Servidor SAP - Ambiente - Sistema

Buenas a todos
Luego de leer y releer la guía CSAP1 sigo con dudas sobre los conceptos de servidor, sistema y ambiente.
Aclaro que no vengo de la rama de sistemas, así que habrá cosas básicas desconocidas para mí.

En la página 18 del CSAP1 dice:

“Ambientes SAP
SAP como programa se alimenta de un servidor de aplicación y la base de datos, ¿verdad? Ok, entonces, un “ambiente” es el sistema SAP (es decir, el conjunto aplicación + base de datos). Eso, es un ambiente.”

Ahora bien, ¿no era que el SERVIDOR SAP consta de la base de datos + basis + otros paquetes?
¿Al mencionar SERVIDOR DE APLICACIÓN estamos hablando de algo diferente? porque sino el servidor mismo ya tiene la base de datos adentro.

Sobre el concepto de “Ambiente”
El ambiente sería el conjunto: programa (productivo o desarrollo o etc.) + base de datos?
Inicialmente entendí eso pero luego leí en la misma página:

“¿Cuándo un sistema y un ambiente no es lo mismo?
Si tenemos un servidor para desarrollo y pruebas de un proyecto"x” para ver cierta funcionalidad, tendremos sistema y ambientes distintos. Ambiente de desarrollo, y ambiente de pruebas dentro del mismo sistema."

Y bueno, eso no funciona con lo que había entendido antes… Porque si el ambiente es el sistema + la base no puede haber dos ambientes dentro del mismo sistema.

En qué parte me perdí?
Desde ya, gracias

Hola @MCeciT bueno tratare de dar conceptos simples porque muchos de estos son técnicos y la verdad es que es en la practica y el día a día que uno se va acostumbrando a los nombres.

Un Servidor es un equipo físico o virtual que posee un Sistema Operativo, SAP posee distintas versiones y esas versiones tienen subversiones capaces de trabajar con distintos S.O. como lo son Windows y basados en Unix.

Un Servidor de Aplicación varia un poco el concepto debido a que depende de la empresa en que trabajes puedes tener las base de datos separadas de SAP (el aplicativo), por lo cual es un equipo donde se encuentra instalado SAP, no necesariamente tiene que estar las base de datos junto a el.

Un Ambiente se podría considerar una configuración global de SAP, esto ya se encuentra dentro de lo que viene siendo la aplicación en si misma. Por ejemplo, por lo general existen 3 ambientes, los cuales son 3 SAP instalados individualmente.

  1. Desarrollo: su rol es de configurar cambios necesarios en la empresa.
  2. Calidad: su rol es probar los cambios creados en Desarrollo para revisar que no tengan errores
  3. Productivo: su rol es el de trabajo del día a día

Cada ambiente tiene su propia configuración, por ejemplo en Producción no debemos hacer cambios en el sistema, para eso existe Calidad, como tampoco podemos probar estos cambios aquí ya que un error puede detener SAP completamente y te podrias imaginar una empresa con varios dias sin poder acceder al sistema que lo maneja todo (créeme es horrible)

Por este motivo cada ambiente es una instalación única de SAP, esto permite aislar cualquier problema o falla en caso de un mal desarrollo.

Como información adicional, SAP permite instalar Desarrollo y Calidad en un mismo Servidor, pero Productivo debe estar en un Servidor distinto, tanto por seguridad como por rendimiento.

Con respecto a la palabra Sistema, puede ser muy ambigua debido a que puede ser considerado el sistema dentro del servidor (S.O. + SAP + BDD), como puede ser el sistema SAP (SAP + BDD) y en realidad le puedes llamar sistema a un conjuntos de elementos que estén relacionados, eso si, dándole un contexto anteriormente.

Espero que se haya entendido un poco, cualquier duda no dudes en comentar.

Saludos :v:

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta!!
Se me aclararon algunas cosas… otras no.
Mañana releo bien y reformulo las dudas editando este mensaje (así no me lo borran jaja).
:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Ha habido tantas consultas por estos temas que estoy pensando en excluirlos del CSAP1, pues son conceptos muy técnicos y encima para los administradores de SAP (consultores BASIS). :frowning:

Yo creo que la parte de los Servidores y Sistemas si, la parte de Ambientes si debería estar ya que es parte del día a día de un consultor sea técnico o funcional :thinking:

Sí, ahí revisé la v.239 (2020), que estoy re-editando todo en borrador, y agregué parte de tu contenido para clarificar todo. Y coloqué un aviso que eran términos técnicos, que si el lector no posee conocimientos técnicos podría saltar estos conceptos que no aplican al área funcional… como para que no se hagan tanta mala sangre. :wink:

2 Me gusta

Bueno, en ese caso por ahora dejo este tema cajoneado y me dedico a aprender otras cosas más útiles para lo que es consultor funcional … Ya más adelante me sacaré las ganas de entenderlo bien.

Lo de ambientes lo entendí (creo). Son como universos paralelos que no se afectan entre sí. Armás las cosas nuevas en Desarrollo, las probás en Calidad y luego las pasás a Productivo que sería el mundo real de trabajo.

Gracias por su ayuda!

2 Me gusta

Si exactamente es eso :rofl:
Lo unico que deberia conectar a los ambientes son las Ordenes de Transporte (OT) que son las que pasan los cambios entre un ambiente y otro.

Por ejemplo si trabajas en finanzas y debes crear un banco nuevo, lo creas en Desarrollo y al crearlo la configuración global del ambiente automáticamente te dara un numero de OT esa se la das al encargado de transportar la orden para Calidad y luego de revisado a Productivo

Eso seria un ejemplo básico del día a día de un consultor funcional

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.