Que es el SAP ITS Mobile y para que sirve

¿Qué es SAP® ITSMOBILE?


ITSMOBILE es una tecnología basada en el navegador que permite que cualquier dispositivo móvil se conecte con SAP y soporte tareas de captura de datos.

ITS MOBILE es la versión para dispositivos móviles del SAP Internet Transaction Server.

ITSMOBILE se usa de forma estándar en los módulos WM (Warehouse management) y YM (Yard Management). También es usado en el EWM (Extended Warehouse Management).
ITSMOBILE puede ser usado en cualquier módulo de SAP ECC, que requiera la captura de datos a través de desarrollos ABAP y un editor HTML.
Existen tecnologías anteriores que su uso actual es reducido debido a que no tienen las capacidades del nuevo ITSMOBILE o que ya nos son soportadas por SAP.

Qué es Radiofrecuencia SAP®

ITSMOBILE nos da la capacidad de ejecutar transacciones de SAP directamente en equipos de radiofrecuencia (conectado con el ITSMOBILE) a través de un dispositivo de mano o montado en un montacargas que elimina la necesidad de middleware ya que los dispositivos se conectan directamente a SAP.

La solución SAP se centra en manejo de la información en tiempo real, del flujo de los materiales.

El concepto de tener las pantallas y la lógica de negocio dentro del sistema SAP hace que sea fácil de administrar. Es fácil de distribuir los nuevos procesos a cada dispositivo, y fácil de configurar.
Las pantallas pueden ser ajustadas modificando el código html y el CSS, para mejorar la presentación.
Las últimas implementaciones de SAP para reforzar las capacidades del ITSMOBILE como lo es ITSmobile Visual Editor, que permite la verdadera edición del HTML generado y de estilos CSS más la llegada de dispositivos portátiles con navegadores modernos hacen que ya sea posible dar un gran salto hacia adelante en cuando a la usabilidad y presentación de aplicaciones. Al mismo tiempo esto también posibilita la entrada en juego de otros dispositivos móviles no robustos con procesadores rápidos y grandes pantallas.

Ventajas:

Es ABAP: las aplicaciones para los dispositivos móviles se escriben en ABAP teniendo acceso a toda la lógica del negocio que se encuentra en el ECC. También cualquier modificación o nueva implementación es fácil para el equipo de sistemas interno después de contar con una breve experiencia.

No es necesario usar ningún software intermedio no siendo necesario inversiones de dinero y tiempo en servidores intermedios, virtualización, licencias, soporte, etc.

Las aplicaciones también pueden ser accedidas desde el SAP-GUI lo que puede ser usado como contingencia si falla un dispositivo móvil o como ambiente de pruebas sin requerir el dispositivo.

9 Me gusta

Buenisima la info que pones aca, podrias indicarme porque usar o desarrollar para Radiofrecuencia SAP y no para fiori, ya que SAP esta haciendo mucho exfuersos por promover el uso de fiori para ejecutar las transacciones de ECC en mobiles.

1 me gusta

Hola
Esta es una pregunta muy buena.
Te contesto desde mi experiencia, y con el ánimo de abrir un debate con los miembros del foro.

SAP hizo el ITS-Mobile para soportar específicamente las transacciones estándar para terminales portátiles con lector de códigos de barras que existen en el módulo de WM y EWM.

Estas transacciones están pensadas para procesos muy específicos en el piso del centro de centro de distribución, bodega o almacén. La operación es realizada por operarios que cargan tarimas, acomodan materiales, etc y todo es apoyado en etiquetas de códigos de barras.
Por la operación y las condiciones en las que se ejecuta los dispositivos móviles son un poco especiales. Resistente a los golpes, lectores de códigos de barras incluidos, teclados físicos grandes para operar con guantes y baterías de muy larga duración.
Son conocidos como HAND-HELD, y las marcas más conocidas son: Motorola-Symbol-zebra, hand hel products, Intermec, Pzion, etc…

Estos equipos y la operación que cumplen, parece muy distinta a la que se enfoca SAP Fiori que está pensada más para equipos como teléfonos y tabletas. Ademas los demos se ven con transacciones más orientadas hacia la administración.
Experience SAP Fiori UX
h_tps://www.sapfioritrial.com

La respuesta que le doy a mis clientes.

  1. La interfaz gráfica que propone SAP FIORI, No está pensada para la operación en el piso de la planta de producción o el almacén. Fiori Es una interfaz más amigable con la que interactúas varias veces, ves reportes gráficos entre otros. En el almacén buscas un escaneo de un código de barras y ya, en algunos casos la confirmación de una cantidad de material mediante un teclado físico, sin que el operario se quite los guantes, y procurando toque la menos cantidad posible de veces la pantalla.

  2. Normalmente el nivel de actualización del servidor SAP (Support Package ), que se requiere para implementar Fiori
    h_tp://scn.sap.com/community/mobile/blog/2013/10/02/sap-fiori-ll09--check-the-latest-support-package-level
    Lo poseen pocos clientes y lo que cuesta llevar el servidor a ese nivel desalienta a muchos.

  3. Aunque pareciera que SAP Fiori, Fuera el remplazo de SAP ITS-MOBILE. no es así ya que continuamente hay nuevas actualizaciones en el servicio de ITS-Mobile como lo es ITSmobile Visual Editor que requiere Support Package (7.40 as of SAPKB74003)

  4. Aunque hay varias soluciones como Fiori, XAMARAN, GuiXT… SAP ITS-Mobile está disponible desde SAP ECC 6.0, sin pagar nada más en licencias de paquetes, no hay invertir tiempo en aprender nuevos lenguajes y plataformas de desarrollo, se desarrolla sobre ABAP, no hay ningún tipo de servidor intermedio y en las terminales se conecta a sap por medio del navegador del equipo móvil.

Otras ventajas: estas transacciones desarrolladas para ITS-mobile pueden ser accedidas desde el SAP Gui o desde dispositivos móviles como teléfonos o Tablets… Pudieran ser utilizados en algún momento.
Es posible desarrollar aplicaciones para cualquier modulo del ECC, si encuentras la utilidad de captura de datos en campo, es posible desarrollar aplicaciones para. MM, PP PM, QM etc…

Integramos SAP ITSMOBILE, etiquetas de código de barras, terminales con lector de códigos de barras y desarrollo ABAP, Se crean aplicaciones web que pueden correr en terminales portatiles de códigos de barras.

Ejecutar estas aplicaciones en equipos portátiles permite que los procesos se contabilicen directamente en la ubicación de la actividad física en la que se generan los datos.

Como conclusión personal:
Creo que para las operaciones donde se requiere el manejo especial de la operación la mejor opción seguirá siendo el ITS-mobile y el sap fiori complementara las capacidades de la operación de almacenes y plantas de producción.
Ademas es bueno que SAP permita muchas opciones para que los clientes evalúen la solución que mas les conviene.

Iván Castillo

7 Me gusta

Una explicacion fina. Me has dejado bien en claro las diferencias y virtudes de cada herramienta.
Seguire bien de cerca este tema para ver que mas surge…

un post fue trasladado a un nuevo tema: ITS Mobile para operarlo desde Android