Ayuda SAP

Parametrización de Viajes HCM Parte 1

En respuesta a @Elvis, se crea este tutorial.

En este artículo se explicará cómo parametrizar los conceptos básicos de la liquidación de viajes dentro del módulo SAP HCM de Gestión de Viajes, para que un empleado pueda crear una hoja de gastos con diferentes clases de gastos.

Para comenzar con la parametrización de viajes en SAP HCM se explicarán la parametrizaciones básicas correspondientes a la parte de datos maestros:

Parámetros de control para gastos de desplazamiento
Clases de gastos de viajes

En esta primera parte, nos centraremos en el primero de estos puntos: Parámetros de control para gastos de desplazamiento.

  1. Parámetros de control para gastos de desplazamiento
    Mediante la transacción SPRO accederemos a la Guía de Implementación de Customizing SAP. Toda la parametrización relacionada con esta sección se realizará a través de la siguiente ruta:

Gestión financiera → Gestión de viajes → Liquidación de gastos de desplazamiento → Datos maestros

A) Definir/Borrar/ Restablecer variantes de reglamentación de viajes
Uno de los aspectos a configurar en la parametrización de viajes en SAP HCM, son las reglamentaciones de viajes. Estas son las normas para determinar el reembolso de gastos de viaje y su tratamiento fiscal. Podremos utilizar una única para un país o diferentes en caso de tener que aplicar diferentes criterios de reembolso.

En esta sección podremos entre otras operaciones copiar y crear una variante de reglamentación ya existente. Nosotros utilizaremos la propuesta para España:

B) Asignar áreas organización y característica TRVCT p.variantes reglam.viajes
En esta sección tendremos que determinar en base a las características de los empleados qué variante de reglamentación de viajes se deberá aplicar.

Podríamos incluso hacer una diferenciación teniendo en cuenta la sociedad del empelado para asignar diferentes variantes de reglamentación de viajes dependiendo de la sociedad a la que perteneciese el empleado.

C) Definir parametrizaciones previas globales
En esta sección se indicará para la variante de reglamentación indicada el tipo de moneda, la moneda en la que se liquidarán los importes de cada hoja de gastos de viajes, los datos relacionados a los impuestos etc.

D) Parámetros de control de los privilegios de viaje
Este punto es importante puesto que parametrizaremos todos los valores relacionados del Infotipo 0017; para identificar por cada tipo de empleado los diferentes grupos de reembolso, importes de reembolso etc.

  • GrReembLegalMan/Aloj: Este primer campo nos permite poder crear diferentes grupos en función del porcentaje de reembolso de manutención o alojamiento.
  • GrpR-M/A-Empresa: En este campo se podrán diferenciar los diferentes grupos de empleado en base a su reembolso (si van solo a gastos, gastos de un importe X, gastos importe Y…) definidos por la empresa.
  • ClGstViajePAgrupPers: Aquí se definirán los grupos de empleados para los cuales se podrán utilizar las mismas clases de gastos de viajes.
  • pers.gest.viajes: Este campo se puede utilizar para la verificación de autorizaciones en características.
  • GrpR-Costes de viaje: Aquí se podría diferenciar si existieran diferentes grupos de reembolso relativos a los costos de viaje.
  • Clase de vehículo: En el caso que el importe de reembolso sea diferente en base al tipo de vehículo; tendríamos que crear los diferentes grupos en esta sección.
    E) Parámetros de control de datos de viaje
    En esta sección se pueden definir diferentes áreas de viaje (si por ejemplo los importes de reembolso fueran diferentes por cada área de viaje). No explicaremos este apartado ya que no es necesario para una parametrización de viajes en SAP HCM básica .

- See more at: h_tp://orekait.com/blog/sap-hcm-parametrizacion-de-viajes-1-2/#sthash.MCbQDTA2.dpuf

Continua en : Parametrización de Viajes HCM Parte 2

7 Me gusta

Muchas gracias @Shadowdancer, es muy bueno el aporte. :sunglasses:

2 Me gusta

Excelente aporte! Me servirá para cuando comience con TM dentro e muy poco.
Saludos!

@juanigracia, TM es Transportation Management, no tiene nada que ver con el tema, o mejor dicho es otro modulo. ver el siguiente hilo: Modulo para comprobaciones viáticos y reembolsos

Hola! Muy interesante y enriquecedor!!

En donde trabajo, tienen montado el TV sobre Finanzas y no sobre Recursos Humanos, tengo una incidencia ya que el flujo de autorización no respeta la relación empleado-reporta a.

Sabes por donde debo investigarle para que respete la jerarquía?