Diferencia entre SAP R/3, SAP HANA y SAP S4HANA

Buenos días estimada comunidad,

Me podrían contar las diferencias entre SAP R/3 y SAP HANA, mi experiencia va mas por el lado de usuario avanzado y mirando el sistema siempre desde el punto de vista de las empresas, toda mi experiencia ha sido en SAP R/3, pero pronto tendré que comenzar a trabajar con SAP HANA, por lo que quisiera prepararme el respecto.

Estaré como siempre muy agradecida de sus comentarios.

Saludos,

Carla.

2 Me gusta

Cuando decis SAP HANA, te referís a S4HANA, no?

Porque SAP HANA suena a SAP R/3 sobre Base de Datos Hana, que en ese sentido sería lo mismo que el SAP R/3 (pero con otra base de datos) :wink:

Artículos recomendados:

1 me gusta

Gracias @SidV.
A ver si entendí, SAP Hana es lo mismo que R/3 y solo cambia la base de datos?

Primero es importante que te situes si lo que te interesa es SAP 4/HANA Finance o SAP 4/HANA Logistics. Lo primero que ha empezado a funcionar es la parte de Finanzas. Te puede decir que para migrar a SAP 4/HANA la empresa ha de tener al menos SAR ERP 6.0 EHP 7. La primera diferencia es la base de datos , por ejemplo SAP ERP 6.0 puede trabajar con ORACLE, INFORMIX, DB2, cualquier base de datos relacional, y con SAP 4/HANA trabajara con la base de datos HANA que es de SAP. Se guardan los dato en columnas, y no en lineas, esto técnicamente parece una tontería, pero resulta que es mucho más eficiente.

HANA es una base de datos in-memory por lo que se accede a nivel de RAM y no a través de disco, lo cual agiliza enormemente los accesos, es ideal para trabajar en un entorno de Internet de todas las cosas (IoT), por la rapidez en obtener la información. La interfase de usuario, pasa de ser SAPGUI a ser SAPUI7 y SAPFiori. SAP ya tiene más de 500 aplicaciones para móvil. Es como trabajar en SAP sin que parezca SAP.

En SAP 4/HANA también se hace una simplificación de tablas, solo habrá tablas de posiciones, y no de totales (porque totalizar será muy rápido), aunque las tablas de totales desaparecen, se mantienen como vistas compatibles, para que los programas Z que se migren puedan leer de dichas tablas, pero solo visualizar , no se podrán actualizar (Inserts o Updates). En Finanzas habrá una sola tabla “Universal Journal” (tabla ACDOCA) que tendrá datos de FI, CO, TR, Cebes, etc. de manera que las reconciliaciones entre módulos financieros no serán necesarias.

Ademas cambiarán entre otras cosas, las transacciones. En fin, hay muchos cambios, en los que SAP se juega su futuro según indican sus lideres. Sólo es para que te hagas una idea

10 Me gusta

Estimado, me atrevo a decir que no todo se guarda en tablas columnares. SAP HANA permite usar por filas y por columnas, depende del uso.
dejo un articulo que puede resultar de interés.

h_tps://anibalgoicochea.com/2013/01/06/almacenamiento-en-sap-hana-filas-o-columnas/

4 Me gusta

Muchas gracias @Antonio1 por tu respuesta.
Solo me queda una duda, en tu comentario mencionas que para migrar a SAP 4/HANA la empresa debe tener al menos SAP ERP 6.0, pero en la empresa en que estoy actualmente trabajan con Oracle Financials, de ser así no podrían migrar a SAP 4/HANA? Estoy confundida al respecto pues acá nadie conoce SAP y las veces que me han hablado del proyecto se habla de lo mas actualizado de SAP, que según lo averiguado se trata de SAP 4/HANA.

Quedo muy atenta a sus comentarios.

Te recomiendo que estas consultas que son “criticas” en el sentido que te hacen tomar decisiones importantes con tus sistemas las hagas directamente a SAP… sin menoscabar que alguien acá tenga experiencia al respecto. Se comunican con su agente SAP (a quien pagan las licencias) y sabrán de primera fuente que necesitas. Hay un montón de variables que ellos sabrán ver y orientarte mejor de lo que podamos apoyarse acá de una forma “general” según la información que nos das.

2 Me gusta

Carla, por qué hablas de “migrar” ?
Si tu empresa NO trabaja con SAP actualmente.
O sí? Oracle financials no es un producto de SAP.
No confundas la base de datos “oracle” con su ERP.

@SidV,
En 1° lugar yo no hable de migrar, de echo @Antonio1 lo menciono y por ello mi pregunta hacia el.
2° mi empresa efectivamente no trabaja con SAP, usa base de datos Oracle, pero se tomo la decisión de cambio de ERP a SAP. Ahora que SAP…la respuesta es HANA y por ahí nació mi consulta, como ya he mencionado antes yo no soy consultor y mi experiencia va por el lado usuario avanzado, yo no decidiere que versión de SAP usar ni que ERP usar ni nada…solo lo usare y aportare mis experiencia. Por ello pregunte las diferencias entre SAP ERP y HANA, ya que de esta forma tendré alguna idea de lo que viene y averiguare donde y como logro capacitarme.

Saludos,

2 Me gusta

Yo mencione lo de migración porque en tu post mencionaste que “toda mi experiencia es en SAP R/3” lo cual me hizo pensar que ibais a migrar a SAP 4/HANA, por lo que veo si tenéis Oracle Financial no sería una migración de SAP, sino una implantació nueva.

2 Me gusta

Ya está no hay problema, es un malentendido :slightly_smiling_face:

Habría que ver si la implementación será de SAP HANA, o SAP S/4 HANA.
Quiero creer que irán por el producto nuevo de SAP (es decir el S4Hana).

1 me gusta

Si yo también creo lo mismo, de echo estoy casi segura. Ahora mi inquietud es si experiencia en SAP R/3 me servirá para entender con facilidad SAP S/4 HANA y de esta forma poder ayudar a quienes nunca han interactuado con el interesante mundo SAP.
Por otro lado me surgió la inquietud…si SAP S/4 HANA es un producto nuevo, existen manuales de usuarios, capacitaciones, etc?

Como siempre agradecida!

Saludos,

Carla C.

Esa es la duda de todos los que trabajamos en SAP ahora y no tenemos acceso al producto nuevo.

En cuanto al material sobre el producto nuevo, y como todo lo nuevo, no hay material, y muy poco en español. Hay que esperar, y armarse de paciencia, para que quienes vayan usando el producto nuevo vayan creando temas, y demás.

Saludos

1 me gusta

Hola a Todos
Quizás un poco tarde, pero puede servir de algo mi comentario.

R/3: Suite ERP version anterior
SAP HANA: Nueva base de datos in Memory
SAP S/4HANA: Nueva version de Suite ERP.

R/3 puede correr sobre DB SAP HANA
S/4HANA Tiene que correr sobre DB SAP HANA.

Con respecto a la documentación, confirmo que si hay mucha al respecto, sobre todo en el portal de ayuda de SAP. y para ambientes de prueba, quizás puedan acceder a la siguiente URL: h_tps://cal.sap.com/catalog#/solutions

Gracias

5 Me gusta

@SidV la liga que nos comparte @RolmyMV, es muy buena!!! creo que seria bueno que le des un vistazo, tiene Trials de varias soluciones y verticales integradas con HANA.

2 Me gusta

Excelente, gracias por la mención :wink:
Hay que tener cuidado porque no todo lo que es TRIAL es gratis para SAP :ok_hand:
Como son servicios cloud, estos de SAP te dejan “trial” la licencia, pero te cobran la nube vía Amazon :-1:

2 Me gusta

Estimados:
Buenas noches, recien leo este post.
Les comparto mis experiencias…

  1. A medidados de 2015, tuve la suerte de implementar exitosamente en 6 Casinos (2 en Arg, 2 en Uruguay y 2 en Chile), luego de terminar con la implementacion y comenzar con el soporte, me entere que estaba implementado sobre una base de datos de HANA. Con cual, este tipo de implementacion, tanto a nivel consultor MM como a nivel usuario, no cambia en nada en la operatoria.

  2. Por otro lado, desde Marzo, me encuentro realizando la implementacion de S4 HANA Logistic (Modulo MM) en un Sanatorio, tambien la implementacion apunta incluir la solución de Salud para S4 HANA. Dicha solución, aun se encuentra en el horno en Alemania, se estima su fecha de entrega para Marzo de 2018.
    En este caso si, hay novedades muy importantes:

  3. Es obligación activar Material Ledger.

  4. Las transacciones XK…, MK…, y las correspondientes del lado del modulo FI, se han unido en una unica transaccion denominada BP (Bussiness Partner).

  5. S4 HANA ya no consideran a la herramienta LSWM como herramienta de migracion, y en su lugar nos ofrece la Rapid Data Migration (RDM).
    De todas maneras, la LSWM mas la aplicacion de algunas notas, se puede utilizar. Al dia de la fecha no encontre ninguna migracion con RDM.

La idea mia es, a medida que vaya cursando la implementacion, ir subiendo mi experiencia.

Saludos!

Me olvidaba…
A todo esto le pueden sumar FIORI…

SAP FIORI es una APP que se instala en cualquier dispositivo movil y podes realizar o acceder a distintos reportes o transaccion del S4 HANA

13 Me gusta

Hola a todos!! Voy a estar en un proyecto donde el cliente tiene SAP ECC sobre BD SAP HANA, pueden por favor orientarme para saber cuales son los principales cambios a nivel ABAP, algún material de apoyo que me puedan recomendar…Saludos!!

1 me gusta

Buenos dias chic@s.

Mi primer post y pues voy a aprovechar para responder según mi experiencia que es muy poca pero me aventuro a tratar de ayudar.

Como consultor me ha tocado trabajar 100% de mi experiencia en HANA y S/4hana y actualmente estoy laborando en un proyecto de implementar de S/4Hana en la versión 1610.

Es importante que diferenciemos una cosa: el S/4HANA es un “mejoramiento” de HANA que esta implementando SAP para mejorar la experiencia usuario a nivel de interfaz gráfica desarrollado bajo lenguaje HTML5 y que simplifica las operaciones del sistema, esto es lo que se ve a simple vista ahora en profundidad cambian unas cuantas cosas. HANA es la mejora real para esta nueva tecnología la cual se basa en el mejoramiento de la base de datos del sistema.

Entre estas mejoras estan:

Simplificación en las tablas a través de la integración de unas 11 tablas mas o menos una nueva tabla que simplifica le lectura de los datos por el sistema. Recuerden que la idea de todo esto se hizo para mejorar el modulo financiero y tener una información fidedigna al menor tiempo posible.

Automatizacion de procesos: Existen muchos procesos que seran automatizados en este sistema como por ejemplo: comunicacion con los bancos, creacion de ordenes de pedido, actualizacion de clientes por una sola operacion, etc etc etc

Integración de módulos: en este caso existe una integración de datos de los modulos de FI - MM -
CO - SD - PP logrando un mejoramiento muy grande en la gestion de datos y en los indicadores.

Integración de BI: se ha integrado el BI al Home de los usuarios (bajo licencia) donde se mejorara en tiempo real los gráficos y análisis de los datos del sistema.

Mejora en la base de datos: existe una mejoría en el manejo de las bases de datos a través de la plataforma SAP HANA la cual se optimiza para manejar en la nube los datos de manera total o parcialmente aumentando la velocidad hasta en 100 veces por segundo la respuesta.

Adaptacion del SAP a dispositivos mobiles: Atravez de FIORI SAP esta logrando adaptar el sistema a la nueva tendencia de mobilidad accediendo al mismo por dispositivos mobiles como tablet o telefonos inteligentes. Esto no quiere decir que el FIORI se use solo en estos dispositivos, todo el proceso se realizara en cualquier equipo por FIORI pero sin importar por cual tipo de dispositivo se acceda.

En fin creo que SAP buscaba optimizar sus funciones al nuevo milenio, adaptando el sistema a la nueva mobilidad y a los nuevos usuarios donde todo se relaciona en ambiente web.

No quice ponerme muy tecnico con la explicacion jejejee y espero poder ayudado.

Saludos.

Lic. Jose Lopez
Consultor Funcional

8 Me gusta

@Alejandrita

Buenos dias, como estas?
Tuve la suerte de participar en una implementación con las características que vos mencionas, a nivel funcional, no hay cambios.
A nivel técnico, me comentan que si tuvo pequeños cambios. Estoy averiguando un poco mas en detalle de estos cambios para poder compartirlo.

Seguimos en contacto.

Saludos!

@Jose_Lopez

Buenos días estimado.
Me alegra mucho encontrar a alguien que haya participado de una implementacion de S/4 HANA!!!
Yo estoy participando actualmente de una, estoy con Simple Logistic (Modulo MM). Tenemos fecha de GO LIVE para Enero de 2018 y posteriormente, se implementara la Solucion de Salud (Aun esta en el horno de SAP en Alemania).
Aprovechando tu generosidad, con que herramienta realizaron la carga inicial de datos?

Desde ya, muchas gracias.
Seguimos en contacto.

3 Me gusta