Subcontratación pallets rotos y reparados?

Buenas tardes
Estimados Amigos

Esperando que se encuentren muy bien , me encuentro en un caso muy particular en un proceso de una nueva empresa en la que he comenzado a trabajar , y nos encontramos implementado SAP

El proceso que tienen actualmente es que luego que se entrega el producto terminado que elabora la empresa sobre 1 pallet de madera , regresa el pallet el cual se almacena en una bodega de manera física y en el sistema

Hasta este momento no existe ningún proceso adicional

Cuando el pallet de madera no regresa en buenas condiciones lo envían a reparar a su proveedor , el cual cobra una factura por dicho servicio.

Hasta este momento con esa información ; yo tengo mapeado que debería implementar para Sap un proceso de subcontracion ,

En el cual se realizaría el proceso estandar de generar una solped , luego la orden compra de sub-contratación , es aqui donde me nace la duda , yo siempre que he trabajado en sap , el codigo del producto terminado luego de la sub contratación es diferente a lo de sus componentes que son en teoria la materia prima

Pero en este caso en particular tengo como componente el codigo de pallet y luego de reparado deberia recibir el mismo codigo del pallet ?? , o se deberia crear otro codigo que diferencie que el pallet es reparado

Partiendo de este pensamiento ; para el mismo pallet tendría 2 códigos

Codigo de Pallet Nuevo
Codigo de Pallet que regreso para revisar su estado
Codigo de Pallet Reparado ( este seria un código de producto terminado ???)

Podria almacenar en una misma bodega los 3 códigos diferenciados y poder diferenciarlos

Es un proceso sencillo , pero deseo saber si estoy en lo correcto o existe un proceso estandar en sap que se apegue mejor a lo que estoy comentando

Gracias por su ayuda

Saludos

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Hola, hace más de dos años que no volvías a la comunidad… bienvenido, espero leerte más seguido y no solo cuando tengas nuevas consultas :wink: Recuerda también ayudar a otros compañeros.

Sobre tu consulta, primero… habla con el departamento financiero a ver cómo están valuados contablemente los Pallets. La consulta que debes hacerles es la siguiente: un pallet nuevo, ¿vale lo mismo que un pallet roto?

Si la respuesta es “no”, entonces debes tener dos materiales… uno para los pallets en uso, como bienes de uso. Y otro para los pallets rotos. (Que enviarás a reparar).
Cuando vuelvan de ser reparados, das de alta el pallet nuevo. :+1:

No sé por qué tú dices que deberían ser tres códigos.
El que está en estado de revisión no es un código, si quieres puede ser el pallet en control de calidad (si tuvieses QM). Pero no un código nuevo, pues a nivel contable ese pallet no tiene un valor diferente al roto, o al nuevo (ya reparado).

Fijate primero qué tratamiento contable quieren darle, cuando tengas esa info, la llevas a nivel de procesos de subcontratación.

Hola, solo como una idea más ¿te has planteado considerarlo un servicio y no una subcontratación? lo malo de considerarlo un servicio es que los pallets rotos estarían valorados como los nuevos y eso no lo veo muy correcto

Sid , muchas gracias por la nueva bienvenida , te comento que por cosas del destino profesional me aleje del mundo sap , pero he logrado volver a trabajar en este apasionante ambiente

Sobre mi caso e comento que se ha conversado con el departamento financiero e indican :

  1. El pallet nuevo tiene un valor
  2. El pallet usado tienen otro valor

De este punto es cuando nace la consulta de cuando se repara que proceso se debe utilizar para SAP ,

Como respondió Carmela (quien me indico manejar como servicio) , lo he pensado pero no le veo forma de estructurarlo

Agradezco de antemano su ayuda

Saludos

Podes llevarlo como servicio, con posición del servicio de reparación.
Y otra posición en el pedido, como subcontratación.

Donde le envías el pallet roto, y te lo devuelve nuevo (no viene exactamente nuevo, pero es la idea).

Que tal Marce , gracias por tu respuesta , la verdad como servicio no veo la forma de estructurar

Te comento que se ha conversado con el departamento financiero e indican :

  1. El pallet nuevo tiene un valor
  2. El pallet usado tienen otro valor

De este punto es que nace la consulta de cuando se repara que proceso se debe utilizar para SAP ,

Agradezco de antemano la ayuda brindada

Saludos

Estimado Sid

Pero en el proceso de sub contratación , cuando genero la orden de compra coloco el código del producto terminado que este caso seria pallet , y como componente debo crear un código de materia prima que también tendría el nombre pallet ?

Y como hago para no confundir con el pallet totalmente nuevo que se encuentra en bodega ,??

Gracias por tu ayuda

Saludos
Danny

Me imagino que tú estarás en el sector de logística, primero contacta al sector que es responsable de los materiales, para que ellos tomen conocimiento de que el área contable requiere diferenciar entre Pallets viejos/rotos, y Pallets de uso.

Ese sector debe generar un código en MM01, nuevo, para los pallets rotos.
La descripción será intuitiva, por ejemplo: Pallets a reparar, o Pallets rotos, o Pallets Reparar, etc.

Luego que esa sección configure correctamente el material, tú desde logística de compras, podrás generar un pedido de reparación, con las posiciones que te indico, donde una posición de subcontratación indique que vas a recibir el pallet en uso, y estarás entregando un pallet roto como materia prima al proveedor. (Que sea MP para el proveedor no significa nada, para ti es un bien común, otro pallet).

Entonces de tu stock, saldrá un pallet roto… se irá al proveedor.
El proveedor te tiene que facturar el servicio de reparar pallet.
Cuando lo haga, entrará una HES (entrada de servicio), ML81N, registras la entrada de HES, y al devolverte el “pallet reparado”, te entra también vía MIGO un pallet nuevo/reparado.

Y listo. El resto es historia contable.

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Estimado Sid

Te confirmo que si estoy en el sector de logística , procederé a decirle a datos maestros que cree 2 códigos de material

Nuevos
Usados

Con sus diferentes categorías de valoración, solo tengo una ultima consulta , te comente que yo pienso que son 3 codigos

Porque desde mi punto de vista , deben ser:

Código de Pallet nuevo ( recién se ha comprado y almacenado )
Codigo de Pallet usado a reparar
y un ultimo código que seria el pallet que viene reparado por sub contratación

Gracias por tu ayuda

Saludos
Danny

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Hola, de nuevo simplemente sugiero: como es útil saber cuantos pallets tenemos disponibles sean nuevos o usados ¿por qué no plantearse tener un único material con dos tipos de valoración diferentes?

Buenos días
Carmela

Es una buena idea , gracias por tu ayuda

Saludos

Si haces, eso, cuando consultes el stock de pallets, vas a ver por ejemplo 500 pallets.
Pero no vas a poder usar todos (porque habrá algunos rotos y no tendrás idea cuantos). :frowning:

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Buenos días DC1980, te comparto como realizamos este procedimiento en la compañía con el material de estibas, tal vez esto te pueda ayudar en algo.
Internamente realizamos la reparación de las estibas, donde se almacena el producto terminado, este proceso lo realiza el departamento de servicios generales por medio de una subcontratacion y lo llevan al centro de costo del departamento de empaque y producto quien es el encargado de manejar este inventario.
Cuando el material se agota se realiza una solicitud de pedido sobre las estibas que se necesitan, estas ingresan con el mismo código sap.
Yo te recomiendo manejar un solo código para los palet, con esto evitas que tengas confusiones y descuadres en el inventario, se te pueden cruzar los inventarios.
Nosotros tenemos solo un SKU para ese material, sean nuevas, operativas o por reparar.

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buenos días
Estimado Javier

Gracias por tu ayuda , lo reviso y te comento
Saludos

Tienes razón SidV, yo estaba pensando en los nuevos y los reparados, los rotos tendrían que pasar a un tipo de stock en control de calidad o algo así para que no se consideren disponibles

Buen dia @DC1980
un aporte, he manejado este escenario en SAP, necesitas dos códigos palletes nuevo y reparado (diferencia de valor) y uno no valorado para el control de inventario de los pallets a entregar al proveedor para su reparación, el reparado con categoría de valoración de subcontrata el componente del pedido sera el código no valorado del pallet que se entrega a reparar, se hace un mov.541 para poner a disposición del proveedor el inventario, para que cuando se ejecute la MIGO el sistema tome el stock facilitado al proveedor y lo consuma en el pedido de subcontrata.

Saludos!!

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Estimado Juan Carlos

Y puedo tener los 2 códigos dentro de una misma bodega , o tu me recomiendas tenerlos en bodegas diferentes en el sistema SAP ??

Estimado @DC1980
Lo puedes tener en la misma bodega pero en ubicaciones diferentes, son códigos diferentes.

Saludos!!

Estimado,

Pero puedes mover ese stock con el MIGO con el movimiento 925 el cual direcciona al estado de control de calidad para que el usuario valide y verifique para luego dar conformidad, una vez aprobado realizas el traslado movimiento 321 liberando el stock para libre utilización, o si te llego la mercadería en mal estado lo recomendable es ingresar y realizar devolución al proveedor o por ultimo no registras el la cantidad de material en mal estado, pero por procedimientos deberías ingresar para posteriormente devolver con guía y movimiento sap por temas de auditoria.

Hola @Daniel_W_Mora creo que el movimiento 925 al que te refieres fue hecho especialmente para las necesidades de la empresa para la que laboras, por lo que muy posiblemente @DC1980 no lo pueda utilizar.

A menos que trabajen donde mismo :sweat_smile:

Saludos.

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