Sap erp, hana, fiori

Hola

Me gustaría dar un poco de luz a toda esta terminología sapera. He estado leyendo, tratando de hacerme un mapa mental de cómo se distribuye SAP entre sus diferentes versiones y para qué sirve cada cosa.

Más o menos creo que va tomando forma, pero me gustaría que me dijerais si veis algún error en mi planteamiento.

SAP ERP: Según he entendido esta es la versión que tiene mayor presencia en las empresas actualmente.

SAP S/4 HANA: La última versión, que se va a basar en la nube, e integrar con FIORI.

SAP Netweaver 7.5: Entorno de desarrollo para SAP que va a incluir soporte para HANA con Java.

SAP GUI: La interfaz de usuario que se viene usando hasta ahora.

SAP Screen Persona: Una interfaz de usuario como GUI pero mejorada ya que se puede personalizar para mejorar los tiempos a la hora de realizar las transacciones que correspondan.

SAP Fiori: Interfaz de usuario más intuitiva para HANA que se va a usar en dispositivos (smartphones, tablets) y que va a poseer las 25 transacciones más usadas de forma que mejore el rendimiento. (me pregunto, ¿programada en Java?)


Ahora y basando todo en suposiciones mías, dado que la última versión es S/4 HANA, que imagino que Fiori va a estar cada vez más presente, y que SAP GUI va a ir perdiendo terreno frente a las demás interfaces de usuario, yo que estoy formandome en SAP ERP EHP 6 (creo, hay alguna forma de ver esto desde mi usuario?) y ABAP, ¿estaré aprendiendo tecnologías y/o versiones que quedarán obsoletas de aquí a un tiempo?

2 Me gusta

Hola @Crossover lo que tienes que tener presente es que SAP tiene muchas soluciones (productos) distintas y esas soluciones tienen aparte complementos o versiones.

SAP ERP (antes llamado R/3) es un sistema modular (el termino ERP es de Enterprise Resource Planning) y es una solución muy completa ya que se adapta a las necesidades de la empresa. Esta solución tiene muchas versiones, Netweaver es una de esas versiones.

SAP Business One es un sistema pensado en PYME, es pequeño pero completo.

SAP HANA es una solución de base de datos en tiempo real, no trabaja con archivos en el disco como MSSQL o Oracle o MaxDB o las que ya conocemos, una vez levantado el servicio monta los datos en la memoria RAM por lo cual la respuesta de consulta son mucho mas rápidas y puedes conseguir hacer notificaciones push al sistema.
Comentas que HANA se integra con FIORI y es verdad, pero no lo es todo, al ser una DB también la soportan otras soluciones.

SAP FIORI es una interfaz para HANA, es un nuevo camino que quiere recorrer SAP para adaptarse a las nuevas tecnologías ya que corre sobre el navegador y puede ser usado en teléfonos y tablets.
Para este tema hay un hilo en el foro dedicado a FIORI xD

SAP GUI al igual que FIORI es una interfaz pero para la solución ERP.

Adicional te comento de otra que es SAP Portal la cual es SAP en paginas web, lo he visto mas que todo en Bancos (donde consultas tus movimientos y haces transferencias)

y bueno aparte de esto si quieres conocer hay muchas mas soluciones de SAP como gestión medica, automotriz, educación, ciencia, etc.

ahh y el termino S/4 es porque es el sucesor del R/3 (si no me equivoco iban a ponerle R/4 antes)

Aquí te dejo un link para que leas la amplia lista de soluciones que manejan xD
h_tp://go.sap.com/latinamerica/solution.html


Edit: Aquí te dejo el link al tema de FIORI (por si deseas aportar algo al tema)

Saludos (:

6 Me gusta

Wow, me ha sido de mucha ayuda tu respuesta, andaba un poco desencaminado xD Mira que he leído y releído bastantes cosas y aun así todavía no soy capaz de hacerme una idea a grosso modo de las soluciones de SAP.

Gracias!

1 me gusta

Muy aclaratorio tu post @nicolasegp, gracias! yo también andaba algo peridido con toda esta terminología nueva :wink: