Mmmm muy fuerte este tema jajajja
Tenes que dividir l
##Gestión del Cambio
Para empezar, es todo un tema. Vas a pasar de un sistema contable “x” o uno pre-diseñado por la empresa a un sistema testeado por numerosas empresas y multinacionales alrededor del mundo. Si tu empresa ha decidido esta transición es porque realmente necesita de la información y les va bien (económicamente hablando).
No será fácil porque siempre las personas sienten un negativo pensamiento hacia el cambio. (no recuerdo como se llama el término). El cambio para las personas no es progreso, la mayoría de la empresa sentirá que el sistema anterior era mejor, más rápido, más simple, más seguro, que era más barato, etc…
##Reuniones previas a la implementación
Mucha pero mucha importancia a las reuniones.
En la implementación no acepten todo lo que viene., discutan. Debatan, y escriban TODO lo que se habla en las reuniones.
- Analizar bien como será la implementación
- Seguramente contratan una consultora SAP (empresa que implementa).
- Contratos de por medio, clausulas, cantidad de consultores a implementar, todo por escrito
- Post-go-live (go-live es la etapa en la cual dan de baja el sistema de ustedes y dan de alta SAP), ver bien qué va a hacer la empresa de implementación.
- Tema documentación (muy importante!)
- Tema capacitación en SAP (van a implementar un sistema nuevo, tienen que capacitar a todos los empleados). Ver la documentación de capacitación.
- (no se me ocurre más nada)
##Kick-off (así se denomina la etapa)
La empresa que contrataron va a hacer una reunión de lanzamiento.
Presentan al equipo, la empresa es decir ustedes, tienen que presentar los key-users, es decir los responsables de cada área, donde pondrán los módulos, SAP FI, CO, SD, MM, serían los básicos, esto depende de cada empresa.
Y despues de eso…
##Reuniones de relevamiento
Cada consultor SAP, con su key-user, a relevar…
Tener en cuenta todooooooo lo que pasa ahi, tendrán que acordar quien hace las minutas.
Dependiendo la envergadura de tu empresa, habrá o no un PMO para gestionar la implementación, ese “rol” es responsable de llevar tiempos, minutas, documentación, hitos, todo ordenado. Si no hay PMO, tiene que haber un responsable, preferentemente diría que sea cada key-user de la empresa, que lleve todo el orden de su área. (Que no se olvide de la documentación!).
##Pruebas
Bueno, este capitulo es ENOOOOOOOOOOOOOOORME.
Depende de cada empresa, y contrato.
Así que no profundizaré.
##Implementación (go-live)
Aquí ponen un día, y horario. Se da de baja el sistema antiguo y entra SAP.
Muy divertido, pero no es tan divertido como parece.
Agarrense bien del bote, porque … todo va a temblar!
##Post- Go-Live.
La parte más divertida de todas.
Donde tiemblan todos, desde los key-user hasta los consultores (si es que sobreviven).
Creo que no me olvide de nada.
Ah, hay un artículo en el sitio sobre una consulta similar, lo recomiendo:
Depuremos este tema asi saco artículo, es muy lindo hablar de esto.
Jajaja
Saludos!!!