Contabilidad Electrónica (México)

Buenas tardes compañeros, ¿alguien ya pudo implementar contabilidad electrónica exitosamente?, actualmente la empresa donde laboro ya tiene tiempo con una consultoria que se encarga del desarrollo pero simplemente ellos no terminan el trabajo, siempre nos dicen que por el volumen de información es complicado, se que igual SAP tiene su solución estandar que se implementa con notas alguien sabe algo al respecto?

2 Me gusta

Hola Elvis.

Desafortunadamente de las conozco todas tienen problemáticas, me gustaría saber si alguien te comparte información de casos de éxito.

Saludos

Hola Elvis,

Tengo bastante experiencia trabajando con facturación electrónica en varios países y el proceso suele llevar su tiempo en implementarse, te diría que unos 6 meses promedio.

SAP tiene soluciones locales según el país, no se en Méjico en particular, pero generalmente el servicio de comunicación con los proveedores y con el servicio de impuestos internos para la validación de los datos, lo hacen estos proveedores de facturación, no se si será este método tu caso.

Estas implementando la emisión? La recepción? o ambos?
La emisión suele ser lo más sencillo ya que los XML que deben crearse suelen tener la información estandarizada, y siendo el sistema de uno el que lo emite puede agregar la información que considera relevante.
La recepción suele llevar un poco más de tiempo, según como se procesen los archivos recibidos, ya sea manualmente o en forma automática con algún workflow, IDOC o herramienta de automatización como VIM. Generalmente lo más trabajoso de esta parte, es consensuar con los proveedores la información que se necesita para tratar las facturas recibidas.

Deberías pedir al proveedor un status mas detallado que “el volumen de la información es alto”.

Espero poder ayudar.

Saludos

2 Me gusta

Hola @tomasito,

Mira la facturación electrónica ya contamos con ella, pero la contabilidad electrónica es una normatividad de nuestro gobierno donde debemos enviarles nuestro catalogo de cuentas, balanza de comprobación y todo las pólizas contables vinculadas a un UUID(folio de factura electrónica), este ultimo es el que siempre da problemas crear un XML de todas las pólizas de un mes simplemente es una locura, actualmente solo podemos traer de un día y el XML queda con 200,000 lineas(debido a la cantidad de pólizas diarias)

1 me gusta

Hola Elvis,
No había escuchado estos requerimientos hasta el momento para factura electrónica.
Si, ciertamente lo que dices, con esos volúmenes de información es una locura.
Lo que pueden hacer es probar con la creación de extractos diarios que se ejecuten de noche en fondo.
Si tienen problemas de performance o de tiempos de ejecución un buen programador lo puede solucionar con ejecuciones simúltaneas o utilizando más recursos del servidor.
Espero que puedas encontrar alguna solución viable a esto.

Saludos

Hola Elvis:

Yo tengo el mismo problema con contabilidad electronica y el mismo con mis consultores, de hecho para solventar ese requerimiento llevamos contabilidad en CONTPAQi muy general solo para poder enviar la informacion de catalogos y balanza… igual estamos tratanto el tema de volumen si llegamos a tener una respuesta o solución te comentare al respecto.

Saludos

Por cierto mi Consultor es BEXAP pero no me ayuda mucho:disappointed_relieved:

3 Me gusta

Hola @Rolando_Cabre:

Si es bastante complicado este tema, ya estamos planeando ver otra consultoria la única que me comentan es de qliksoft.

Como llevan ustedes este proceso de Contabilidad Electronica?

Y que versión de SAP tienes?

Checare esa consultora…

Saludos y seguimos en contacto

Mi versión es SAP ECC 6.0,

El catalogo y balanza funciona bien, el problema esta en el performance del generador de pólizas, osea si lo genera bien pero para generar las pólizas de un día tarda dos días corriendo como JOB, estamos considerando crear un cubo de información para acelerar la consulta a la base de datos.

Buen día a todos, les comento que en el año 2014 y 2015 se implemento en la empresa el tema de envio de archivos a SAT MX, todo esto con notas SAP. La empresa no es de México pero tenemos presencia como filial en Veracruz y DF. El proceso fue bastante tedioso pero si logramos realizarlo, los consultores trabajaron un 60% y nosotros área Centro competencia un 40%, tanto en configuraciones como en desarrollos ABAP para cargar de archivos.

Les adjunto de como estamos actualmente con las versiones de SAP para que consideren la implementacion de notas SAP del requerimiento fiscal.

Como estamos en SAP: Version ERP ECC 6.0, EHP 4 NW 7.1

Nuestro esquema, no usamos la facturación electronica SAP, lo que realizamos es un proveedor que se encarga de emitir la factura, solo le enviamos un archivo por factura y notas, claro lo realiza en forma batch y automático. En nuestro caso no tenemos HR SAP y lo que hacemos son cargas con LSMW.

La empresa Guatemalteca que realizó este tema es INTELLEGO, y claro tiene presencia en México, lo importante es colocar un Gestor de proyectos para sea efectiva la implementación.

Cualquier duda a la orden

Saludos y Bendiciones

3 Me gusta

Buen día estimados, les dejo de forma general de los que realizamos para la implementación de las notas sap, asi tambien les dejo con las notas que iniciamos y ver si tienen el personal calificado para que lo puedan realizar, en la empresa tenemos un grupo de funcionales SD, MM, FI, CO y abaps con lo cual logramos realizarlo en un tiempo de 8 meses, tomando en cuenta tiempo en que SAP AG liberaba las notas y tambien con el apoyo de la empresa de consultoria.

Notas iimportantes:

  1. Los pasos a seguir es segun la necesidad de cada empresa y de cual es el entorno SAP que tiene como base
  2. En la experician propia se inicia con un par de notas y estas se relacionan con otras, mucho cuidado con este tema

El detalle general del requerimiento fiscal relaciona lo siguiente:

·        
CREACION ESTRUCTURA CATALOGO DE CUENTAS

o  
Aviso_21_

o  
codigo_agrupador

o  
Nomenclatura Catalogo de cuentas

 

·        
DESARROLLO CATALOGO DE CUENTAS

o  
EF_FI_Contabilidad Electronica_Reporte Catálogo de Cuentas (Revisado)

o  
EF_FI_Contabilidad Electronica_Reporte Catálogo de Cuentas

o  
Mapeo_Extraccion

o  
TestEvidence_Contabilidad_Electronica_Catalogo_Cuentas

 

·        
CREACION CAMPOS RFC Y UUID FI-SD

o  
HT_FI_Creacion_Campo_RFC

o  
HT_FI_Creacion_Campo_UUID

o  
HT_SD_Creacion_Campo_RFC

o  
HT_SD_Creacion_Campo_UUID

 

·        
DESARROLLO CLIENTES

o  
EF_FI_Contabilidad Electronica_Extraccion_UUID_RFC_Clientes

o  
Mapeo_Extraccion_UUID_RFC_CLIENTES

o  
TestEvidence_Contabilidad_Electronica_CFDI_Clientes

 

·        
DESARROLLO PROVEEDORES

o  
EF_FI_Contabilidad Electronica_Extraccion_UUID_RFC_Proveedores

o  
FacProvee_

o  
Mapeo_Extraccion_UUID_RFC_ACREEDORES

o  
TestEvidence_Contabilidad_Electronica_CFDI_Proveedores

 

·        
DESAROOLLO NOMINA

o  
EF_FI_Contabilidad Electronica_Extraccion_UUID_RFC_Nomina

o  
Layout poliza nominas

o  
Mapeo_creacion_Poliza_carga_UUID_RFC

 

Los transportes que se encuentran en DESARROLLO son los
siguientes:

 

Aplicacion_Nota_sap_2050349_BADI


Notas:

        
2066631, 
 - Mexico Electronic Accounting - DDIC Note 



 2091656 ,

·        
2093023
 - RPFIGLMX_EACCOUNTING: General Issues.



La cual para su implementación se requiere el
seguimiento de los 6 puntos:

1.
Implement the SAP Note 2091656
to get transaction code FIGLMX_eACCT. - 

2.
Implement the SAP Note 1497003
to get the data format "DIR" in Tcode "FILE". 
3.
Implement the SAP Note 1741346
to get the parameter "I_CURTP" in Function module
"FAGL_GET_GLT0". 
la aplicara.

4.
Language translations are available only through support pack, SAP recommends
that you install a solution by applying a Support Package. However, if you need
to install a solution earlier, maintain the selection texts manually, please
refer the attachment "Selection_texts_ES.pdf" for selection texts in
Spanish Language.

5.
Implement the SAP Note 1497003
to get the function module "FILE_VALIDATE_NAME".

6.
Implement the SAP Note 2096590 to get new version 1.1 published
by tax office for Chart of Accounts and Account
Balance file.

-------
Aplicacion_Nota_sap_2050349_BADI

Saludos y bendiciones

2 Me gusta

@Elvis Que tal buen día. Yo también estoy en México, te puedo decir que donde laboro también tenemos problemas, ya que la anterior administración tuvo la loca idea de compra una idea de llevar la contabilidad electrónica NO de manera estándar con las notas que bien comentas, si no con muchos desarrollos Z, mismo que llevan mas de un año y no pueden terminar (dicho sea de paso muy mala esa consultora, pésima), pero bueno, conocí y contacté a una consultora que se llama BELTSOFT, y la verdad es que su propuesta es muy buena, y ya nos enseñaron sus casos de éxito con su implementación, mismas que estamos por adoptar, ahorita lo que estamos haciendo con ellos, ir viendo otro tipos de casos para ver que tan buenos son =) y te puedo decir que hasta el momento han convencido a la nueva administración, así que tu me dices si gustas, pásame tus datos y se los hago llegar para que te contacten.
Saludos
@Yshua

tan facil que es en SQL no tardabamos mas de 1 hora CFDI 3.0, ahora con SAP es un literal "#%//… La consultoria que tenemos no da no se haya, el caso ahora que tenemos una tercera, todas en el area contable y vamos a ver si así pueden…

@Yshua no estan de casualidad en el norte :p… me suenan jajaja. saludos

1 me gusta

Hola Buen dia,

En la experiencia que tuve implementando Contabilidad Electrónica en México tuve oportunidad de ver como trabaja el estándar en comparación con desarrollos. Creo que el estándar , aun con mejoras que se están haciendo, es el mas recomendable y sencillo de implementar puesto que en términos de costos de consultoría es mucho mas costoso por horas abap y tiempos de proyecto pero depende del modelo de negocios, la firma de consultoria y los gerentes de proyecto, entre otros factores. En su oportunidad hice un archivo guía para seguir la cronología de aplicación de las notas. Si alguien esta interesado les puedo hacer llegar el archivo de excel y las notas que tengo , están separadas por fecha en que se publicaron y los prerequisitos que necesita así como también si es funcional o técnica la responsabilidad de aplicación.

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos,

2 Me gusta

Solamente puedo decir WOW, estoy asombrado, no puedo creer tantos problemas en una solución como SAP.

Para los que no me conocen, yo no trabajo con SAP sino con un ERP propio basado en software libre que hemos ido creando y depurando aquí en la empresa, desde el 2014 tenemos la contabilidad electrónica funcionando con varios clientes y en ninguna de ellas hemos tenido los problemas que comentan ustedes aquí.

La verdad no conozco mucho de SAP y apenas estoy aprendiendo, a raíz de haberme inscrito en este foro, pero no entiendo la razón de porque tienen tantos problemas cuando la contabilidad electrónica es simplemente un reporteador con una salida en modo texto, al fin y al cabo los archivos XML solo son texto ordenado de una cierta forma.

Como decimos por aquí, hablando con la autoridad que me da la ignorancia, tal vez sus bases de datos no están correctamente configuradas y por eso es que se tardan 2 días para procesar la información de 1 día de pólizas¿?

Seguiré con interés este hilo!!

Qué tal a todos, tuve la experiencia de implementar SAP estándar y no estándar.

SAP estándar o notas OSS, solo funcionaron algunas partes, y depende mucho de como estén operando SAP los usuarios, ya que son muy cuadradas e incluso la parte de la extracción de SAP contable (anexos D por ejemplo y Catálogo) no tienen contemplado el uso de áreas funcionales, así que si no las usan y su empresa es un ejemplo financiero seguro les puede servir.

SAP No estándar o Desarrollos Z, se tiene que hacer a medida, pero tanto las áreas financieras deben alinear sus procesos como también la programación debe ser flexible, es un verdadero reto hacer esto por que es un conjunto de un todo, el anexo D es la base para generar el resto E, F.

Para el éxito de un proyecto de estos es: tener a los usuarios clave ideales que conocen la ley, saben interpretarla y tienen el apoyo de los altos ejecutivos de la compañía para implementarlo. Y en SAP, es necesario que el FI tenga alta experiencia es importante ya que debe conocer todos los procesos de negocio y a su vez debe conocer todas las formas en que puede operar el módulo con una operación, por ejemplo la aplicación de pagos: tiene muchas manera de aplicarse un pago en SAP y el consultor debe saberlas. Importante que el usuario final diga la neta de las netas de como está trabajando para que funcione esto.

Durante la alineación de procesos es necesario que sus áreas financieras vigilen el cumplimiento de los nuevos lineamientos y normas.

Post-arranque se deben añadir trabajos de análisis y monitoreo en las áreas financieras que vigilan la correcta aplicación contable de las operaciones conforme se requieren en la contabilidad electrónica.

El tiempo de implementación apróx. es de 6 meses a 1 año, esto depende de las características de la empresa y como tengan SAP.

Es un proyecto donde aprenderán mucho de los procesos de negocio y SAP, tengan paciencia y en verdad aprovechen para aprender.

2 Me gusta

@Elvis, has tenido alguna luz a este respecto? estoy siguiendo el hilo como muchos

1 me gusta

Buenas a todos, disculpen por la tardanza en responder es que tenia varios temas y estaba al 100, les cuento nosotros tenemos dos sociedades una donde esta toda la operación de la empresa y otra donde exclusivamente se maneja la nomina, entonces lo que estamos haciendo para facilitar la consulta a nuestros datos es crear tablas Z, una de egresos, una de ingresos y otra para nomina, al igual unas transacciones Z que estas ligaran el UUID directamente con el numero de póliza contable guardando esta liga en su respectiva tabla así de esta manera el programa de la consultoría solo deberá voltear a ver las tablas Z, estas tablas les estamos metiendo varios campos como sociedad, año, periodo, fecha de cont. para que permita filtrar bien los datos y el programa no “reviente”. En resumen seguimos en proceso con la extracción de pólizas, el catalogo de cuentas y la balanza ya están listos.

Buen día @rickjard , podrías compartirme el archivo Excel que mencionas? Saludos

1 me gusta

Buenos días colega Elvis, soy consultor FI también, recién hemos implementado en nuestra empresa eso de la contabilidad mediante notas del estándar y unos desarrollos ABAP que nos dio como valor agregado la empresa que nos implemento solo para una sociedad, si yo puedo ayudarte en algo aun están por entregar los manuales de configuración y el listado de notas que aplicaron si gustas estamos en contacto por aquí, un gusto.