Presupuesto de sector gobierno en SAP FI (SAP ERP)

Saludos, colegas. Quisiera saber qué funcionalidad (módulo) de SAP ERP (o SAP ECC) se usa para llevar la gestión de presupuesto de instituciones de gobierno. Sé que existen SAP FI-FM (Funds Management), pero también he leído de SAP Budgeting and Planning, que al parecer es un add-on.
Acá en Venezuela existe la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), que exige llevar un plan de cuentas presupuestarias específico, y reportar periódicamente con ciertos reportes, a instituciones y empresas del estado. Sé que en otros países existe algo similar.

Quisiera saber si con SAP FM es suficiente para llevar el presupuesto como lo exigen estas oficinas reguladoras, con sus movimientos presupuestarios y sus pasos (“planificado”, “comprometido”, “causado”, “ejecutado”, “pagado” o similares) y su integración con SAP Workflow para las respectivas aprobaciones. O si es necesario un Add-On como SAP BPC obligatoriamente; creo recordar que éste lo que tenía de extra es la capacidad de formulación y preparación de escenarios.

Saludos.

Buenas tardes @alejjime

La verdad que con FM BCS llevarías todo lo que se necesita para la Gestión Publica.

Trabaje en una empresa que implanto FM y estaba bien engranado con los demás módulos sin problemas, claro fue un cambio de Cultura bastante fuerte ya que veníamos de la gestión privada y despues la Empresa fue expropiada y adaptarse a FM fue un trabajo arduo mas daba todo lo que requería la Onapre.

Te aconsejo que leas el siguiente post:

Espero te sirva, Saludos.

1 me gusta

Excelente, @SAPLUIS !! Es justo lo que quería saber. Gracias por tan rápida respuesta, y las referencias están buenazas también.

Saludos.

Buenos dias @alejjime

Entonces manos a la obra en ese proyecto que te adelanto te dará muchos dolores de cabeza pero después muchas satisfacciones.

Uno de los grandes retos es crear la cultura y disciplina con los usuarios finales creo que ese es el mayor reto.

Estamos a tu orden, Saludos.

Quien me hace la consulta es una empresa del estado, por lo que están acostumbrados a trabajar con restricciones y aprobaciones basadas en partidas presupuestarias. ¡Gracias de nuevo!

Por último ¿sabrás donde conseguir una presentación en español de esta funcionalidad?

Muchos saludos, y de nuevo gracias por la ayuda.

Buenas noches @alejjime

Aunque trabaje con FM por mas de 5 años la verdad no tengo presentación como tal del modulo ya que no participe en el proyecto, solo después de instalado el Consultor se fue y me dejaron como usuario final del modulo donde batallando aprendí muchas cosas. Créeme que no hay mucha información suelta por allí de FM de hecho en su momento pregunte aquí pero en agosto 2020 me respondieron que esta disponible solo para Miembros VIP.

Te dejo aquí lo que pase en 2016:

Saludos.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.