Dolar paralelo vs. Dolar oficial

Este es todo un tema… y como estamos en el limbo, podemos analizarlo mejor en profundidad.

Estaría bueno que si citamos monedas de otros países en los debates, recordemos poner bien qué moneda usamos, y también poner a cuánto equivale en DOLAR OFICIAL (no paralelo, ni del mercado de diferentes colores en cada país).

Me gustaría que profundices el ejemplo, porque no me queda claro para nada lo que dices.

Voy a colocarlo con cifras, en mi pais de manera oficial existen 4 tipos de cambio,Cadivi (6,30 Bs X $), SICAD (13,50 Bs X $), SICAD II (51,97 Bs X $) y SIMADI (198,27 Bs X $) es decir que si vamos al gobierno dependiendo de la necesidad que necesitemos cubrir debemos pagar alguna de esas tarifas.
Ejemplo, medicinas y productos de primera necesidad a precio Cadivi, viajes y estudios fuera del pais a precio SICAD, si eres exportador vas a vender los dolares obtenidos de afuera a SICAD II, y si por el contrario quieres adquirir dolares para ahorrar o para tu empresa o negocio debes comprarlos a tasa SIMADI.

Hasta aquí espero que se entienda, el problema se arma cuando ninguno de estos sistemas asigna dolares, entonces surge el mercado paralelo, que es donde si se consiguen dolares, estos a un valor de 710,82 Bs X $.

Ahora el gobierno publica la tasa oficial de 6,30 X $, lo que automáticamente coloca a Venezuela con uno de los sueldos mínimos mas altos de sur américa con unos 1.174 $ aproximadamente (7.400 Bs / 6,30 B X $),pero en la vida diaria esto es irreal, un sueldo mínimo no alcanza para comprar la cesta básica alimenticia (42.846,91 Bs). De hecho con un salario mínimo te alcanza para comprar 10 $ en la calle. (7.400 Bs / 710,82 Bs X $).

Espero que Canuto o algún otro venezolano pueda confirmar o extender este tema, Saludos.

1 me gusta

El ejemplo que dio @Shadowdancer es el mejor…creo que queda bastante claro !! no se que mas pueda decir, creo que esta muy claro

Lo unico y quizas estoy pelao por tantos cambios que hacen a cada rato, es lo del sicad II…yo creo que solo esta el el de 6,30, el de 13,50 y el de 198,27…creo que son los 3 tipos de cambios mas el mercado negro o el paralelo

Puedo dar fe de lo que dice @Shadowdancer,

La inflación acumulada hasta el mes pasado fue de 106,5% y según otras fuentes realmente estamos 168,2%. Realmente la economía en el país esta atravesando por su peor momento y mientras se mantenga el control cambiario seguirá peor.

Pero bueno yo apuesto a la gente buena que dio esta tierra y se que algún momento saldremos del atolladero.

La verdad estoy como SidV, no entiendo nada.

Supongamos que ahí (es Venezuela no?) quieres comprar por EBAY una PC que sale 5000 dolares. Esos dólares son oficiales, ¿no?

Cuanto sería en paralelo?
Y cuanto sería en pesos venezolanos?

Hola KeyUser,

Respondiendo a tus inquietudes:

Primero no podemos comprar una computadora de 5000$ porque anualmente se nos asigna solo 300$ para compras en linea :pensive:

Si pudieramos comprarla, el cambio por dolar sería de 13.50 Bsf. Entonces al cambio oficial sería 5000*13.50= 67500Bsf + Imp de nacionalizacion y blablabla.

Al Dolar negro sería 5000*701.56 =3.507.800Bsf

3 Me gusta

Decir que la podemos comprar en dolares oficiales es mentira, tendríamos que acceder a dolares paralelos y nos saldría en 3.554.100 Bolívares o lo que es igual a 481 sueldos mínimos.

En el caso hipotético de conseguirla a dolar oficial (SICAD por tratarse de una compra electronica) nos costaría 67.500 Bolívares, unos 10 sueldos mínimos.

La tasa del dolar paralelo (Dolar negro) cambia a diario.

Ahora entiendo un poco mejor, y quizás se me escapó un cero con el precio de la compu jajaja, mi Dios, que PC sale 5 mil dólares, ¿las hay? De eso no se nada.

Solo un aporte mas @KeyUser el dinero que ellos manejan no es dolar, es bolivar u otra moneda, entonces para que esa moneda sea llevada a dolar hay que cambiarla y es ahi donde esta el fallo. Porque tienen varias tazas la oficial que es la que dice el estado, pero solo es publicidad porque no te venden todo el dolar que quieres, si quisieras esos 5000 dolares el estado solo te vende, no se, 500, pero aun te faltan 4500. Para conseguir lo demas entonces vas a donde los que los tienen, y ellos dan tazas no oficiales. Entonces en esos paises ahora mismo esa clase de problema se ha agravado, y ya le llaman con normalidad mercado negro. Conozco algunos venezolanos, que vienen al pais y compran todo el dolar que pueden y se los lleban para venderlo alla en el mercado negro y hacen buen negocio asi. o lo hacian no se como anda la situcaion ahora.

es como dice @johnny282 !!! y si @smota, aquí esa también es una o bueno antes (esto es un temazo, muy venezolano porque creo que estamos asi por nosotros mismo) porque antes existían algo que se llamaba cupo cadivi, donde le asignaban a los venezolanos que viajaban al extranjero un “cupo” que eran (dependiendo del sitio) 3000 dolares en tarjeta de credito y 500 dolares en efectivo (eso después fue desapareciendo al punto que ya casi ni existe, por que ?? es otro tema de discusión jajajaja) y la gente lo que hacia era “raspar” esos cupos afuera, que no era mas que hacer efectivo ese dinero y traerlos a Venezuela y venderlos al mercado negro, ya que ese “cupo” se pagaba a dolar oficial o una de esos dolares oficiales

1 me gusta

Sucede lo mismo que en Argentina, y mucho peor en el tema inflacionario … ya que aca existen varios tipos de cambio… el dolar oficial, el dolar tarjeta, el dolar ahorro, el dolar bolsa… aunque por suerte, la inflación, este ultimo año no llegó al 30%, cuando el año pasado si lo había sobrepasado y alcanzado un 40% aproximadamente.

si, estamos casi igual…pero aquí la inflación es de 3 cifras :S !!

Finalmente, se desmantelo el cepo cambiario en Argentina… a partir de hoy, hay un único valor de dolar, un único tipo de cambio, y de libre compra/venta!

3 Me gusta

Son buenas noticias!
Igual hay que esperar…

Siempre existirá un dolar paralelo :stuck_out_tongue:
Ya que si no te vende el banco, o la casa de cambio, encontrarás un “amigo” que te venda, y no será al TC oficial :frowning:

PD: las buenas noticias, tapan la mala noticia: Argentina ha devaluado.

2 Me gusta

Tenes razón, siempre existirá un tipo de cambio informal.

Sin dudas que así fue, hemos devaluado… esperemos que esto no se traslade tanto a precios ahora.

Hay que esperar… y rezar…