Panel Monitor Sistema SAP (¿sin solman?)

Excelente semana a todos.

En esta oportunidad quiero plantear un tema que entiendo es de los semi-dioses del sistema SAP es decir, los consultores BASIS, que se encargarían -a mi entender- de gestionar / analizar / auditar / monitorear que el sistema SAP funcione como corresponde, cuide su performance, no ande lento, los usuarios puedan acceder a realizar sus operaciones, otros sistemas puedan conectarse a SAP e interactuar con el mismo (tomando información y registrando nuevos datos a través de los IDOCs), etcétera.

Ahora bien… tengo mis dudas:
¿SAP tiene un panel de control del sistema SAP para gestionar en tiempo real su consumo?
O bien, ¿es imprescindible el Solution Manager (de ahora en más, solman) para la gestión del sistema SAP a fines de performance?

El escenario actual

En una empresa “x”, usan SAP ECC 6.0, paquetes estándar: FI, CO, MM, SD, nada del otro mundo. No tienen HR activado, ni Solman.

Qué ocurre

SAP muy lento, reportes imposibles de sacar, muchas quejas de los usuarios por lentitud.
Extractores de otros sistemas (por ejemplo qlik, power bi, Oracle Business Intelligence, etc) muy lentos o con errores por time-out u errores relacionados.

Qué se necesitaría

Proactividad, basta de analizar los problemas “después de que ocurren”.
Un panel de gestión para analizar en tiempo real el “consumo de SAP”, o algo parecido. ¿Existe algo así?


Más información

Investigación previa

Para que no crean que no leí antes de abrir este tema, o para aquellos que llegan buscando lo mismo que yo, pueden ir leyendo:

1 me gusta

Hola buenas. daré mi opinión pero Ojo, no soy Basis. Pero al estar solo jeje, me toca ver otras cosas.
Yo evaluaría:

  • ST03N - Carga sistema y estad.rendimiento
  • ST22 - Análisis de dumps ABAP
  • STAD - Transacción STAD
  • SM50 - Resumen de procesos de trabajo
  • SPAD - Gestión de SPOOL
  • Evaluar los Jobs activos en el sistema
  • Evaluar si los reportes son estándar o desarrollos?

Saludos.

2 Me gusta

hola, no soy Basic tampoco pero si nos pasa mucho lo que manifiestas, nosotros validamos ademas de las transacciones mencionadas anteriormente:

SM04 lista de Usuarios…donde visualizamos quien esta consumiendo mas memoria
SM66 Resumen Global de procesos trabajo… donde se valida tiempos de respuesta y ejecución
SM37 Módulos de Funciones ABAP… validamos los tiempos de ejecución de los Job

y como recomendación es bueno que validen los reportes para ver si es el caso de optimizarlos y validar el rango de fechas con el que ejecutan la información ya que según entiendo les sale time-out

1 me gusta

Hola @Wall, Soy Basis, y si cada sistemas SAP independiente de Solman tiene sus propias herramientas de monitoreo, pero ojo, un ambiente Netweaver que es la plataforma Basis es como un sistema operativo y maneja seguridad, cambios de software, comunicacion, gestion de recursos, DB, y pues una rutina diaria de chequeo incluye algo mas de 20 transacciones al menos, te nombraron algunas los compañeros. Lo que hace Solman es acumular esa información y hacer una traza de la información y evolución para sugerir puntos de atención, Ademas de cotejar estado de versiones de todos los componenetes SAP y DB de manera online.
En resumen es mas fácil detectar problemas con un EWA generado por Solman que buscar manualmente.
Si quieren empezar por el análisis de performance manualmente sin Solman, te sugiero empezar por la Tx. ST03N

Saludos,

1 me gusta

Hola, soy Basis ERP. Para estos casos lo que aplica es revisar los reportes imposibles de sacar, para ir mejorando los procesos pesados del sistema que pueden afectar a los usuarios online. Para esto debes realizar un trace con la tx: st05, con un usuarios único para esa operación o reporte a evaluar, debes tener presente realizar el trace en el servidor de aplicaciones donde se ejecuta la operación, luego revisas la trace y verificas los altos tiempos de respuestas y los planes de acceso del manejador. Adicionalmente, genéricamente puedes monitorear los procesos de base de datos con la tx: st04, y le revisas el plan de acceso. Debes filtrar los procesos activos. Espero sea de ayuda esta información.

1 me gusta

Excelente información por parte de todos, muchas gracias !

Les pasaré feedback apenas pueda.

Buenos días

Sugiero Revisar el espacio en la base de datos , archive logs de bd, monitorea por la st03n, revisa los dump y la sm21, revisa como están los valores de la st02

Buenos días a todos,

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se ha comentado en el post y lo que se puede ver en SAP pero por lo que comentas, yo también revisaría en profundidad el servidor a nivel de sistema operativo.

Es decir, que el sistema tenga suficiente memoria y CPU para los trabajos que le estás solicitando, que el disco duro no tenga problemas ya que la base de datos se podría estar ralentizando, etc. Revisa también los logs del sistema por si hubiera alguna cosa rara.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.