Tendencia o moda Consultor 2.0

Como todo en la vida, lo único que permanece inmutable es el cambio.
He de ahí que surgen las nuevas tendencias, consultores 2.0 a los cuales paso a definir bajo un criterio personal de mucha observación. Correspondiente a los nuevos tiempos y avances, este perfil sobrepasa los denominados consultores de Módulos, ya que es capaz de dominar varios de ellos a la vez, algo que deviene en beneficio para las empresas que gustan de ahorrar costos hasta de donde no se debe.
El Consultor 2.0 no piensa en los equipos de trabajo puesto que su presencia dará abasto y en ocasiones será mucho más apto que todo un grupo laboral.
Hoy día es inevitable ver los caminos cruzados de colegas con capacidades increíbles dominando tres y cuatro módulos a un nivel de pruebas y errores, puesto que muy lejos de apoderarse de unas de sus áreas buscan abarcar más y cada vez más.
Tendencia o moda, es la nueva corriente, pero si hablo de sacrificio para lograr todo esto, tendría que admitir que el Consultor 2.0 carece de vida propia o ha aprendido a vivir dentro del mundo laboral.
Es admirable este perfil, y más jugoso a la hora de obtener las remuneraciones correspondientes, ha de recibir un solo salario a cambio del desarrollo de los cinco o seis módulos bajo su dominio.
Cual, si fuese un tema que afecte el día a día de todos, solo es un llamado al despertar. El consultor 2.0 no podrá llegar a todos los lugares al mismo tiempo, será incapaz de manejar varias barcas a la vez, correrá bajo la presión y dormirá en la comodidad del infinito requerimiento que siempre tendrá.
Finalmente, cuando se decide por experiencia propia a dominar y manejar todos sus módulos a nivel de experto, pasa de ser Consultor 2.0 a Consultor 3.0 xD

Solo, siempre se podrá llegar lejos, pero acompañado, no habrá límites.

####att:“El escritor del Limbo”

5 Me gusta

:clap: :clap:
Muy bien dicho, aunque, con una mano en el corazón -y al menos en empresas latino-americanas, espero que esta situación no crezca y SAP (la empresa SAP) empiece a fiscalizar y controlar de alguna forma este tipo de prácticas a las que tienden la consultoría.

Como bien lo has dicho, lo remarco. Si una empresa busca reducir costes, y contrata a un consultor 2.0, esa persona no tendrá vida, y sus ingresos serán bajos. Salvo sea un consultor 2.0 con muy buenas referencias y experiencia que le precede de varios años en el rubro donde esté por desenvolverse.

Pienso que no podrías haberlo descrito mejor.
Pero resaltemos algunas cosas:

  • Carece de vida propia
  • Vivirá bajo presión
  • Atenderá varios barcos (o incendios a la vez)
  • No todos los jefes de departamentos son como la Madre Teresa de Calcuta (es decir, si atiendes muchas cosas a la vez, hay que estar preparado para malos tratos).
  • Jugoso a la hora de las remuneraciones? Aquí difiero, y dependerá de las caracteristicas personales del consultor para negociar, y poner en la balanza su vida propia, o la consultoría. Y cuál es el costo-beneficio que esta “vida” de multi-módulo SAP le dara como esperanza.
  • Dormir? Olvidate, cuando trabajas en un mundo tan agitado, dormirás pensando en qué código ABAP aplicar a ese Zeta que no funciona, o cómo diseñar un proceso para que la empresa no pierda los costos que ahora mismo hacen que no cierren sus números. :frowning:

He conocido personas así, y creánme, que si no hacen buen manejo psicológico de las situaciones estresantes que SAP les pone en el camino, no terminan bien.

##Mi consejo final
Si fumas mucho, si eres ansioso, si padeces de algún transtorno nervioso, dedicate a vivir, al yoga, a estar relajado, con UN módulo (o dos), pero NO quieras abarcar muchas responsabilidades (con muchos módulos, pasando a ser consultor 2.0)… conozco personas que la han pasado muy mal -y hablo del nivel salud!. :frowning:

Saludos!

6 Me gusta

Es todo un tema, tiene su lado bueno y su lado malo… es una espada de doble filo.

Que haya mas consultores así, a su vez implica menos trabajo para el resto de los consultores ya que la empresa contratara a uno o unos pocos y no a uno por módulo. Coinciden?

1 me gusta

@leandroglopez Las empresas siempre buscaran un todo en uno con tal de pagar un solo sueldo, concuerdo contigo. Sin embargo apunto mas bien a la eficiencia laboral. El perfil de alguien que domina muchos modulos es sumamente sorprendente pero en la practica sera su fortaleza lo que lo haga menguar, ya que no podra antender todas las insidencias a la vez lo que creara cola de requerimiento y esto retrasa las labores diairas, su eficiencia bajara y siempre tendra la precion encima de si es o no un buen consultor.

1 me gusta

Coincido, es sorprendente tener domino sobre varios módulos aunque eso también tiene su lado difícil, no es para cualquiera, tener tantas responsabilidades y presiones al mismo tiempo y saber manejarlas sin entrar en estrés.

Concuerdo plenamente con @smota, los “consultores 2.0” hoy en día son un mal necesario para empresas que solo buscan abaratar costos.

Y no necesariamente manejan al 100% los módulos, sino que solo parte de ellos, es un plus, pero en el trascurso del tiempo la bola de nieve (requerimiento) sera cada vez peor…:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Creo que esto va a ser una tendencia en tanto y en cuanto los lideres de proyecto sean responsables y no cedan ante el apriete de las Gcias de Sistemas.
En lo personal tengo gente conocida que trabaja en mas de un modulo, pero abarcar mas de dos modulos me parece que atenta contra lo mas importante, y es la especialización de todo lo que abarcan los modulos.
Ojalá alcance poco tiempo para ver que dos modulos son suficiente para no desantender en profundidad las mejoras o desarrollos emprendidos.
Saludos!!

1 me gusta

Interesante, pero… lo que hacen ahora las empresas es revocar los contratos de mantenimiento (sacan a todo el personal que tenia el partner de SAP), y contratan 1 consultor SAP Senior. Así, no habrá lider que pueda patalear. :frowning:

2 Me gusta