Sap modulo sd - anulacion de pedidos

En mi empresa, anulamos pedidos por TRES motivos:

Caso1, pedido no entregado/no facturado… correcto, solo borramos el pedido en SAP
Caso2, pedido facturado/entregado… realizamos el proceso de DEVOLUCION (* duda al final) emitiendo NC y reingresando lo productos al almacén
Caso3, pedido facturado/no entregado… esto sucede cuando el documento físico (Factura o Guia) se atasca en la impresora y … (mientras escribo me voy dando cuenta que el asunto no es ANULACION DE PEDIDO sino que es una reimpresión de documentos)… bueno, cuando se atasca el papel, tomamos el siguiente numero de factura y volvemos a imprimir el pedido creado. Este forma de ‘‘anular’’ el numero anterior de nuestra factura física, hace que no aparezca el número de la factura anulada en el Registro que obtiene el contador mediante SAP. Por ejemplo, si imprimí la Fact. Nro 001-010 pero se atascó y reimprimí en la Fact. Nro 001-011… en el registro de mi contador sale el listado: Facturas 001-009, 001-011, 001-012… y no sale la 010!!! :confused:
•DEVOLUCIONES: Sobre este tema, nosotros emitimos NC por la devolución y esta hace referencia a una Factura, hasta ahí todo bien. Sin embargo, al momento de hacer el reingreso de la mercadería devuelta con MB1C y MB1B, me gustaría que pueda linkearse con las Facturas y Nota de Credito emitidas… se puede hacer eso? existe en SAP esa opción?

Por otro lado, me gustaría saber como se hace cuando no es devolución de productos sino CAMBIO por x motivo (mal empaque, vencido, oxidado, etc)… cual es el procedimiento? Lo que nosotros hacemos es emitir NC por devolución de mercadería y volvemos a facturar la nueva mercadería que se está enviando.

Gracias por leerme y por el soporte que me puedas brindar!!! :smile:

1 me gusta

Necesitan una mejor impresora si esto pasa a menudo. A ver según mi experiencia, estas auditorias que se pueden presentar después se validan contra las copias físicas, y allí se vera el documento dañado. Tienes que preguntarle al contador como tienen que aparecer en SAP según él.

Devoluciones, creo que lo están haciendo de una manera incorrecta, ¿como hacen las entregas a través de que transacción?

Lo mismo pienso!! pero esas impresoras son las LEXMARK, super antiguas y creo que sólo tienen alla en Alemania, porque acá en Perú hemos buscado pero sin éxito.

Consulté con el contador y lo que el quiere es que en el REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS figure el número de la factura que ha sido anulada, si es posible que salga con el detalle de ‘‘ANULADO’’ y valores CERO.

Saludos @eithana

Por donde están registrando las mercancías de devolución es por la MB1C y MB1B que son transacciones de entradas y traspasos genéricos de mercancías solo asignándoles una clase de movimiento de una manera totalmente manual y no asociada al documento de ventas.

Por donde lo hacemos en donde laboro, digamos el mismos proceso de ventas y devolución que tienes, aunque para hacer una devolución deben cumplirse ciertas políticas preestablecidas. Aquí nosotros creamos las devoluciones o notas de créditos a traves de un pedido (VA01), con la clase de pedido RE (devolución crédito) y otras clases Z creadas para la empresa. De esta a su vez se crea una entrega (VL01N) de la cual se desprende luego una orden de transporte para re-almacenar la mercancía devuelta. Finalmente se crea la Nota de crédito formal al cliente por la VF01 (Misma transacción de creación de facturas) y esta a su vez se crea con una clase de factura llamada RE (abono p.devoluciones) que va a la cuenta del cliente. Con esto se enlaza todo el proceso a la factura original y se ubica la mercancía todo relacionado.

Habría que ver si tienen configuradas esas clases de pedidos y facturas, con sus controles de copia correspondientes y así puedan utilizarlo.

Por otro lado, como mencionas de inmediato el tema impresora, como escribe @Shadowdancer deben evaluar bien ese tema de la impresora y de qué pasaría en una auditoria a futuro.

Ya el proceso de ANULACIÓN de facturas es algo diferente a todo esto que planteé.

Espero te sirva el comentario.

2 Me gusta

El procedimiento que seguimos es:

  1. VA01 (crear pedido)
  2. VL01N (crear Guia de Remisión)
  3. IDCP (imprimir)
  4. VL02N (descontar stock)
  5. VF01 (crear factura)
  6. IDCP (imprimir)

Si se realiza la devolución, usamos:

  1. VA01 (crear orden de NC) con referencia a la FACTURA
  2. VF01 (crear NC)
  3. IDCP (imprimir)

y luego el reingreso a nuestro stock de la mercadería con MB1C y MB1B

3 Me gusta

Si es incorrecto ese proceso, porque no atan las entregas a la Nota de crédito. Este es un proceso mas adecuado.

  1. VA01 (crear orden NC)
  2. VL01N (crear entrega de productos a almacen)
  3. IDCP (imprimir)
  4. VL02N (sumar al stock)
  5. VF01 (crear NC)
  6. IDCP (imprimir)
1 me gusta

@Shadowdancer @OrlandoCuevas chicos, tengo la duda… el VL01N no descuenta mi stock? si es devolución, tendría que sumar/devolver mercadería a mi stock.

O es que cuando antes aplico la VA01 para crear la NC, se genera el incremento o devolución de material?

Depende de la configuración. pero cuando sale la mercancia en la VL01N o VL02N seleccionas SM (Salida de mercancia), cuando la devuelves te sale EM (Entrada de mercancia).

primer caso, entrega referencia a un pedido, en el segundo caso la entrega es referencia a una devolución.

3 Me gusta

También pienso lo mismo, por eso pedía a mis colegas alemanes que me indiquen una transacción donde las devoluciones puedan estar asociadas tanto a la factura como a los mov. de stock.

Me has aclarado el panorama y justo ahora voy a intentar con los pasos sugeridos por ustedes :wink: gracias!

1 me gusta

En este paso se generaría tipo un Picking List de los productos devueltos?

Perfecto! voy a intentarlo ahora, justo se ha presentado un caso y probaré con estos pasos! Les aviso! gracias :smile:

Si lo haces por VL01N (sirve para entradas o salidas dependiendo de la clase de pedido del cual provenga).

Esto te pone el Stock (Si es devolución) en una ubicación temporal con el número de la entrega luego que lo contabilices.

Luego con la creación de la orden de transporte (LT06) mueves dicho Stock a una ubicación vendible.

La LT06 es por documento de material. Este documento de material puedes visualizarlo en el Flujo del pedido creado por la VA03.

acabo de intentar con la transacción LT06, pero no tengo autorización… tendré que pedirla antes para poder hacer las pruebas, sino como dices, solo movería la mercadería a mi stock temporal pero sin poder vender… aquí no sirve el MB1B, no?

1 me gusta

En realidad la MB1B al final te crea un documento de material que tendrías de todos modos que utilizar la LT06 (en este caso) para mover esta mercancía a una ubicación deseada.

Estimados @OrlandoCuevas y @Shadowdancer entonces queda asi, añadí el paso 7?

1.VA01 (crear orden NC)
2.VL01N (crear entrega de productos a almacen)
3.IDCP (imprimir)
4.VL02N (sumar al stock)
5.VF01 (crear NC)
6.IDCP (imprimir)
7. LT06 (disposición de material)

1 me gusta

Este tema es para Gladiadores de logistica xD. yo como que me quedare mirando, y esperando a ver que pasa xd

2 Me gusta

Correcto @eithana, debería quedar así. Creo que es lo mas lógico.

1 me gusta

Jajajajaaj @smota

1 me gusta

Por ultimo @eithana, el tema que mencionas de “cambios” de productos según el motivo y que no se refiere a una devolución (en Colombia a esto le llaman “cambio mano a mano”) y que con iniciativas comerciales que implementan los departamentos de ventas y logística en las empresas para mejorar el servicio a los clientes:

aparte de la opción de generar una NC y luego volver a facturar, hay otras 2 opciones que visualizo:

  1. hacer primero la entrada del producto dañado (o malo) mediante solicitud de devolución con referencia a la factura y entrada de mercancía vía entrega/VL02N (ver el post anterior de @Shadowdancer) y luego hacer la salida del producto bueno, generando otro documento con referencia a la factura, pero del tipo “Entrega Posterior Gratuita” que es un proceso soportado por el estándar SAP, que genera una salida de mercancías con precio = 0.

  2. la otra opción (que me gusta mas) es hacer un flujo similar al anterior, pero hacer las 2 operaciones, de entrada del dañado (o por cambiar y la salida del bueno, como 2 posiciones diferentes en un mismo documento de ventas y gestionar una sola entrega de entrada y salida al mismo tiempo, por medio de un juego de configuración de posiciones y repartos. Así se simplifica mucho el proceso. Si necesitas ayuda con este escenario me cuentas.

Sin embargo, para serte franco estas iniciativas que son muy populares entre los comerciales, no lo son para los contadores, pues en muchos países de Latinoamérica todos las salidas de mercancías se deben reportar a las entidades tributarias (SUNAT, SENIAT, DIAN, etc.) y reconocer el IVA de estos, pero al hacer una salida gratuita de este tipo se está haciendo una transacción sin contabilizar impuestos en FI.

Generalmente es problemático sustentar un escenario de salida gratuita con un contador. Así que antes de ir con el comercial, consúltalo con este. Y si lo logras, con seguridad podrás ganarte unos fans muy valiosos en el área comercial.

4 Me gusta

Wow qué emocionante ver todos estos legendarios tanto @OrlandoCuevas y @Shadowdancer brindar soluciones de logística :slight_smile: solo me quedaré mirando hasta que marquen este tema como resuelto.

3 Me gusta