Se requiere una Carrera para SAP?

hola buen día, antes me quiero presentar, mi nombre es orlando soy de mexico tengo 17 años , como he sabido de SAP es por un amigo que tengo el es Consultor SAP en MM, PP y EWM Sr.

El me había recomendado estudiar SAP de envés de una carrera universitaria ya que en su experiencia el estudio Idiomas en la universidad de texas y dise que no esta trabajando de eso solo usa el ingles ( Que es un Idioma que ya se) y me recomendó estudiar SAP de envez de gastar tiempo y dinero en un universisda.

El me dio un libro de SAP PP Y videos que le constaron mucho y me los dio y ya he estudiado todo desde Master data hasta MRP, SOP, Production Execution, etc. y estoy decidiendo que voy hacer con mi vida.

Asi que he querido resolver esta pregunta desde hace mucho tiempo Mi pregunta es, se puede ser consultor SAP por ejemplo el modulo de (PP) sin tener una carrera universitaria?

segun mi amigo NO, pero quiero estar seguro ya que quiero decidirme. y si es que si me puede orientar en que?

ademas si el caso es que no quiero saber si se puede hacer una carrera técnica de envés de universidad.

Yo actualmente he trabajado desde los 15 en muchas areas principalmente en oficinas por situación económica, ya tengo experiencia trabajando, aparate Estudio el Bachillerato y se Ingles avanzado y

Estoy estudiando Japones (Con mucho esfuerso). Creen que tengo oportunidad. Para mi es difícil una universidad en mexico ya que requiere Mucho tiempo y concentración y dinero y tengo que trabajar para estudiar y no tengo apoyo de Mi Familia por situaciones economicas.

Como ve mi situación? creen que sea conveniente o no?

Estaría totalmente agradecido con usted(es) si me respondieran esta pregunta gracias.:slight_smile:

Hola Orlando. ¿Cómo estás?

Responderé directo a tu pregunta, pero con la condición de que leas TODA mi respuesta.
Ahí vamos:

Respuesta a esta pregunta: SI, puedes ser consultor SIN tener una carrera universitaria.

Pero… si tienes 17 años, yo no te recomiendo que te dediques a esta edad a ser consultor.
Si bien los nuevos paradigmas laborales y los Millenians (y demás) están golpeando fuerte a la creencia de que tenemos que respetar etapas, yo te diría que respetes la etapa de estudiante y NO la saltes.

Ser estudiante universitario también debe ser un reto profesional en tu vida.
Te demostrará que debes tomar una decisión, y contra viento y marea concluir tus estudios universitarios.

No hacerlo, dirá mucho de ti.
Hacerlo, dirá mucho más, y podrás levantar tu logro en alto.

Si tienes 17 años, mi consejo es que como sea, algo estudies…

Supongamos que decides no hacer una carrera universitaria, y dedicarte a SAP.
Aún te estudies todos los libros y sitios web que encuentres, serás muy joven para determinados puestos de trabajo.


Hace cuatro años atrás respondí una consulta muy parecida, te recomiendo la leas.

Ahora yo te pregunto: En México, cuando buscan personal como “consultor SAP”, ¿no exigen título universitario o similares?

Aguardo tu respuesta

5 Me gusta

Hola Orlando,

La respuesta a tu pregunta, como bien indica tu amiga y como SidV también lo hace es . No hace falta tener una carrera universitaria para ser consultor.

No obstante, y siguiendo con las recomendaciones de SidV, te recomiendo encarecidamente que primero de todo te formes bien.

¿Qué pasaría, si por cualquier casual, en un caso muy hipotético (y lo digo así, porque dudo mucho que nada le pase) SAP se fuese al garete? ¿Tendrías una vía alternativa para encontrar otra cosa?

Otro tema ya desde mi experiencia, que siempre me recriminaré el no haber acabado la carrera, es que la carrera universitaria (la cual sólo viví un año) te ayuda a coger buenos hábitos, a conocer a gente nueva y de tu edad. Sin contar claro está que te ayuda a prepararte mejor.

4 Me gusta

Hola Orlando,

Concuerdo con todos. Para SAP no es necesario tener una carrera determinada, es más, sin carrera puedes abrirte campo en ese mundo con tu esfuerzo… PERO… (y el pero en grandote para que lo veas) PERO… SAP no lo es todo. el Boom de SAP puede acabar de buenas a primeras.
Tu aún tienes la oportunidad de estudiar alguna otra carrera que te agrade, que o bien sume a la especialidad que quieres llevar en SAP, o que te sirva de respaldo en caso las oportunidades en SAP se vean disminuidas.
Te aconsejo que estudies algo mas, sea carrera técnica o universitaria. El mejor arma en esta vida es estar preparados.

Saludos,

Mariana

1 me gusta

Hola Orlando,
No hace falta tener estudios universitarios para poder desarrollarte como Consultor SAP.
Hay muchas academias para aprendizaje y no te piden estudios de universidad. También te puedes iniciar en una empresa, quien te puede capacitar y con el correr del tiempo, ir especializándote en el módulo que desarrollores.
Te aconsejo que busques info en Internet y videos, que te pueden ayudar.
Slds.
Gastón.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. No hace falta una carrera universitaria para convertirse en consultor.
Pero como opinión personal mía, una buena formación de base como una carrera te da las directrices, hábitos y conocimientos para comprender mucho mejor lo que viene adelante. No sería lo mismo aprender SAP PP sin saber absolutamente nada de producción que teniendo una Ingeniería Industrial, por ejemplo.
Aunque vale más la actitud que cada uno tenga y las ganas que le heche más que las medallitas que tengamos :slight_smile:

2 Me gusta

coincido con las opiniones, tener titulo universitario no es requisito para desempeñar carrera profesional en sap pero para meter el pie en este mundo si que son necesarios conocimientos previos, ya sean académicos o experiencia… es decir o teoria o practica sin ninguno de los dos te diria que es casi imposible en cualquier campo
eres muy joven aun formate, no conozco los planes de estudio en mexico pero si no es carrera universitaria seguro que hay alternativa

1 me gusta

hola

pues como muchos aquí lo han expresado es verdad no se requiere una carrera universitaria para ser consultor pero y es el pero mas grande

tendrías que tener mucha suerte para que una empresa te diera la oportunidad de darte empleo como consultor , ya que en cualquier empresa te piden titulo universitario y pues lanzarte de freelance seria difícil pues cualquier cliente pedirá tu CV para ver tus credenciales y experiencia laboral

por eso como muchos te recomiendan haz alguna carrera que te guste o hasta una técnica universitaria

saludos

1 me gusta

Buen dia

Uniéndome al grupo de respuestas concuerdo completamente con lo ya dicho. Efectivamente no es necesario un titulo en ninguna carrera universitaria para dedicarte al mundo SAP, pero también es cierto que si estudias una carrera (cual sea que te guste) y adicional a ello te formas en SAP en esa misma área tendrías mejor y mayor comprensión de lo que vas a implementar o manejar.

Por ejemplo: Eres un Ingeniero en Sistemas y te dedicas al área Basis, tu conocimiento del área técnica se verá potenciado porque conocerás de ambientes, servidores instancias, storage, programación etc etc. Lo mismo ocurriría si te formas en el área de finanzas y luego te formas como un consultor de FI, te será mas sencillo de comprender lo que tenga que ver con balances, impuestos, conciliaciones y un sin fin de cosas mas, de igual forma si te formas como un ingeniero mecánico y luego en SAP te dedicas a PM. Creo que se entiende la idea.

En resumen, pues si, puedes estudiar y formarte en SAP sin una carrera universitaria pero lo mas recomendable por tu mejor capacitación personal y profesional es que SI LO HAGAS, ya que la universidad no es únicamente una casa de estudios donde vas a aprender sobre una carrera u oficio sino que ademas te cultivas en valores personales y profesionales que al momento de desenvolverte dentro de una empresa son realmente valiosos y que van mas allá de solo el título en una determinada carrera.

Espero sea de tu agrado mi comentario y tomes la decisión mas acertada para ti y tu futuro porque a la larga eres el único afectado en ello, tú y solo tú eres dueño de tu destino.

Un abrazo hijo y que tengas un feliz día

1 me gusta

Hola buen dia, perdon por no responder sus comentarios durante unos meses, Pasaron un sin fin de cosas. Muchas gracias por sus comntarios, pensandole bien si voy a estudiar en la universidad y ya tengo algo de apoyo. Claro que seguire al 100 con SAP. Saludos

2 Me gusta

No es necesario una carrera universitaria para aprender SAP, pero para saber cómo se utiliza, en qué casos se debe tener conocimiento teórico y conocimiento práctico para hacer un correcto uso de programa

1 me gusta

Estudia aunque sea un terciario, un titulo te da al menos un piso laboral, no te asegura nada tampoco, pero vas a tener mas chance.
Como te dijeron en el primer post, yo tengo 23, estudie 2 cuatrimestres y deje, hoy estoy arrancando a estudiar y las responsabilidades de los 20 no son las mismas que los 23, si pudiese volver en el tiempo, estudiaria un terciario aunque sea, a los 20 seguis siendo un nene casi, laboralmente hablando.

Muchos de mis amigos tienen 27 aprox, y recien se estan por recibir o les faltan varias materias todavia.

Ayer Wall publicó un artículo muy importante con consejos para la Carrera SAP:

1 me gusta

Buenas tardes orlando.

Sí puedes dedicarte a dar consultoría de SAP sin tener una carrera y sin tener certificados que avalen que realmente hayas estudiado en SAP.

Sin embargo, creo que a nivel personal, sería muy importante que estudies, que tengas una carrera, un titulo. Esto porque creo que en la escuela te dan las bases para afrontar muchos retos que se te presentarán en la vida profesional, te ayuda a madurar y hacer relaciones con otras personas de las que podrás aprender.

Creo que el estudio es esencial en la preparación de una persona, además, es mucho más fácil que se te abran las puertas laborales si tienen una buena preparación que te respalde.

Haz un esfuerzo y estudia, quizás algo afín al SAP o las tecnologías de la información, créeme que te ayudará a reforzar y entender a profundidad tus conocimientos del SAP

Hola Orlando, te aconsejo que estudies alguna ingeniería que esté lo mas relacionada posible al modulo SAP en el que te veas trabajando. Es decir, por ejemplo para los módulos MM, SD y PP estaría bien estudiar Ing Industrial, para FI puede ser contaduría o administración y bueno si quieres algo más técnico, como consultor ABAP o BASIS, te recomiendo que estudies ing. informática o de sistemas o electrónica… Espero te sirva de ayuda!

Buenos días,

Realmente no es imprescindible tener una carrera para trabajar en SAP, pero si que resulta un complemento mas que recomendable.
Además si ya tienes claro el modulo SAP hacia el q quieres enfocar tu carrera, sería conveniente q te decantaras por un carrera q te aporte conocimientos funcionales en ese campo, así por ejemplo si optas por HCM te será muy util la carrera de Relaciones Laborales o Derecho, o si optas por FI una carrera tipo Económicas, …

Un saludo,

1 me gusta

Hola,
No tengo titulo universitario, no tengo certificación alguna en SAP,
y trabajo hace 12 años ya en el tema, más que nada programador ABAP
pero hasta estuve de funcional SRM, asi que como poder, se puede.
Saludos.

1 me gusta