del módulo, tuve que ser yo el consultor en procesos. Y yo paré la implementación para decirle a la gerencia: “Oigan, cómo es que han estado trabajando todos estos años y nadie sabe hacer esto?”
En casi todas las empresas… los “procesos” no están documentados.
Es un GAP. Y nadie quiere hacerse cargo de eso.
Pensamientos
- “Implementemos SAP… hagamos las cosas como las venimos haciendo… (mal).”
- “No importa, después será problema de otro.” (Así piensan).
- O bien, le echan la culpa a SAP de que no funciona (oposición al cambio).