Trabajo remoto estando enfermo

Buenas…

Siguiendo un poco el tema debatido en

Quería comentarles un poco lo que a veces sucede en mi empresa, y que pienso debe pasar en muchas.

Nosotros tenemos la posibilidad de trabajar remoto algún que otro día a la semana, ese beneficio, por lo menos para mi que tengo una hora de viaje hasta el trabajo es genial.

Pero ha pasado que los días que me he levantado con fiebre, o alguna que otra gastroenteritis, la cual me impidió llegar a la oficina, me han “sugerido” trabajar de todas maneras desde mi casa.

Teniendo en cuenta que si trabajaramos de otra cosa ese dia directamente no trabajariamos, pregunto ¿hasta que punto decidimos levantarnos de la cama estando enfermos y conectarnos a revisar los mails, resolver alguna incidencia, etc? ¿Es de verdad un beneficio trabajar desde nuestras casas? ¿les ha pasado lo mismo que a mi?

Saludos!
Sebastián

2 Me gusta

Yo estuve trabajando desde casa solo 3 semanas porque me cambiaron de proyecto, entonces con tan poca experiencia no puedo decir mucho. Lo que si que es cierto que me ahorraba hora y media en ir a trabajar y otra hora y media en volver. Además pude bajar a la tienda en alguna ocasión a comprar algo y hasta ir a un entierro.
Es cierto que cuando uno esta enfermo, depende de la enfermedad porque si tiene uno mucha fiebre y no puede estar concentrado delante del pc, pues ese día no se puede trabajar, pero por una gastroenteritis que a lo mejor uno va al baño y vez cada hora a lo mejor si… es la contraparte del trabajo en casa. De todas formas enfermo uno al año no suele estar más de 15 días a no ser algo grave.
Yo trabajo en la oficina y no poder ir a trabajar a lo largo de un año por enfermedad suele ser como 3 días. Con esto quiero decir, que si algún día hubiera estado en casa por enfermedad y pudiera haber teletrabajado, por 3 días tampoco es tanto.

2 Me gusta

Buenas.
Creo que se trata un poco de encontrar el equilibrio, y la coherencia con lo que uno quiere. Uno siempre conoce gente para la cual el trabajo es la molestia que uno tiene que atravesar para tener dinero para hacer lo que quieren. Para mi gusto el trabajo nos permite realizarnos y demostrar de que somos capaces, uno tiene días mejores y peores, pero me parece que se trata de poder disfrutar de lo que hacemos.
Como dice Salco, hay días en los que quizás uno no se siente bien para ir a la oficina, pero sin embargo se tienen la fuerzas para poder cumplir tus responsabilidades. Por supuesto que hay ocasiones en que uno está realmente enfermo y si bien a veces algunas empresas quieren que trabajes hasta desde la camilla de terapia intensiva de un hospital, queda en cada uno poner los límites necesarios. Mi experiencia igualmente me ha enseñado que cuando uno cumple con su empleador, demuestra voluntad de trabajo y responsabilidad, luego eso vuelve en forma de confianza, entonces si dices que estás enfermo te dejarán recuperarte tranquilo.
Por último, todos los que tenemos que viajar mas de una hora para llegar al trabajo, creo que el día que trabajamos desde casa, ya nos levantamos más felices :tada:
Saludos.

3 Me gusta

si me siento mal de forma que no puedo trabajar no trabajo desde la casa, pido licencia médica.
trabajar enfermo desde la casa no lo hago y espero no hacerlo nunca. sentiría que soy como un esclavo de mi empleador ajaja

Sería feliz si pudiera trabajar desde la casa xD

1 me gusta

Buenos temas !!!

Pues a mi me ha tocado trabajar asi, que quizas llego al trabajo y me siento muy mal (dolor de barriga y fiebre, que son los que me ha pasado) y si en ese dia tengo alguna incidencia o algo muy urgente, yo mismo he dicho que me puedo conectar desde la casa si el malestar me lo permite. Esto la verdad lo hago por 2 cosas, la primera porque me considero responsable y aunque no me gusta para nadar andar quedando como el “jala mecate” creo que si el malestar me lo permite pues puedo dar una mano pero sin llegar a comprometerme del todo, quizas algo de “diplomacia” y la 2da, por lo que ha comentado mbonsoir

y pues ya que existe esa confianza y a veces hasta cierto compromiso, pues no me cuesta nada…ahora si el jefe es un necio y siempre esta en la mala onda, ME SIENTO MAL Y ME VOY. Nada que hacer

Ahora, siempre poniendo la salud de uno por delante, si uno esta muy mal…pues trabajar nada, eso no es negociable, por lo menos para mi !!

1 me gusta

Falta aclarar qué tipo de contrato laboral tienes con la empresa.

Si es un contrato tipo “Freelance”, es normal que te pidan que te conectes remoto al menos para “trabajar” desde tu casa, y luego tú puedes pasarle las horas trabajadas para cobrar por tus servicios.

Ahora bien, si no es freelance, todo empleador tiene previsto que sus empleados pueden enfermarse, y pueden enviarte un médico laboral a domicilio para constatar que estás imposibilitado de ir a trabajar, por la enfermedad. En ese caso la LEY LABORAL te ampara y NO estás obligado a levantarte de la cama para trabajar (por más que exista el beneficio del trabajo remoto).

El trabajo remoto es para cumplir horario laboral desde tu casa, es decir, de 9 a 18 horas, pero sin ir a la oficina. Si estás enfermo, entonces NO trabajas, estás de licencia por enfermedad y NADIE puede decirte lo contrario.

Por supuesto, no trabajas por la enfermedad, y COBRAS igual… por estar en licencia por enfermedad.
No ocurre lo mismo si eres freelance, si eres freelance, no cobras ni un centavo si no trabajas :slight_smile:

2 Me gusta

Y que pasa cuando te sientes enfermo y prefieres pedir el día “a cuenta de vacaciones” (es una opción en mi empresa) pero aun así… ¡te están marcando del trabajo para atender casos de soporte! :flushed::flushed::flushed:

¿Solo a mi me pasa?

yo ahora mismo ando resfriado, me siento mal y tal, pero no sacrificaría un día de mis vacaciones para irme a casa.

hay que hacerse respetar joer :triumph:

3 Me gusta

Estoy en relación de dependencia. Si, por eso dije sugerido, nadie puede obligarte a trabajar estando enfermo, gracias a las leyes laborales, solo queria saber que opinaban.

Gracias a todos!

mmm no me ha pasado, si uno se enferma pide licencia por enfermedad o bien, como mencionamos antes, si no se siente muy mal puede trabajar remoto, pero pedir un dia de vacaciones por estar enfermo la verdad que nunca lo hice, no le veo mucho sentido.

Cuando en la empresa no existen las licencias por enfermedad… no hay más remedio que gastar tus días de vacaciones, no me vería yendo a trabajar cuando nisiquiera puedo salir del baño estando enfermo del estómago.

1 me gusta

No, seguro, no se puede ir a trabajar en esas condiciones.

Lo que si, es feo y no se si hasta ilegal, que no existan las licencias por enfermedad hoy en día en alguna empresa.

Otro día podemos debatir cuántas injusticias estamos dispuestos a soportar laboralmente para no perder nuestro trabajo.

2 Me gusta

Buen dia colegas

Particularmente en la empresa para la que presto servicios como empleado no tengo problemas, si uno se siente mal por cualquier razón basta una llamada para avisar y no hay gran complicación por eso, al día siguiente o al reincorporarse a las labores se llena un reporte de ausencia y si se fue al medico se entrega el justificativo.

En mi caso particular hasta me pagan los días que falte porque muchas veces me llama el propio presidente de la empresa o algún que otro gerente una noche o un fin de semana por un caso puntual de apoyo y los resuelvo de forma remota, (esto no ocurre con todos los empleados), ya es cosa de como te ven en la empresa o como es la calidad del trato para contigo

De la misma manera a veces me piden que venga un sábado y también he venido, y eso se transforma en dia de descanso compensatorio que puedo solicitar cuando yo quiera ya que la ley lo exige, aunque yo rara vez los pido porque cuando necesito un dia libre para alguna diligencia personal pues simplemente lo notifico y jamas me han dicho que no.

Lo que si considero es que siempre se debe respetar el espacio personal, cuando se trata de vacaciones son vacaciones, no estas y punto son dias de disfrute que te mereces y te ganaste. Tambien es bueno evaluar si la necesidad del caso amerita que te conectes via remota o puede esperar al dia siguiente a que te reincorpores.

Saludos

3 Me gusta

En las leyes laborales de México no hay licencia por enfermedad? :neutral_face:
Me resulta muy extraño… no me parece válido que a causa de una gastroenteritis te quedes sin días de vacaciones.

Tuve que investigar un poco:

Y no dice nada que la Ley de Trabajo en México permita que resten días de vacaciones por enfermedad.

2 Me gusta

Yo creo @SidV que eso no es legal ni en Mexico ni en ningun pais, siempre es justificado que faltes por estar enfermo, claro deberas llevar el respectivo papel que lo avala, al menos asi funciona en Venezuela

Por eso me resulta extremadamente extraño que una empresa le diga a alguien: “como estás enfermo, tomate el día de vacaciones”.

Se puede comer un juicio, o denuncia ante ministerio de trabajo.

Como dice @squall192, hay que hacerse respetar muchachos…

2 Me gusta

Seguir con este tema puede llevarnos a muchas controversias, ¿las empresas donde laboran cumplen con todas las de la ley? No quiero generalizar pero en las provincias de nuestro país es muy común toparte con este tipo de situaciones, ¿no nos damos a respetar? Efectivamente no, pero así como hay las de perder, tenemos las de ganar. Entablar un juicio laboral y ganarlo contra las empresas es muy complicado en nuestra región, tenemos dos opciones en nuestro caso; salir a las grandes metrópolis, o bien, trabajar bajo las condiciones que la tradición ha establecido. Pueden llamarme ignorante pero la situación es complicada, siéntase orgullosos de pertenecer a empresas de primer nivel pero tengan en cuenta que no todos tenemos esa suerte y claro, nadie nos obliga, en mi caso soporto este tipo de situaciones porque tengo también varias facilidades, ya pronto llegará el momento de salir de mi pequeña ciudad y entablar relación con empresas más apegadas “a lo legal”.

Saludos.

1 me gusta

No, por favor, lo que menos quería al crear este tema era generar controversias.

Y @Gera_Mendez, te respeto mucho, jamás te llamaría ignorante.

Es cierto que a veces la situación es complicada y uno lamentablemente tiene que elegir, si buscas otros rumbos o soportar ciertas cosas.

Un abrazo.

1 me gusta

De ninguna manera te llamaría ignorante amigo @Gera_Mendez esa no ha sido mi intencion si en algun momento lo sentiste de esa forma, todo lo que queria era compartir mi experiencia y tal como lo dices doy gracias a Dios por prestar servicio en una empresa donde se me valora mas allá de solo un recurso al que se le paga por un trabajo realizado sino que me tratan como un recurso valioso y como persona importante dentro de la organización.

La controversia siempre va a existir (aunque yo lo llamaría mas un debate) ya que cada empresa tiene su forma y su política de tratar y beneficiar a los empleados, todo es cuestión de colocar en la balanza los pro y los contra de cada situación y vamos que si no te conviene estar donde estas porque “te explotan” o por que no cumple tus expectativas tu mismo sabrás que debes buscar nuevos horizontes a donde desplazarte

Saludos

1 me gusta

Pido disculpas generales, y a @Gera_Mendez, si te sentiste tocado por lo que dije.
Recuerda por favor que aquí se debate contra las ideas, nunca contra las personas.
El hecho de decir: hacerse respetar como dijo Squal, no es para que te tomes a pecho que te decimos ignorante ni nada por el estilo., por favor… :frowning:

Sé que las empresas explotarán a más no poder a cualquier persona.
No hace mucho tiempo atrás, estuve en una consultora que decía trabajar con SAP, y me explotaron de muchas formas, hasta que no toleré más sus abusos. Y eso que estoy en una ciudad… pero explotadores y gente de m**** hay en todas partes. :’(

4 Me gusta