Certificación SAP sin curso oficial

Hola a tod@s,

Este es mi primer post en el foro y, como investigando los temas no encontré nada similar a lo que quiero comentar, comienzo este tema para información de quien le interese y quien pueda aportar.
He estado investigando directamente con SAP para conocer si es posible realizar exámenes de certificación sin haber pasado por academias oficiales de SAP. En mi caso estoy aprendiendo de forma autodidacta y empírica y podría ser interesante pagar solo las tasas del examen en caso de que se requiera estar certificado, ya que los cursos son a veces absurdamente caros.
Pues bien, según la información que tengo a día de hoy puedo compartir la siguiente información para quien le interese:

España: Tanto en España como en Portugal es obligatorio hacer un curso en academia oficial de SAP para poder presentarse a la certificación.

Reino Unido: En Reino Unido e Irlanda uno puede presentarse por libre a los exámanes, sin necesidad de pasar por curso oficial.

México: Según SAP México, no existe la posibilidad de certificarse sin haber hecho curso oficial, aunque convocan lo que llaman “Certification Days” en los cuales si es posible presentarse por libre. Por ejemplo entre mayo y junio de 2017 me comentaron que tienen un “Certification Day”.

Esto es lo que se por ahora, si alguien tiene más información agradecería que la compartiera, ya que es complicado ir recabando información concreta y verídica.

Saludos!!

9 Me gusta

Esto se debe completar con este artículo y sus comentarios:

Si más personas pueden aportar aquí, lanzaremos una actualización al mismo :thumbsup:

Gracias @jemafe por el aporte! :clap: (Sigue así)

2 Me gusta

Ok, lo copio en los comentarios del artículo

Gracias!

Hola.

¿Alguien sabe cómo son los exámenes en Inglaterra e Irlanda? ¿Dónde inscribirse? ¿Dónde aparecen las fechas de los exámenes?..

Gracias

Hasta donde se en todos los países los exámenes son iguales (salvo idioma) , directamente en la web de sap tienes toda la info fechas, precios etc
h_tps://training.sap.com/shop/certification/validity

2 Me gusta

Yo estoy haciendo un curso sobre SAP en una escuela oficial en España pero por lo que he visto en la página web, puedes hacer el examen de SAP en diferentes fechas en Malaga, Madrid o Barcelona por una cantidad aproximada de 450 €

3 Me gusta

Se puede contactar directamente con SAP UK a su departamento de certificación, obviamente en inglés.
Los exámenes según son iguales y tengo entendido que se puede escoger el idioma del examen, así que estando en inglaterra se puede hacer en español u otros idiomas.

2 Me gusta

Ampliando la información referente a México:

Yo me certifiqué en SAP-SD sin tomar la academia ni ningún otro curso. Ingresas a h_tp://www.pearsonvue.com/sap/ y obtienes el procedimiento. En resumen, consiste en crear un usuario en SAP, posteriormente se agrega la clave del examen de certificación en su carrito de compras y se procede al pago. El costo del examen SD (y muchos otros) es de 500 dólares en México. SAP devuelve un voucher que se hará efectivo durante la programación en pearsonvue de la fecha del examen.
El voucher entregado por SAP tiene vigencia de 1 año.

Consulta, alguien sabe si en CHILE se puede Certificar en SAP, sin necesidad de tomar la Academia? Y cual es el valor de la certificación en CHILE, y cuales son los pasos a seguir.
Saludos,

Hola buen día!,

Disculpa Francisco, hace cuanto hiciste la certificación sin haber tomado la academia??

Gracias!
Slds
sCO

Buenas tardes a todos!

Me encuentro en la misma situación que @jemafe y por consejo de un compañero de trabajo, voy a contactar con las oficinas de SAP España, dado que en una academia no oficial (PcCarrier) me aseguran que realizando sus cursos luego puedo presentarme al examen de certificación oficial.

En cuanto sepa algo del caso en España os comento.

Buenos días!

Respecto a SB1, además del curso que existe en este foro, también accedí al Learning Hub y me he estado mirado los temarios de vienen para el Learning Journey de esa herramienta. En la parte de certificaciones vi que, por 180 euros, se podía comprar el examen (Madrid, Barcelona y Málaga, un par de fechas al mes creo recordar). El caso es que fui a comprar una fecha para después del verano y así tener tiempo a prepararme todo el curso y hace pocos días recibí un correo de EDUCATION.SPAIN@SAP.COM con el siguiente contenido:

Buenas tardes,

Me estoy comunicando para informarle que para que pueda presentarse a uno de nuestros exámenes, es indispensable estar formado en la solución y versión del software SAP relacionado con el examen solicitado, para ello tiene las siguientes posibilidades:
1. Disponer de una suscripción activa (usuario nominal) en la plataforma de Educación Cloud SAP Learning Hub Professional, Student Edition, o Enterprise/Private Edition*. (No incluye HUB001 Discovery Edition ni HUB040 User Edition).
2. Realizar cursos presenciales de Formación oficial SAP llevados a cabo a través de:
• SAP Educación
• Cursos Homologados por SAP en Universidades y Centros autorizados por SAP.
• Cursos Homologados por SAP realizados con alguno de nuestros SAP Education Partners.
No se admitirá ninguna inscripción a examen de persona o entidad que no cumpla estos requisitos.
Con respecto al segundo punto, se debe realizar algún curso presencial de nivel 3 (Details, Configuration & Transaction/ Consultant Academy Training) relacionado con la certificación a realizar, no necesariamente tiene que ser todo el road-map de formación, pero si al menos un curso presencial de dicho nivel.
Teniendo en cuenta lo anterior, por favor confírmenos cuál es la formación realizada o a que Learning Hub está subscrito y bajo que nº de S-user y/o cuenta email.
*Si usted dispone de un usuario de Learning Hub Enterprise/Private Edition, por favor envíenos un pantallazo donde conste su S-user y el listado de cursos realizados.

Mi Learning Hub es la edición Discovery, que no me da derecho a nada salvo a los manuales. Se lo comenté a la persona que me escribía y me contestó:

La versión de Learning Hub debe ser Profesional, Student o Enterprise Edition.

En cuando a los cursos presenciales que debe realizar para poder presentarse al exámen, los mismo están detallados en la web: h_tps://training.sap.com/shop/certification/c_tb1200_92-sap-certified-application-associate---sap-business-one-release-92-g/

En ese link sólo parecen los exámenes para el C_TB1200_92, por 180 euros.

Así que decidí investigar todas las opciones que parecía haber y navegando por la zona de SAP Education llegué a una página (h_tps://training.sap.com/shop/content/Promocion-2015) en la que me dice más o menos lo que me comentaba la chica de SAP Education por mail:

Para que pueda presentarse a uno de nuestros exámenes, y conseguir la Certificación SAP, es indispensable estar formado en la solución y versión del software SAP relacionado con el examen solicitado, para ello tiene tres posibilidades:

  1. Disponer de una cuenta SAP Learning Hub, Professional Edition_ (con link a h_tps://training.sap.com/shop/content/Disponer%20de%20una%20cuenta%20SAP%20Learning%20Hub,%20Professional%20Edition)
  2. Haberse formado a través de uno de nuestros Centros Homologados por SAP._ (con link a h_tps://www.sap.com/spain/documents/2017/07/62a24c29-c27c-0010-82c7-eda71af511fa.html)
  3. Haberse formado a través SAP Education._ (con link a h_tps://training.sap.com/es/es/courses-and-curricula)

El primer link lleva a una página que da error y aparece una tabla con los datos de contacto de SAP Education en los diferentes países donde tiene localización así que para averiguar en qué consiste esa opción he tenido que buscar por la web hasta llegar a h_tps://training.sap.com/shop/course/hub030-sap-learning-hub-professional-edition-public-cloud-version-learninghub-010-es-en/ donde se detalla el plazo, los contenidos, etc, de esta opción (HUB030) que entiendo que es a la que se refieren con SAP Learning Hub Professional Edition.

Su coste es de 2.500 euros y te da acceso ilimitado a todo el material por un período de 12 meses. Por otro lado, también es válida la opción Learning Hub Student que comentaba la chica de SAP Education, he buscado al respecto y en h_tps://archive.sap.com/documents/docs/DOC-55045 se indica bien claro que los estudiantes, por sí mismos, no pueden adquirir esa opción si no que tiene que ser a través de su universidad o centro de estudios superiores.

Yo dejé de ser estudiante universitaria hace años.

Respecto a la tercera posibilidad que existe, Enterprise Edition (o Business Edition que es lo único que he encontrado, HUB040, supongo que será esa) en la página h_tps://training.sap.com/shop/course/hub040-sap-learning-hub-business-edition-public-cloud-version-learninghub-010-es-en/ me dice que “Ninguna sesión próxima”.

El segundo link lleva a una página en la que se ve un documento en PDF con los distintos centros asociados a SAP en España. De los 23 centros, tan sólo uno ofrece curso de SAP Business One, y está en Alicante. Yo vivo en Madrid. A pesar de ello, he querido indagar sobre el programa de estudios que ofrecen y resulta que las 80 horas de las que consta el máster, de 2.500 euros, se reparten en los martes y jueves que hay desde el 12 de septiembre al 14 de noviembre de este año, en horario de 16:00 a 20:00h. Lo tenemos complicado si no vivimos en Alicante capital o alrededores.

El tercer link lleva a una página donde se muestran los distintos cursos y planes de estudio, entre ellos los de pequeña y mediana empresa, y pinchando en él, a otra página donde ofrece las opciones de All-in-one y Business One 9.2. En SB1 me muestra los 3 módulos existentes más la certificación, pero indicando: “Actualmente, no hay planes de estudios relacionados”.

En caso de formación presencial realizada por SAP, recuerdo que a finales de 2015 se realizó una convocatoria para un curso y solicité información. El desglose de precios por módulos era el siguiente:

  • TB1000: 18 horas, 1.320€/persona
  • TB1100: 12 horas, 880€/persona
  • TB1200: 30 horas, 2.200€/persona
  • Certificación, 3 horas,180€/persona

Comentarios que me hicieron en su momento:

  • Los cursos tienen un certificado de asistencia.
  • Para el examen de certificación hay que tener los 3 cursos (las preguntas se hacen sobre ejercicios de los cursos y si no los has hecho se hace difícil aprobar).
  • Es posible volverse a presentar en caso de no aprobar, aunque si haces los 3 lo normal es que apruebes (hablamos de más de un 80% de aprobados).
  • Para confirmar cualquier curso presencial es necesario un mínimo de 2 personas.

Así que, a fecha de hoy 25 Julio 2017, en España no es posible certificarse de SAP BUSINESS ONE si no se ha realizado algún curso online o presencial (impartido por partners SAP o centros de estudios autorizados por ellos, comprobadlo directamente con SAP Education antes de pagar cualquier matrícula), o se ha comprado alguna de las modalidades SAP Learning Hub que dan derecho a certificarse.

Espero haber sido de ayuda.

Un abrazo.

9 Me gusta

(ufffff… acabo de ver lo extenso de mi post. Disculpadme. Si veis que es excesivamente largo, decídmelo y trato de hacer un resumen)

3 Me gusta

En Colombia cuanto tiempo dura la certificacion?

Hola, yo estoy haciendo un curso no oficial, pensaba que si me podía examinar del certificado aquí en España (aunque no fuera el curso oficial).

Gracias por el aporte!

Hace cuánto te certficaste @FrancisoCe?

Por desgracia, aquí en España no te puedes presentar de manera propia a un examen de certificación de SAP.

Esto implica que, salvo las certificaciones más comunes y reclamadas por las empresas como son FI y SD/MM, rara vez vas a encontrar academias donde puedas cursar los estudios de manera física.

Hace tiempo pregunte a SAP por varios cursos que me interesaban para obtener una nueva certificación. Las academias que me recomendó SAP eran todas on-line lo que, en mi opinió, dificulta un poco el aprendizaje.

Dudo que esta situación cambien en el corto plazo por lo que habrá que elegir una certificación más común o resignarse y aprender de manera online.

Saludos,

Enrique

2 Me gusta

Hola,

hace unas semanas pregunte a SAP por los requisitos para poder optar al examen (ESPAÑA), y son los siguientes:

  1. Disponer de una suscripción activa (usuario nominal) en la plataforma de Educación Cloud SAP Learning Hub Professional o Student Edition

  2. Realizar cursos presenciales de Formación oficial SAP llevados a cabo a través de:

  • SAP Educación
  • Cursos Homologados por SAP en Universidades y Centros autorizados por SAP.
  • Cursos Homologados por SAP realizados con alguno de nuestros SAP Education Partners.

Espero que os sirva!

Un saludo,

6 Me gusta

3 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Presentarse por libre certificar Business One?

Si tienes preguntas, por favor abrir un tema nuevo.