Se perdieron unas tablas

Que pena entrar al blog pero se presento un incoveniente en mi dependencia aca se maneja toda el capital y egresos de la Alcaldia de mi ciudad y unos tecnicos me explicaron cual fue la situacion mira se perdieron unas tablas que maneja la parte de facturacion y registros que es grandisima y ademas la de tesoreria ustedes sabe como se debe manejar esta situacion ?

1 me gusta

@juanmcabrera, dividí tu mensaje y cree un tema nuevo porque no encajaba en donde estabas publicando.

No se entiende tu problema, podrías por favor dar más detalles?
Qué SAP usan en tu dependencia?
Qué hicieron que perdieron tablas?

Danos más detalles así podemos ayudarte mejor. :+1:

1 me gusta

Necesitamos mas informacion, SAP R/3 o SBO.
Y si dices que se perdieron Tablas, tablas Z? o Tablas Estandar?
Que base de datos usan, SQL, Oracle?

claro que pena, mira utlizamos ORACLE y son tablas sap r/3 por que yo manejo roles con esa r/3 y es SAP EHP 6.

Y al parecer manipularon tablas referentas a facturacion y tesoreria la cuales se perdieron y como que tambien estan corruptas.

Te cuidado estas tratando un tema critico, las tablas estandar de SAP no deben borrarse, lo pimero es que debes buscar el log de actividad, habla con el basis, verifica quienes realizaron operaciones sobre dichas tablas, segundo recuerda que desde el manejador de tablas de oracle tambien es posible tocarlas. Pide acceso a esta herramienta y pide un reporte de actividad sobre esas tablas. Es critico lo que mencionas aqui, estas hablando de perdida de informacion…

4 Me gusta

si gracias smota eso hare aca estan todos los basis reunidos.

Pónganse a rezar :sweat:, pero ¿se borraron completamente las tablas o están corruptas?

Elvis las dos se están reconstruyendo manual

Cómo hicieron eso? Nunca había escuchado algo asi… tablas estándares de SAP corruptas?
Esto me gusta, disculpa @juanmcabrera que “me guste” tu problema, pero me llama la atención.
Qué versión de SAP tenían? Puedes pasar detalles técnicos por favor? Así veo si hay notas en SAP al respecto.

2 Me gusta

Este problema es super interesante, estoy al pendiente para saber de que se trata todo. Quiero que encuentren en el log de actividades alguna pista.

1 me gusta

no hay problema ! estoy solicitando algo real por que no soy programador ni manejo tablas pero se los expuse para aprender y documentarlo si se puede.

3 Me gusta

Uffff!!! @juanmcabrera,

Lamento haberme unido tardee al post

Que temaso este mi amigo!!!

Guao pensé que las tablas no habían sido eliminadas, tal vez solventabas el tema con los Backup que hacen los Basis, pero la verdad con el borrado se complica la cosa.

Al igual que preguntaron los demás foreros, sería interesante que nos enviaras algún detalle de las tablas que fueron afectadas por esta situación.

Entiendo que es un tema delicado, pero es bastante interesante para nosotros indagar en este tema.

Saludos y que logren solventar pronto su situación.

1 me gusta

Saludos, lamento mucho ese problema.

Estaré al pendiente de cualquier detalle. Es la primera vez que escucho algo similar. A menos que algún desarrollador de cierto nivel haya hecho algún programa para borrar informaciones forzosamente.

Aunque hay que investigar bien el origen de ese desastre, supongo que deben contar con backups para una corrección y volver a la normalidad el funcionamiento de la empresa. Sino, estaría mas fea aún la cosa.

Hay unas transacciones de logs auditoría que podrían revelar los movimientos de estas tablas afectadas, pero a sinceridad no recuerdo como se llaman, la vi hace unos años.

Que todo salga lo mejor posible colega.

Como dicen algunos compañeros, lamentando esta situación, resulta interesante. Yo lo más “salvaje” que había visto han sido deletes y modifys en la tabla BSEG, la tabla de posiciones de finanzas, que se dice pronto. Pero me parece incluso un juego de niños respecto a borrar o eliminar directamente una tabla estándar.

Ya nos comentarás como evoluciona la resolución!

Un saludo.

Bueno muchachos ya les tengo toda la informacion:

  1. se estaba haciendo un backup con un sofware que se adquirio para agilizar el proceso zbackup creo que se llama no me acuerdo.
  2. se enteraron que el espacio para hacer el backup no era suficiente para este proceso.
  3. Se paro el proceso en un pocentage.
  4. se perdieron unas tablas o sus indices
  5. se estan recontruyendo indices de tablas.
  6. se actualizo SAP mientras esto se hacia.
  7. Se consulto con SAP, que paso? y ellos informaron que fue problema con ese sofware para ayudar hacer el Backup.

Espero que con esto puedan establecer o sacar conclusiones.

mas tarde les hablare de otro caso de perdida de tablas.

2 Me gusta

:neutral_face: entonces mientras se hacía el backup, pusieron a actualizar SAP?

Interesante, realizaron un backup con un sistema nuevo, o si ya lo habian hecho antes algo salio mal. Por suerte ni tu ni los abapers tienen que ver con este fallo, ahora los basis tendran que dar la cara y procurar recuperar la data perdida.

1 me gusta

El fallo aca esta en un backup que se realizo con un software que no era de SAP es un programa aparte, indepeniente y este programa haria que el backup realizara mas rapido ya que estamos hablando de tablas grandes una maneja entre 3 y 4 milones de datas y la otra que es la mas grande es de 24 a 25 millones.
y claro hay error humano ya SAP respondio y dijo que no tenia nada que ver y que ellos nunca recomiendan hacer esto (backup con otros software).

Les cuento otro caso aca mismo, un tiempo los servidores se localizaban en un sitio los cambiaron para adecuar mejor los servidores resulta que los electricos y los que manejaban los servidores no se hablaron y lo que manejaban los servidores los prendieron y los electricos no sabian y bajaron los brakes electricos y los servidores no quisieron prendes las tablas no estaban esa vez lo arreglaron llamando a SAP Argentina una persona de alla recupero todos los datos perdidos ya que el programa lo hace automatico y no paso nada!

Pero con el problema actual las tablas se perdieron los indices se desconectaron o se deslazaron o se perdieron como quieran llamarlo y aca estamos llevamos una semana y hoy con SAP caido y en este momento esta andando a media maquina estan tratando de hacer otro backup sin ningun programa.

Espero haber sido claro.

2 Me gusta

Gracias por la data @juanmcabrera, o sea que SAP se lavo las manos?
No tenían ni un backup previo?
No tiene SAP forma de restituir las tablas corruptas?

Qué base de datos corre tu empresa?

Hola @juanmcabrera, SAP soporta software de terceros para el backup como TSM o HP Backup. Regularmente con bases de datos Oracle estas se conectan con las BRTOOLS para la ejecución del backup.
Dudo que una herramienta para hacer backup haya dañado tus tablas ya que el backup es solo de lectura a la base de datos, ahora bien. Si la base de datos es oracle puedes pedirle a tu DBA que verifiqué la razon real del porque las tablas estan corruptas.

Por último, lo unico que puedes hacer para recuperar las tablas es restaurarlas desde un backup. Si las tablas fisicas estan borradas puedes recuperarlas desde el diccionario de SAP con la transacción SE14 (Ojo esta te recupera la estructura pero no los datos).

Cordial Saludo,
William Neira

3 Me gusta