Realmente puedes apoyarte un poco con tu Partner…
Recuerdo que cuando el tema de la reconversión monetaria la primera vez en Venezuela, allá en el año 2007, SAP había informado que sacaría unos parches para poder realizar la misma, sin embargo los parches aunque creo que si salieron, lo hicieron un par de meses después que la reconversión se había realizado.
Todos los clientes que atendimos en esas fechas, decidieron realizar justamente lo que estás mencionando… hacer un cierre fiscal, y crear una empresa nueva. (Y mira que fue un trabajo gigante, durante semanas durmiendo apenas unas 2 o 3 horas diarias en equipos de 2 consultores un técnico y un funcional por empresa).
Lo que deben realizar es un cierre tal cual como si fuera un ejercicio fiscal. si dejarán los documentos abiertos o no es decisión corporativa y operativa. Lo que nosotros recomendamos en su momento fue que todo lo que no implicaba una CxC o CxP directa fuera cerrado y/o cancelado, es decir, pedidos de compras, pedidos de ventas, ofertas, cotizaciones, solicitudes que aún estuvieran pendientes en autorización…
Todos esos documentos cerrados fueron replicados por el DTW después en las nuevas bases de datos con los montos nuevos reconvertidos.
Todas las CxC y CxP pendientes, fueron transferidas las cuentas a la base de datos nueva dirigida directo a sus clientes o proveedores según corresponde, y con las referencias de los documentos originales en SAP con el histórico.
Se reinició nueva numeraciones de documentos para poder diferenciar cuando los clientes nos querían pagar facturas y cuentas viejas con las nuevas. Las facturas por ejemplo fueron cargadas como partidas contables, cada una por separado, para poder realizar luego las reconciliaciones correspondientes en caso que fueran necesarias.
así se mantenía la BD vieja par el histórico, y en la nueva se manejaba todo con el nuevo cono monetario… Y si no me equivoco se manejó una cuenta para diferencias de perdida en conversión monetaria… eso te debe ayudar el personal de Finanzas.