Se puede estudiar Sap después de los 40 años

Hola buenas noche es primera vez que entro en un foro, pero de verdad necesito ayuda, soy de Venezuela y quiero hacer una Academia Sap FI, para ser consultor, pero el problema es que tengo 40 años, y no se si valdría la pena hacer un gasto tan grande como este y que a la hora de salir a buscar empleo nadie quiere emplearme, no por falta de experiencia si no porque paso la edad correspondiente, no se que tan cierto sea esto que estoy comentando aquí, por eso le pido ayuda a las personas que están dentro de este campo de trabajo para ver que tan cierto pueda ser o no esto. De antemano le doy las gracias a quien me pueda responder y aclararme esta duda.

3 Me gusta

Te puedo contar mi caso que tengo 42 años.
Pero no se si es lo mismo en Venezuela que en España y si es lo mismo para consultor FI o para programador.

A los 38 años me quedé en paro, venía de trabajar varios años en el área económico-financiera para una empresa de construcción. Mi entorno no era nada de SAP, sino BBDD ADABAS con lenguaje NATURAL y también VISUAL BASIC.
Dicho entorno cada vez tiene menos futuro (natural/adabas), por lo menos acá, las empresas van apostando por cosas más nuevas.

En ese momento me ofrecieron la oportunidad de hacer un curso de ABAP, para mi programar no era desconocido pero este mundo de sap es muy elitista y da igual lo que hayas hecho antes, a mi siempre me preguntaban cuando tenía de experiencia. Por tanto la edad no me supuso un problema pero si la experiencia, es decir, que me puse a trabajar en una empresa de consultoría como programador junior a los 38 años!! Menos mal que le di un poco de pena al gerente de cuenta y me dio un salario un poco más alto, ya que mi mujer estaba en paro y teníamos un niño de un año.

Al año y medio cambié de empresa y mejoré el salario y como el dinero no es lo más importante, he seguido aquí porque me permite conciliar la vida laboral y la familiar. Si fuera por dinero habría buscado mejores pagadores.

Ahora, en el tema de la pura consultoría de módulo, no sabría decirte lo que puede ocurrir, pero me imagino que algo parecido. En cuatro años ya te puedes poner en salarios muy buenos.

7 Me gusta

@elin, lee este debate relacionado:

2 Me gusta

En México algunas veces si hace la diferencia…

Yo a mis 38 años no batallé en encontrar trabajo en 15 días aunque no sabía de SAP, si conocía de otros ERP, claro eran diferentes mis funciones, soy contador fiscalista, sin embargo una vez que me dieron la oportunidad de ingresar al SAP B1 hace aprox 1 año le he sacado mucho provecho, ahorita he diseñado querys para finanzas y he realizado una implementación en una empresa hermana de reciente creacion (en el área de finanzas) y he logrado hacer que la empresa sonde estoy, busque mejores alternativas en el uso y manejo de sistema.

Si te gusta y te interesa, adelante, si solo lo ves por el lado económico yo digo que si vas a batallar.

Alguien dijo algo mas o menos así “La sabiduría no ocupa lugar”…

1 me gusta

Muchas gracias por tu repuesta es de gran ayuda para mi.

Hola ya leí el debate me parece muy interesante y despejo varias dudas, muchas gracias

Hola gracias por contarme tu experiencia, la tomare en cuenta

Hola, yo quiero compartir mi problema. Tengo 30 años y poca experiencia en SAP, me certifique como SAP HCM, pero por desgracia, no he tenido la oportunidad de recibir ofertas de trabajo en Mexico. Por lo cual, estoy desesperado, ya que si de por si es difícil obtener experiencia trabajando en el sistema, aprender de el y aprender bien a bien configurar, la academia no es suficiente para cubrir esas partes. Por lo cual no lo logro obtener una oportunidad laboral en SAP.

Mi problema también radica en que vivo en una ciudad pequeña de Mexico, donde no hay oportunidades, pero en ciudades como el DF y MTY, las oportunidades las hay, pero son dificiles de obtener.

La verdad lo unico que quiero buscar es un trabajo de planta donde puede desarrollarme y asi como tu, que ya tienes 40, tengo miedo de que el tiempo se me pase y que el aprendizaje se pierda, ya tengo 1 año sin poder conseguir trabajo en SAP.

Mi ultima oferta laboral de SAP fue este año, con un grupo de consultores de la India, que buscaban alguien para dar soporte, pero por desgracia no pude aplicar debido a mi falta de experiencia.

Que recomendación nos pueden dar a los que queremos empezar en SAP?

Leer:

Creo que la edad no es una traba para nada,. ni para estudiar Sap ni para cambiar de profesión… aunque dependerá de la región o el país en el que estés supongo.

2 Me gusta

Me siento muy identificado con este tema, ya que también estoy cesante, ya tengo mis años y SAP es nuevo para mi, pero tengo experiencia en otro ERP, al menos tengo una base.
Yo tengo las misma dudas y temores, pero como alguien dijo “La sabiduría no ocupa lugar”…

1 me gusta

Hola, empecé en el mundo SAP llegando a los 40 años. No tiene límite en edad.
Debes aprovechar la situación del país, que no hay casi consultores, porque se han ido a ganar dolares y entregar tu currículo a granel.
Te recomiendo además entrar en opensap para que aproveches los cursos que dan gratis.
Saludos

Buenas!!

Sobre todo no te desanimes (esto es fundamental), mantente positivo. Por conocidos del mundo SAP te diré que en México y Sudamérica no hay demasiados consultores SAP, y la edad no es tanto problema como lo es en España. Además allí, las grandes consultoras contratan gente junior, aunque no tenga 23-24 años y sepas 2 idiomas.
Dicho esto, si no encuentras nada (ni tan siquiera aplicando a prácticas laborales), porque es verdad que empezar es complicado, intenta buscar como usuario SAP en un Dpto. de RRHH, quizás pueda ser una escalera para pasar posteriormente a consultor.
Ahora no trabajas, mientras tienes tiempo sigue aprendiendo (idiomas, cursos… por ejemplo), de tal manera que cuando tengas una entrevista, no tengas un hueco que no puedas justificar con una actividad laboral/formativa.
Si tienes alguna experiencia previa, ponla y que resalte.
Sigue aplicando, valórate a ti mismo, destaca todo en lo que eres bueno. A veces los períodos de paro nos minan la moral y nos tapan todas nuestras virtudes.

Un saludo

1 me gusta

Buenas @Elin,

Decirte que SAP al igual que muchas materias de profesion, no tiene edad limite para desarrollarte, emprender y ser uno de los mejores, si de verdad te gusta SAP pues dale con todo el pie. En poco tiempo pero teniendo mucha disposicion y echandole ganas, entiendo que puedes ser un gran COnsultor.

Saludos desde Dominicana,

Estoy de acuerdo, no es un tema de edad, sólo depende de la predisposición y la voluntad de conseguir dedicarte a trabajar con SAP (en el módulo que más te interese).

Si bien pienso que para empezar a ser consultor SAP no es problema la edad, si pienso que no alcanza con demostrar que se quiere progresar y que se quiere aprender, a veces los que recién empezamos necesitamos consejos y no sabemos por donde empezar, como demostrar, como empezar a aprender.
Es muy difícil arrancar, pero a ponerle ganas, que SAP es un mundo de muchas posibilidades, solo hay que esforzarse y esperar a que le llegue a uno.
Saludos!

3 Me gusta

Yo tengo 40 y tambien.acabo de empezar, todo depende de las ganas y el empeño que le pongas.

Hola a todos.

Aunque trabajo en SAP desde hace 6 años, apenas inicié como consultor hace 20 días sin saber nada sobre consultoría. Por lo que me he pasado estudiando toda la información que logro recopilar sobre el tema y pienso certificarme parea el año entrante como ABAP. Dentro de mi campo veo que la edad aquí en Colombia no es un problema, pues tengo un compañero con 52 años y mucha más experiencia que yo, iniciando en el proyecto actual en el que yo participo.

Yo opino que la edad no es impedimento para nada, las limitaciones nos la ponemos nosotros como seres humanos, todo el que quiere lograr algo pone su empeño y su objetivo es alcanzado, bienvenida, Yo comence en SAP un poco tarde y estoy en Venezuela y gracias a Dios tengo trabajo soy SAP Basis…

1 me gusta

Hola yo también creo que la edad no es impedimento al contrario somos como los vinos tenemos mejor sabor y más que aportar y eso se debe valorar. Y los de edad corta también tienen mucho que aportar. Asi que aprender unos de otros.
Además creo que la práctica y perseverancia nos podrán ayudar a que la edad no importe.
:wink: Éxito