Puedes mandar una pantalla de captura de un precio de entrega?
La siguiente información es obtenida de los TB1000
La función Precios de entrega permite a las empresas que importan mercancías imputar costes
adicionales, como tasas de aduana, costes de transporte, seguros o impuestos, a los artículos
importados.
El documento de precios de entrega se basa en uno o varios documentos de pedido de entrada de
mercancías. El documento de precios de entrega está diseñado para actualizar los precios de coste de
los artículos, que es necesario para calcular la valoración de stocks y las ganancias brutas, así como
otros cálculos relacionados con el inventario.
Cuando una empresa utiliza un inventario permanente, la creación de un documento de precios de
entrega contabiliza automáticamente un asiento. El asiento actualiza el precio medio variable y el
precio FIFO de los artículos importados.
Cuando una empresa utiliza un inventario no permanente, la creación de un documento de precios de
entrega no contabiliza ningún asiento.
La vía de acceso del menú para definir los precios de entrega es la siguiente: Gestión Definición
Compras Precios de entrega
Definir y asignar cuentas de mayor para:
Cuenta de imputación de aduana
Cuenta de gastos de aduana
Cuenta de imputación de precios de entrega
Para poder hacer una factura de agente de aduanas a partir de precios de entrega lo primero de todo es que hay que tener activado el inventario permanente.
Aún así, no me aparece ningún documento a copiar. Ahora me aparece la opción de copiar de “Precios de entrega”, pero no me aparece ningún documento.
En efecto Meqs, debes agregar el proveedor en el campo “agente aduanal” y aun más importante (creo que es lógico pero igual lo menciono) cuando estés la factura, primero introduce el proveedor y después oprime “copiar de”, de esta manera te traerá los precios de entrega en los que el proveedor ha participado como agente aduanal.
P.D. Para complementar, 1 factura proveedor por articulo, 2 facturas proveedor cada una por cada gastos y 2 proveedores diferentes uno para cada Gasto (independiente del articulo).
Factura de articulo copiada de Entrega de Mercancías y Gastos copiados de Precio de Entrega.
Si, si. Cuando son los documentos de la misma moneda si.
Lo raro es que esto está previsto para importaciones que suele ser en una moneda y los gastos del agente suelen ser en la moneda del país local, con sus servicios y su iva.
La moneda del precio de entrega es la factura del Agente Aduanal (Corredor)
Yo he combinado articulos en
Marcancía USD
P. Entrega #1 en MXP
P. Entrega #2 en USD
La Entrada de mercancías es mandatorio para el inventario, mientras los precios de entrega son mandatorios para lo gastos Adicionales, revisando las polizas contables y los costos, estos son correctos.
Espero te sirva y realices tus pruebas correspondientes.
@Luikb, creo que lo que comenta @meqs es el hecho de que no puedes crear la factura del agente aduanal con una moneda diferente al precio de entrega lo cual es correcto, lo que se tendría que hacer es capturar el precio de entrega en moneda extranjera para que así, la factura del proveedor agente aduanal pueda ser creada en moneda extranjera.
El precio de entrega puede ser capturado en cualquier moneda del socio de negocio aunque esta difiera de la moneda del documento que registró la entrada de la materia prima, que por cierto, yo lo baso en las facturas del proveedor no en las entradas de mercancías.
Me pareció muy interesante la Información del tema; estoy precisamente revisando mis artículos los cuales generan o tienen un costo adicional.
Solo me quedo una duda; ¿sería más recomendable generar los precios de entrega después de la Entrada de Mercancía? Por ejemplo, en la empresa donde estoy se colocaban los precios de entrega cuando se generaba la Factura a Proveedor, pero en ese lapso de tiempo (de la entrada a la factura) si se desplaza o vendía un articulo, este salia con el costo de la entrada, sin considerar el costo adicional (debido a que aún no esta registrado).
Por el momento tenemos datos que corregir (por que algunos productos registraron salidas con costos no correctos), pero si queremos determinar cual sería la mejor practica.
Hola estimada @Laura.pripe88
Te sugiero que sí, que hasta despues de hacer la entrada de mercancia ingreses los precios de entrega, solo que lo hagas de la siguiente manera:
Al momento de hacer la Entrada de mercancia, ingreses tus articulos a una bodega temporal, de donde no pueda facturar (ni sacar) nada del sistema, nadie, hasta que la gente que ingresa los precios de entrega haga su parte.
Cuando ya estan tus articulos correctamente costeados, los trasladan, a las bodegas oficiales o autorizadas de donde ya se podrá facturar.
Como dice el buen @saufondez la mejor practica indica que deberías de hacerlo después de dar la entrega, pero me imagino que tu caso es que el proveedor (usualmente extranjero) te envía la mercancía con una factura comercial, tiempo despues (pueden pasar semanas) te envía una factura definitiva incluyendo costos de envío, etc.
En ese escenario cuando registres los costos adicionales se van a agregar a tus costos, pero si a la fecha ya vendiste los productos estos saldrán con un costo menor y por el contrario, los costos de lo que se quede en el inventario aumentará en esa proporción su costo.
Lo recomendable en este caso (salvo mejor opinión de tu contador) es que estos gastos debieran de irse directamente a gastos de producción y que el llevara un control o bien los integrara al final del ejercicio.