Consultor de Procesos

Continuando la discusión desde Ordenen la casa por favor, donde comenté el tema sobre el consultor de procesos, me gustaría abrir un tema aparte, ya que a muchos les llamó la atención el tema, y sería bueno un debate “exclusivo” para este tema.

Qué hace el consultor de procesos

El rol es puramente funcional, no programa, no desarrolla nada en ningún sistema.
No es un rol SAP; esto lo quiero destacar, ya que no quiero que se preste a confusión.
Si bien PUEDE haber un consultor de procesos que conozca de sistemas y tenga experiencia con SAP, no es algo común.

Su experiencia y conocimiento es “dentro” de la organización. Conocen en profundidad las tareas y procesos de la empresa, y la misión de la misma.

Su meta es orientar a que toda la organización sepa hacer correctamente las cosas.

3 Me gusta

Eso de consultor de procesos que menciona SidV suena interesante, se hace con la experiencia o que se estudia para ello?

1 me gusta

Estoy muy pero que muy de acuerdo con @SidV.

:ok_hand:

Y entonces me pregunto, :thinking: ¿No existe ese perfil en SAP? ¿no sería una solución que se creara dentro de las certificaciones de SAP?

La verdad es que no tengo la menor idea.
Creería que se hace con la experiencia.

También hay que destacar que si eres un experto en procesos, lo eres para “x” empresa, y esos procesos de la empresa difícilmente puedan ser los “mismos” que en otra empresa. Sí serán parecidos, pero no iguales, y si eres experto en esos procesos, tendrás la camiseta de esa empresa.

Se entiende lo que digo?

No, no existe que yo sepa. SAP prioriza su sistema.
Con la experiencia de pasar por distintas empresas como consultor podrás ir conociendo distintos procesos, y volverte consultor (si así quieres llamarle) de procesos, pero NO es algo que SAP esté empujando a hacer.

No veo que SAP certifique con procesos, ya que una empresa “Z” no tendrá los mismos procesos que la empresa “Y”, ambas en la misma industria, y con el mismo sistema SAP.

2 Me gusta

Hola yo soy consultor de procesos en la empresa que trabajo acá en Venezuela, hay de distintas ramas. Por ejemplo yo egresé como Ingeniero Agrónomo y tengo experiencia en el área de ganadería y siembra por esto, mi puesto aquí es “Consultor de Procesos Agro” y mi trabajo acá está relacionado a eso, hacer levantamiento de información a las empresas que se está desarrollando el proyecto por ejemplo de empresas avicolas, en producción de pollos de engorde o en producción de posturas. Por otro lado también nos desempeñamos en las empersas que se dedican a la producción de alimento animal (inclinados al agro ejemplo porcinos, rumiantes aves). Dependiendo de la experiencia en la rama se pueden encontrar cargos como, expertos, arquitectos o consultores de procesos.

En conjunto le damos sentido y orden a como se suponen que ocuren los procesos en una producción, avícola por ejemplo, y en conjunto con los consultores SAP pasar esta información en documentaciones para que puedad parametrizar en el sistema, bajo la lógica que lleva producir huevos, si este fuera el caso. Que actividades de un determinado proceso realmente interactuan con el sistema o cuales son netamente manuales que al final geraran X cantidad de información que un rol en específico se encargará de cargar al sistema.

2 Me gusta

Interesante tema.

En la empresa que trabajo actualmente, hay una persona encargada de los procesos, esta persona se ha encargado de documentar cada uno de ellos, son muchos, incluso no ha finalizado esta ardua tarea. Debe analizar cada uno de los procesos y documentarlos, de esta forma, mas adelante irá viendo la manera de mejorar dichos procesos.

Hay muchos procesos (de la empresa) que involucran a SAP pero hay muchos otros que no, hay cosas que son muy propias de dicha emprea tal y como lo menciona @SidV cada empresa tiene sus propios procesos y su manera de hacer las cosas.

Es un campo muy interesante.
Saludos.

1 me gusta

En Mexico el consultor de procesos o ingeniero de procesos esta ligado el 90% de las veces, a una certificacion ISO 9001:2008 o 9001:2015.

3 Me gusta