Como ser consultor funcional en SAP S/4 HANA FICO

Hola a tos@s,

Tengo 46 años y hasta ahora he trabajado con pasión como controller (20 años) (os invito a clicar mi perfil para saber más), con un uso asiduo de SAP, pero como usuario, en los módulos FI, CO, MM, SD y PP. Tengo un muy buen conocimiento de como funciona una empresa, de sus procesos, de la importancia de un buen sistema de información y de su transformación digital.

Ahora quiero re-convertirme en consultor SAP funcional en S/4 HANA, módulos FI y CO, además de formarme en SAP Fiori.

Me gustaría conocer vuestra opinión: Pregunta 1) ¿lo veis como una locura por mi edad?

Por otra parte, tengo claro que debo conseguir la certificación oficial de SAP en los 2 módulos (+SAP Fiori) y, para eso, necesito primero formarme a tope. He leído varios y muy interesantes artículos en este foro y aconsejáis realizar una formación con acceso directo a SAP para practicar la teoría. 100% de acuerdo. Actualmente la empresa donde estoy no tiene SAP, entonces, pregunta 2):¿qué puedo hacer para tener acceso a SAP?

Pregunta 3): Estoy en Barcelona, qué formación (presencial / online), recursos, me aconsejaríais?

Pregunta 4): ¿Pensais que es mejor auto-formarme o ir a una empresa de consultoría de SAP y ofrecerles mis servicios explicando que quiero formarme para conseguir las certificaciones?

Estoy con muchas dudas tal como lo podéis ver :blush:

Muchas gracias por vuestra ayuda,

Hola Samuel,

Me permito contestar al menos 2:

1.- No es una locura en lo absoluto. Si algo tiene SAP (desde mi perspectiva y experiencia) es que la edad es solo un número de referencia. Los límites te los pones tu.

2.- Yo me certifiqué en ERP por medio de CORE CONSULTORES y pretendo sacar CO en SAP/4 HANA con ellos.A mi parecer propone varias formas de estudios que te permitirán certificarte en el módulo que deseas con acceso a sus servidores (considerando que ahora mismo no tienes el sistema SAP).

La auto formación (empírico) es válido, pero sería necesario que trabajes en una empresa que tenga SAP al menos para poner en práctica lo que vas aprendiendo.

Saludos!

Muy buenos días Rosmely,
Muchas gracias por tus respuestas.

  1. He mirado tu perfil y veo que has hecho un cambio del mismo tipo que lo que quiero hacer ahora. Me tranquilizas mucho!
  2. He mirado rápidamente la web de CORE CONSULTORES, veo que operan en LATAM y EEUU físicamente. La posibilidad de formarme con ellos sería online. El acceso a los servidores (con SAP entiendo) es bueníssimo. En cuanto a precio, no he sabido verlo en el web de momento. ¿Tú hiciste la formación presencial, en la academia, o online?

Muchas gracias de nuevo Rosmely y que pases un día lindo!

Hola Samuel, interesante tu debate… vamos a intentar ir por partes porque tocas muchos puntos con las consultas que has incluido.

  1. Tema edad, como otros colegas te han respondido… tú no tienes límites, deja de hacerte la cabeza, ya con la experiencia que tienes, no deberías ni tener miedo a este tema… o sea, ya tienes experiencia adquirida en SAP, así que esto es capacitación extra a tu curriculum. No hay edad para estudiar… somos estudiantes constantes desde que arrancamos en edad escolar, hasta que mueres. La capacitación constante hará que crezcas personal, y profesionalmente todo el tiempo.

    Hay otros debates sobre este tema, te recomiendo leer:

  2. Acceso a SAP se conoce como SAP IDES, hay también material en nuestra web, te recomiendo leer:

  3. Si estás en Barcelona, te recomiendo este curso SAP S4Hana para capacitarte, rendir el examen de certificación, e incluso tienen bolsa de trabajo en España, si eres de los que mejores califica, puedes hasta conseguir que te abran puertas en las empresas. :rocket:

  4. Sobre ser autodidacta o ir a cursos para aprender… recomiendo AMBOS.

    • Recomiendo hacerse a la idea de ser autodidacta todo el tiempo, todos los días aprender algo nuevo, lo que sea. Hoy mismo sobre SAP, si quieres desafiar tu conocimiento, entra a #consultas-sap y ponte de meta resolver algún tema por día. A ver si tanto sabes :wink:
    • Hacer un curso en una empresa, o asistir a un curso online con instructor remoto es recomendable para PERFECCIONAR una habilidad, o para aprender algo nuevo que sea muy complejo, algo que no pueda ser aprendido leyendo un libro por sí mismo. También lo recomiendo. Es necesario al menos asistir a un curso por año.

Creo que he cubierto todas tus consultas.
Me avisas si algo no quedó claro por favor

Espero leerte más por el foro… :wink:

Abrazo y éxitos desde Argentina

1 me gusta

Hola Samuel!

Te comento: hice ERP 6.0 Finanzas presencial. Pero, actualmente me encuentro en Panamá y aún cuando Core tiene oficinas administrativas acá, las academias se dan a distancia.

Sin embargo, si así lo deseas, te puedo proporcional el número de contacto quién me facilita la info de los inicios de academias (preferiblemente por privado).

La de CO SAP/4 pretendo hacerla bajo la modalidad E-Learning, es decir, me dan acceso a todo el contenido y estudio por mi cuenta (y el contenido abarca inclusive otros módulos).

A la orden cualquier novedad que esté a mi alcance.

Muy buenos días SidV,
No sé cómo agradecerte todo lo que me has aconsejado en tu mensaje :blush:. Justo acabo de mirar todos y cada uno de los links, sublinks, etc de lo que me escribes … me ha costado todo el día, con una fuerte intensidad, y me ha gustado mucho. He disfrutado el camino!

  1. Tema edad: perfecto!::wink:
  2. Acceso a SAP: en el artículo Todo sobre SAP IDES, en el apartado " ¿Cuál es el mejor servicio IDES?", indicas la " lista que se enviará a través de nuestro boletín SAP". No sé cómo puedo conseguir esta lista. He buscado pero no acabo de ver cómo. ¿Me lo podrías indicar si es posible?
  3. De acuerdo con tus consejos, acabo de solicitar más información a UADIN para ver qué tal.
  4. Recibido! Siempre formarse!

Valoro mucho tu aportación y de nuevo te agradezco el tiempo y el interés que has prestado a mis preguntas.
Que pases un día lindo!

Pasa que te has dado de alta hace muy poco (el 16/09), en el próximo boletín recibirás información. De todas formas haré que @Wall te envíe un correo con los datos que necesitas.

Saludos

1 me gusta

Ok,
Muchas gracias SidV,
Qué pases un día lindo!